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ABC MIÉRCOLES 9 11 2005 Sociedad 55 Tecnología Colapsado el registro de dominios es por la acción de tres ciberocupas b Los tres particulares formaliza- ron en el primer día de liberalización del registro miles de peticiones para reservar dominios con el fin de revenderlos, según Red. es ABC MADRID. Ayer se abrió el registro de dominios es a cualquier ciudadano, pero la avalancha de solicitudes, más de 30.000 en la mañana, hizo que se colapsara el registro, hasta el punto de que el Esnic, departamento encargado de gestionar las altas en Red. es, tuvo que hacer una parada técnica de peticiones entre las 7.15 y las 9.45 horas. Según la entidad pública, entre las solicitudes de dominios se encontraban las de algunos particulares, que, saltándose los filtros que la entidad empresarial había establecido, formalizaban miles de peticiones para reservar dominios con el fin de revenderlos. Ante la alta previsión de solicitudes se habían establecido filtros que registraban todas las peticiones de dominio, de manera que no se admitieran más de una petición desde cada ordenador en cada momento, lo que se hacía verificando el origen de la solicitud con la dirección IP de cada usuario. Para ello, la entidad había dispuesto de más de 40 registradores con el fin de democratizar el uso de los dominios web. Sin embargo, en las primeras horas, estos controladores detectaron miles de solicitudes provenientes de tres ciberocupas tramitadas a través de la web, por lo que Red. es decidió fortalecer el sistema de filtrado y verificar todas las solicitudes para evitar fraudes. Otro de los condicionantes que han podido perjudicar al servicio es que los usuarios no han transmitido sus peticiones de acuerdo con el calendario establecido, que escalonaba las solicitudes por orden alfabético. En esta sala de juego para acceder a las cabinas donde se contestan las preguntas hay que atravesar esta plataforma giratoria En pleno centro de Madrid se acaba de inaugurar un nuevo juego de realidad interactiva. El jugador se adentra en una futurista e hipertecnificada prisión, en un edificio modernista de 4.000 metros cuadrados. Su misión, escapar de ella, superando pruebas físicas e intelectuales La Fuga de Mazzinia, un videojuego real TEXTO: MARTA VILLALBA MADRID. Frente al estadio Santiago Bernabéu se alza un edificio de estilo modernista, conocido como La Pagoda, de tres plantas y cuatro mil metros cuadrados. Por fuera, el color plateado le da un aspecto futurista como de película galáctica. Por dentro- -continúa la ficción cinematográfica- introduce a los visitantes en el futuro mismo, en el año 3.010. Los adentra en la prisión de Mazzinia, de máxima seguridad, hipertecnificada y gobernada por un superordenador central; en un juego, titulado La Fuga (de la factoría de ocio Négone) en el que el jugador, el único protagonista, vive la acción en sus propias carnes. La misión: acceder al supercomputador para escapar de la cárcel, con la ayuda de informadores (los hackers del Comando Mazzinia Libre) que le irán guiando por el juego. Para empezar La Fuga (no apta para claustrofóbicos) es necesario ponerse un ordenador de pulsera. Con éste, el jugador se identifica y contesta a las preguntas en cada sala o escenario de la cárcel. Cuando se aciertan se consiguen las poderosas y extrañas armas o herramientas con las que avanzar y escapar del laberinto de juego. Para ir de una sala a otra hay que subir o bajar Para ir a la cárcel El llamativo edificio de La Fuga se encuentra en la calle Capitán Haya, 1. El horario de apertura es de 11 a 21 horas excepto jueves, viernes y sábados que cierra a las 2.30. Desde las 11 hasta las 16 la entrada es para todos los públicos (12 euros) A partir de las 17 y hasta las 21 pueden jugar los jóvenes de 13 a 17 años por 15 euros. La sesión de noche (de 22 a 2.30) es sólo para mayores de 18 años (15 euros) Entradas: en taquilla o de forma anticipada en la web www. negone. com. La edad mínima para jugar de forma individual es de 13 años y de 8 si juega acompañado de un adulto. Una partida (un periplo) dura como mínimo media hora y como máximo una. distintos tipos de escaleras, reptar por estrechos pasadizos, deslizarse por acero como en un tobogán o hasta nadar en una piscina de bolas, por poner algunos ejemplos. El primer local en albergar un juego de realidad interactiva (así lo denominan sus creadores) se abrió en 2003 en el centro comercial Nassica (Getafe, Madrid) El juego se titula La Máqui- na. Hemos creado La Fuga a partir de la experiencia en La Máquina cuenta Silvia García Alonso, artífice, junto a su hermano, Jorge Juan, de estos videojuegos reales que combinan dos retos, el intelectual y el físico. En La Fuga, para hacer el juego más real, hemos metido mucha tematización La tecnología utilizada ha evolucionado mucho desde La Máquina y han cambiado toda. El sistema se apoya en tres: infrarrojos, radiofrecuecia y RFID pasivo (se usa para seguimiento, por ejemplo de flotas) Las consola abrochada a la muñeca es el nexo entre las personas y el sistema informático, el cual posiciona a los jugadores de forma simultánea para poder interactuar con cada uno de ellos en tiempo real. La diversión de La Fuga continúa cuando la partida concluye. ¿Dónde? En internet: los jugadores reciben una tarjeta con su alias y clave y un CD para instalar el juego. En la red sigue la aventura, se consiguen puntos, herramientas... y se contacta con otros negonianos El tercer local de Négone (son experiencias pioneras y únicas en el mundo) se abrirá el año que viene en el corazón de Nueva York. Una disculpa más para cruzar el charco. Registro escalonado Con el nuevo Plan de Dominios se simplifican los trámites para registra un dominio es y se reduce las tarifas hasta un 70 por ciento si se elige para la asignación a uno de los 43 agentes acreditados por Red. es (precios y agentes se pueden consultar en la web www. nic. es) El calendario para asignar dominios se llevará a cabo hasta el próximo viernes, día 11. Ayer se admitieron solicitudes que empezaban por un número o desde la letra a hasta la b inclusive. Hoy se aceptan peticiones por un número o cualquier letra desde la a hasta la e incluida. Mañana, desde las 7.00 horas, por un número o cualquier letra desde la a hasta la n inclusive. El viernes, a partir de la misma hora, de todas las letras.