ABC MADRID 09-11-2005 página 49

ABC MIÉRCOLES 9 11 2005 49 Miles de estudiantes salen a la calle en la primera manifestación contra la Ley Orgánica de Educación Empresas con los deberes hechos IBM: Desde 2001 sólo permite fumar en salas específicas o en la calle. Dejaban a los fumadores que querían dejar su adicción elegir un programa de deshabituación financiado por la empresa, aunque sólo se sumaron 30 de 4.200 trabajadores. Cerrarán sus salas, permitirán fumar en la calle, pero no establecerán vigilancia porque no esperan conflictos. Accenture: Aprovechó un cambio de sede entre 2001 y 2002 para prohibir fumar en el trabajo y abrir salas específicas. Financian los tratamientos al 50 Sanitas: La compañía de seguros prohibió el tabaco en 2000, en un cambio de sede y dejó que sus empleados eligiesen como instalación complementaria un gimnasio, una sala para fumar o una guardería; eligieron el deporte. Financiaron las terapias al 50 aunque pagaban el resto si el trabajador abandonaba totalmente su adicción. Tampoco esperan conflictos, ni pérdidas de tiempo por quienes se vayan a la calle a fumar: caraduras los hay con pitillo o sin pitillo dice uno de sus directivos. tre iguales el tabaquismo y las toxicomanías. María Torvisco, adjunta del departamento de Drogodependencias de CC. OO. aseguró que el proceso de la dependencia del tabaco tiene que ser quebrado mediante políticas preventivas para que se evite el conflicto por lo que reclamó que se consensuen y negocien en cada empresa un plan de salud integrado Los técnicos sanitarios desconvocan los paros de noviembre b Un grupo multidisciplinar estu- diará la posibilidad de que su formación alcance rango universitario y la homologación europea de la profesión M. J. P- B. MADRID. Los técnicos sanitarios de la sanidad pública desconvocaron ayer los paros que habían previsto para el mes de noviembre- -y concluirán los encierros que en más de 30 hospitales llevan a cabo 700 miembros de ese colectivo- -tras llegar a un principio de acuerdo con el Ministerio de Educación. El acercamiento de posiciones se produjo ayer después de sendas reuniones con el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, y con representantes del Ministerio de Sanidad. En ellas se pactó la inclusión de las dos organizaciones en un grupo de análisis que se encargará de estudiar las reivindicaciones que persigue el colectivo, como la homologación europea de la profesión y su transformación en estudios universitarios, al mismo rango que Enfermería. Integran ese grupo de trabajo representantes de ambos ministerios, UGT y CC. OO y los técnicos sanitarios. Otra novedad es que también se incorporará al equipo un miembro de la dirección general de Universidades, y no sólo del área de formación profesional, como era en principio la propuesta de Educación. Está previsto que el primer encuentro se celebre el próximo 15 de noviembre y que las conclusiones lleguen en abril, momento en el que los sindicatos decidirán de nuevo si convocan más movilizaciones. Una enfermera prepara una vacuna de la gripe común en Hong Kong EPA La rápida producción de vacunas no detendría una pandemia de gripe aviar Una nueva muerte en Vietnam eleva a 64 el número de fallecimientos por el virus b Los expertos reunidos en la No se puede despedir por fumar La ley plantea inseguridad jurídica para los empresarios, indicaba Pilar Iglesias, por el hecho de que los no fumadores pueden hacer responsable al empresario de la acción de otro trabajador Además, la responsable de la CEOE mostraba su preocupación porque quienes son competentes Gobierno no indiquen quiénes son responsables de la prohibición de fumar y se haga a los empresarios responsables cuando el legislador no ha proporcionado herramientas. No tenemos poder coercitivo en una materia que no es laboral Por ello, instaba al Ejecutivo y a las comunidades a que presenten inmediatamente un reglamento sobre los supuestos en que sí existe responsabilidad del empresario y donde no, así como de las infracciones a imponer. La ley regula como infracción leve el hecho de fumar en el puesto de trabajo (30 euros) y, en igual medida, hace responsable al empresario que lo permita. Las empresas deberían aplicar, según CC. OO. el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores (desobediencia) por incumplir una norma interna divulgada pero sería una falta leve, el acto de fumar no puede equipararse a despido La opinión de María Torvisco fue respaldada por el abogado y catedrático Salvador del Rey, del bufete Cuatrecasas, para quien la aplicación de la sanción dependerá de cada convenio colectivo aunque discrepó sobre que el tabaquismo pasivo no sea un riesgo laboral, que lo es, y seguro OMS piden que se refuercen los sistemas de detección veterinarios para controlar la infección antes de que afecte al hombre PABLO M. DÍEZ AGENCIAS PEKIN GINEBRA. Ni antivirales ni vacunas. Si se produjera la temida pandemia de gripe aviar, el mundo no contaría con suficientes medicamentos para hacerle frente, según contaron ayer expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. La industria farmacéutica mundial puede producir 900 millones de vacunas en ocho meses, pero esta cantidad no sería suficiente porque en apenas tres o cuatro meses el virus se habría extendido por todo el mundo y no habría vacunas para proteger a 6.400 millones de personas aseguró Klaus Stohr, coordinador del plan de gripe de la OMS. Si se detectara un brote pandémico se enviarían fármacos antivirales a la zona para evitar la expansión de la infección. Aunque estos medicamentos hoy también escasean. La OMS espera contar con una reserva de tres millones de tratamientos a partir de enero, listos pa- ra su inmediata distribución. Pero hasta que estalle la pandemia, la prioridad es contener y neutralizar el virus en las aves. Debemos estar seguros que todos los países tienen la capacidad para detectar la enfermedad en el más breve plazo destacó el director de la Organización Internacional de Epizootías (OIE) Bernard Vallat. Las horas cuentan. Si no actuamos, sacrificando animales, en apenas 48 horas, el virus se extenderá y se multiplicará por miles El problema no es sólo contar con sistemas fiables de detección sino garantizar a los granjeros indemnizaciones para que no escondan a sus aves enfermas. Otros logros Ante estos avances el secretario general de Fesitess- -una de las dos organizaciones convocantes de los paros- Juan Felipe Rodríguez, valoró que se ha gestado un clima de confianza y existe una visión más natural Asimismo, explicó que también se han conseguido otros logros. De hecho, en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se debatirá la regulación a nivel estatutario, y en todas las comunidades autónomas, de los títulos de técnicos superiores sanitarios en dietética, salud ambiental y farmacia, entre otras especialidades, para que puedan entrar en bolsas de trabajo públicas explica Rodríguez. Hasta ahora sólo Galicia, Andalucía y País Vasco lo contemplan. Igualmente los consejeros autonómicos deberán decidir la creación de la figura del técnico supervisor en los hospitales. Chequeos en China En Asia el virus H 5 N 1 no es sólo un problema veterinario. Vietnam, el país más castigado por la infección, confirmó ayer el fallecimiento de otra persona por el letal virus H 5 N 1. Se trata de un varón de 35 años que vivía en Hanoi, y se ha convertido en la víctima número 64 desde que el virus apareció en 2003. China también teme que su población se vea afectada y ha empezado a hacer chequeos a los habitantes de Liaoning, la provincia donde se ha detectado el último foco en aves.