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ABC MIÉRCOLES 9 11 2005 Sociedad 53 Tecnología ALBERTO LORENTE Responsable de Skype en España Somos de todas partes TEXTO: J. M. N. Un simple auricular conectado al ordenador es suficiente para hablar con cualquier país del mundo Llega a España el boom de las llamadas gratis a través de internet Skype, un programa gratuito, crece en más de cien mil usuarios al mes ya en nuestro país los iniciados en la telefonía IP. Ahora, gracias a la sencillez de este programa, se convierte en un fenómeno de masas JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID. Mire bien la foto de arriba. ¿Qué ve? Unos auriculares con micro, de esos que no llegan a cinco euros... Bien, ¿y qué más? ¿Nada? Ojo, que la cosa tiene truco. Porque si a esos auriculares se le añade un pequeño software que se puede descargar sin coste alguno de internet, el resultado es... llamadas gratis para todos, tanto nacionales como internacionales, a todo el mundo. El invento que lo es, se basa en la conocida tecnología P 2 P, la misma que permite compartir archivos (música, programas, vídeos) a través de la red de redes. Sólo que lo que se comparte aquí es... la voz de cada uno. Este nuevo fenómeno tecnológico, muy bien conocido por los internautas, se llama Skype, tiene poco más de un año y medio de vida y ya es utilizado por sesenta y dos millones de personas en 240 países, con un ritmo de crecimiento de un millón trescientos b Muchos eran mil nuevos usuarios cada semana. En España, donde la firma se ha instalado hace apenas tres meses, ya hay casi un millón y medio de usuarios, cifra que se incrementa cada mes en ciento diez mil personas más... Llamadas a destajo El funcionamiento resulta muy sencillo. Sólo se necesita disponer de un ordenador conectado a internet, descargar el programa en www. skype. com intl es y empezar a funcionar. Se abrirá una ventana, y en la lista de contactos aparecerá uno por defecto, (la primera llamada gratis) a una operadora robot en Londres para probar la calidad del sonido. Después empieza lo bueno. Se puede contactar con El crecimiento de la aplicación se debe mucho más al boca a boca que a cualquier campaña de marketing otros usuarios de Skype en cualquier parte del mundo, añadirlos a nuestra lista de contactos y hablar con cualquiera de ellos con sólo hacer clic sobre su nombre. Esas llamadas, las que se hacen a otros skypenautas son completamente gratuitas. Pero también se puede marcar un número cualquiera de teléfono, fijo o móvil. En este caso sí que hay un coste, aunque éste es, en palabras de Alberto Lorente, responsable de Skype en España, entre diez y veinte veces más barato que el de cualquier operadora Para realizar ese tipo de llamadas es necesario comprar on line un bono (cuesta diez euros) que garantiza horas y horas de conversación. Evidentemente, y ese es uno de los éxitos de Skype, cualquier usuario intentará que sus conocidos lo instalen, para poder hablar gratis con ellos. Así que el crecimiento es espontáneo y se debe mucho más al boca a boca que a cualquier operación de marketing. Existen, cómo no, otras maneras de hablar a través de internet, cosa que hacen cada vez más particulares y empresas. Pero Skype, además, facilita teléfonos especialmente adaptados y versiones para todos los sistemas operativos del mercado. ¿Cuánta gente trabaja en Skype? -En todo el mundo somos 200 empleados, y de 30 nacionalidades diferentes... No somos una empresa de ningún sitio, somos de todas partes. En España, de momento estoy yo solo, pero es que no necesitamos ninguna clase de infraestructura... ¿Cuál es la competencia? -Programas para hablar por internet hay varios, y hoy otras compañías, como Yahho o MSN, incorporan la voz a sus programas de mensajería... pero muy pocos, o ninguno, permiten la interconexión con teléfonos convencionales. Además, ofrecemos una gama completa de productos alrededor de Skype. Hay teléfonos inalámbricos en los que se puede ver la lista de contactos de Skype o, si se tiene una PDA con Wi- Fi, es posible hablar con ella como si fuera un teléfono en cualquier lugar con cobertura inalámbrica... Nuestra ventaja es que tenemos un montón de fabricantes alrededor, firmas importantes como Motorola o Siemens... ellos están creando muchos productos con nuestra tecnología. ¿Qué tipo de relación tienen con las operadoras de telefonía? -Hay de todo, incluso estamos llegando a los primeros acuerdos... El nuevo enfoque de las operadoras es, cada vez más, el de proveer el acceso a internet. Y habrá otros, como nosotros, que ofrezcan las soluciones de voz para hablar. Al final, la voz se convierte en una aplicación más que la gente puede utilizar sobre su conexión, igual que el e- mail o la mensajería. ¿Disponen de soluciones profesionales, para empresas? -Sí, esto es fantástico para muchas empresas, y no sólo por la reducción de costes que supone, sino también porque Skype permite transferir grandes ficheros de una persona a otra. Pueden ser documentos enormes, de uno o dos gigas, de esos que cuando lo intentas mandar por e- mail la mayor parte de las veces te rebotan el documento...