ABC MADRID 09-11-2005 página 17

ABC MIÉRCOLES 9 11 2005 Nacional 17 Peces- Barba acusa a la Cámara vasca de ofender a las víctimas al equipararlas con ETA Critica con dureza que la ponencia suprima la expresión terrorismo b El Alto Comisionado de Apoyo a La Mesa tramitará la carta La presidenta del Parlamento vasco, la peneuvista Izaskun Bilbao, manifestó ayer que la Mesa estudiará la próxima semana la carta remitida a la Cámara por Gregorio Peces- Barba. Bilbao manifestó que el escrito del Alto Comisionado se registró en el Parlamento vasco, por lo que no ha habido tiempo para incluirla en el orden del día de la reunión de la Mesa celebrada ayer. Según dijo, la misiva recibirá el mismo tratamiento al que se someten este tipo de propuestas. las Víctimas del Terrorismo envía una carta a la presidenta del Parlamento vasco en la que califica de dislate la decisión S. N. MADRID. El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces- Barba, ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, en la que denuncia que la ponencia de víctimas de esa Cámara haya suprimido la expresión del terrorismo Peces- Barba considera esa decisión incomprensible y la califica de disparate porque ofende a las víctimas de ETA y a su dignidad, y las equipara con sus verdugos. En la misiva, el Alto Comisionado afirma que ha conocido por la prensa Es una decisión que no sirve para pacificar, que desprecia la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo la nueva denominación de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo del Parlamento vasco, en la que se suprime la expresión del terrorismo y argumenta que le parece incomprensible un cambio de esta naturaleza que expresa, no sólo un auténtico dislate, sino un uso perverso del lenguaje que ofende a las víctimas del terrorismo y a todos los ciudadanos de bien, que es profundamente inicuo por la equidistancia que esconde entre quienes han sufrido el terrorismo y sus verdugos Todo agravado- -añade- -por tratarse de una decisión tomada en una institución tan honorable como el Parlamento vasco, que no sólo no ayuda a resolver ningún problema, sino, bien al contrario, crea nuevos y aumenta el dolor de las víctimas del terrorismo Gregorio Peces- Barba insiste en la carta que la realidad de las cosas no cambia porque las llamemos de otra manera y subraya que el daño ya está hecho y quienes lo han sufrido no pueden ser equiparados, tampoco por la vía del silencio, con quienes les destrozaron su vida o atentaron contra su libertad Imagen negativa Sí quisiera al menos que, pese a lo dicho, se salvaguardara el sentido y el fin de la Ponencia que consiste, como bien sabes, en el seguimiento estricto de las actuaciones a favor de las víctimas del terrorismo y en velar por su cumplimiento efectivo afirma. Finalmente, el Alto Comisionado indica que quiere dejar constancia, en virtud del cargo que ocupa, de su profundo desacuerdo con una decisión que no sirve para pacificar, que desprecia la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y que supone una imagen muy negativa para el Parlamento vasco. Es una ignominia la presencia de EHAK La Fundación Gregorio Ordóñez consideró ayer una ignominia que la ponencia creada en el Parlamento vasco trate de mezclar a las víctimas del terrorismo con otras de distintos tipos de violencia Esta Fundación jamás participará en una ponencia que no sirva de participación exclusiva para las víctimas del terrorismo También expresó su repugnancia por la presencia del grupo parlamentario de EHAK, ya que no sólo jamás han condenado el terrorismo, sino que se sienten infinitamente más cercanos a los terroristas que a las víctimas EFE La etarra Carmen ante la Justicia española ABC. La ex pistolera del comando Madrid y posterior interlocutora de ETA en las conver- saciones con los gobiernos de González y Aznar, Belén González Peñalba Carmen, se encuentra ya en la prisión de Soto del Real para responder ante la Justicia española por su implicación en cinco asesinatos y un secuestro. Tras llegar a Barajas, fue conducida a la Audiencia Nacional donde el juez Ismael Moreno le comunicó su procesamiento e ingreso en prisión. La etarra no quiso declarar. No encontró justificación a lo injustificable.