ABC MADRID 09-11-2005 página 13

ABC MIÉRCOLES 9 11 2005 Nacional DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 13 Francisco Camps Comunidad Valenciana Hay que crear un banco de gestión del agua del Ebro. Los gastos de gestión del trasvase correrían a cargo de Valencia y Murcia Marcelino Iglesias Aragón No es posible que los responsables de las comunidades no veamos la imperiosa urgencia de poner en marcha foros para poder hablar José María Barreda Castilla- La Mancha Toda nación necesita un Estado y una nación sin Estado es minusválida tengamos valentía para adecuar las autonomías al siglo XXI Perdón, es que no me había dado cuenta de que había llegado Así interrumpió su discurso Esperanza Aguirre cuando se dio cuenta de que el presidente de su partido había llegado al Senado. Ayer no vino le aclaró desde su escaño Enrique Curiel. Sentado al lado de Pío García- Escudero y frente a frente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy acudió a escuchar a la presidenta de Madrid. El presidente del PP se encuentra en vísperas de una pequeña intervención quirúrgica que le obligará a un breve descanso. Será breve, porque la agenda la tiene a tope. La próxima semana se reúne en Cataluña con un amplio grupo de empresarios y para que la fiesta no decaiga, el día 19, gran mitin. Se incluye en la campaña de su partido en contra el Estatuto. No se sabe si será en Málaga o en Sevilla, pero ya tienen cerrada una capea y a lo mejor Javier Arenas, para no ser menos que Piqué, se agencia un grupo para bailar sevillanas. Y es que los populares comienzan a encontrar confortable la soledad Rajoy ya no desayuna con periodistas, porque hay mucha gente que quiere estar con él y además la última encuesta propia les da dos puntos por encima del PSOE. Miran estos resultados con distancia y frialdad. Es decir, justo lo contrario a lo que ayer puso Esperanza Aguirre en su discurso. Su gente más próxima no cabía en sí. Ha obligado a que Zapatero salga Y Zapatero dijo que salía para que luego no le dije- Zapatero avanza el listado de competencias a transferir. Al PP sus encuestas le sitúan dos puntos por encima del PSOE. Hoy hemos visto a Esperanza Merkel dicen los socialistas Gira de Rajoy en contra del Estatuto catalán POR CHARO ZARZALEJOS ran que lo hacía a la hora del telediario como ocurrió el lunes. A su lado, en el banco, los ministros de Interior y de Administraciones Publicas. También Elena Salgado, que o no encontraba postura o estaba aburrida. Esperanza Aguirre, que al igual que Rajoy en el Congreso buscó el cuerpo a cuerpo, habló del consenso constitucional y dijo que no volvía a la Conferencia de Presidentes mientras no hubiera una normativa que lo regulara. El presidente dijo que el consenso constitucional estaba en el respeto a la norma y que la norma prevé para aprobar el Estatuto catalán una mayoría simple; es decir, una mayoría para la que no es necesario el PP. Maragall, Chaves y la propia Aguirre apuntaron con cuidado la ampliación de competencias adelantada por el presidente y sin despeinarse Esperanza Aguirre le recordó al presidente que había elegido a determinados so- cios que suman lo que suman, frente a los diez millones de votos que representa el PP. Desde su asiento, Piqué mandaba mensaje de móvil a un próximo. Insufrible le resultó al líder catalán el discurso de más de una hora del presidente del Gobierno. El otro, el del PP, se reunía con Pío García Escudero y alguno más antes de la foto de familia y por los pasillos se deslizaba la maldad de hoy hemos visto a Esperanza Merkel Y es que la última en los mentideros socialistas es que Esperanza lo que quiere es el sitio de Rajoy. Bobadas. Eso significa que les ha hecho daño dicen los populares. Los populares creen que Esperanza Aguirre ha hecho daño a Zapatero y que le obligó a salir Los últimos en intervenir, los presidentes de Ceuta y Melilla. Merece la pena escuchar a Imbroda cómo se celebra la fiesta del cordero. No lo contó en el discurso, pero eso sí que es alianza de civilizaciones. Cuando llega esa fecha, los mataderos de la ciudad de Melilla hacen guardia 24 horas al día para que los carneros se maten en condiciones y siguiendo las normas establecidas. Pero no hay trabajo. Los que optan por celebrar la consabida fiesta matan a los citados animales en su domicilio. Unos en la cocina, otros en la terraza. Pero en casa, mirando a La Meca. Y allí con la tele puesta, los animales, traídos de Marruecos, porque los de Extremadura no dan mucha garantía, se desangran, los cocinan y los comen. Su vicepresidente es musulmán español, pero a Imbroda no le consta que él se cargue al carnero en casa. No se lo he preguntado Zapatero ha anunciado su próximo viaje a Ceuta, Melilla y Marruecos. Las noticias sobre la salud de Rodríguez Ibarra son buenas. Cuentan testigos presenciales que con ocasión de su última visita a Moncloa tuvo la oportunidad de saludar a Fernando Moraleda, sustituto de Miguel Barroso en la Secretaría de Comunicación de Moncloa y hasta hace bien poco sindicalista agrícola. El presidente extremeño se encontró con él en un pasillo, le dio una palmadita en el hombro y a modo de saludo le dice ¿qué tal la remolacha? La respuesta de Moraleda no consta.