ABC MADRID 08-11-2005 página 83

ABC MARTES 8 11 2005 Economía 83 Trabajo propuso ayer a empresarios y sindicatos endurecer las prejubilaciones El Gobierno quiere fijar pensiones de viudedad para las parejas de hecho empresarios y sindicatos, en una reunión de la mesa de diálogo social, algunas medidas para reformar el sistema de Seguridad Social ABC MADRID. Desincentivar las jubilaciones anticipadas y establecer una pensión de viudedad para las parejas de hecho son las principales medidas que propone el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para reformar la Seguridad Social. Así se recoge en el documento de propuestas que ayer entregaron altos cargos del Ministerio que dirige Jesús Caldera a miembros de los sindicatos CC. OO. y UGT y de la patronal CEOE- Cepyme, en una reunión de la mesa de diálogo social, tras la que ninguna de las partes quiso hacer declaraciones, informa Efe. La idea del Ministerio de Trabajo es no facilitar que la gente abandone el mercado de trabajo antes de los 65 años y promover que, voluntariamente, los trabajadores continúen a partir de esa edad. Por otra parte, Trabajo, adecuándose a las nuevas realidades sociales, propone que se cree una pensión de viudedad para las parejas de hecho. Según explicaron las fuentes consultadas, la intención es exigir un mínimo de convivencia a los integrantes de esa pareja, que tendrá derecho a una percepción cuya duración será temporal. De acuerdo con el punto de vista de las fuentes consultadas, las reformas no son de gran calado y están en línea con la segunda reforma del Pacto de Toledo, acuerdo del Parlamento para garantizar el futuro del sistema público de pensiones. Por ello, consideraron que la propuesta del Gobierno es sensata y razonable a pesar de las matizaciones b Trabajo presentó ayer a Los últimos 6 meses del euro (Dólar USA Euro) 1.254 1,25 1,24 1,23 1,22 (máximo) Coeficientes reductores por cada año de adelanto a la edad de jubilación LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (1994) Años de cotización 30 años Entre 31 y 34 años Entre 35 y 37 años Entre 38 y 39 años 40 o más años Reductor 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 JUBILACIÓN GRADUAL Y FLEXIBLE (2002) Años de cotización 30 años Entre 31 y 34 años Entre 35 y 37 años Entre 38 y 39 años 40 o más años Reductor 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 1,21 1,20 1,19 1,18 1,17 1.180 (mínimo) Ago. Sept. Oct. Nov. Infografía ABC Podrán anticipar su jubilación a partir delos 61 años los trabajadores que: Lleven 6 meses insritosen el paro Acrediten 30 años de cotización Su cese del trabajo no haya sido voluntario Infografía ABC El euro registra su valor más bajo de los dos últimos años frente al dólar b La divisa europea sigue de capa Más de un millón de prejubilados En España hay algo más de un millón de pensionistas que proceden de una prejubilación. Casi la mitad de estos pensionistas se prejubilaron por voluntad propia o por acuerdo con la empresa. El resto, sin embargo, se encontraron con una extinción anticipada de sus contratos, lo que les obligó a anticipar el momento de su jubilación, con la consecuente reducción de la prestación. El Gobierno ha manifestado ya en reiteradas ocasiones su intención de obstaculizar las prejubilaciones en las grandes empresas con beneficios, de modo que éstas sean utilizadas por las compañías para mejorar sus cuentas de resultados. Ayer, esta voluntad se plasmó en un documento. Las pensiones medias de los prejubilados son superiores a las de los trabajadores acogidos a la jubilación ordinaria que se puedan introducir a lo largo de la negociación. El documento del Ministerio de Trabajo está estructurado en función de dos premisas: que la situación actual de la Seguridad Social es positiva, pero dentro de una década pueda entrar en déficit a pesar del Fondo de Reserva; y que ninguna de las medidas nuevas que se adopten afectará a los actuales pensionistas. Ésta no es la primera vez que desde el Gobierno se habla de la necesidad de introducir medidas que desincentiven las prejubilaciones. A comienzos del verano, el director del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fidel Ferreras, calificaba de injusta la actual situación en la que la pensión media de los prejubilados es superior a la de los trabajadores acogidos a la jubilación ordinaria. Hay que modificar las fórmulas de acceso a la pensión apuntaba Ferreras. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, también ha defendido la necesidad de buscar medidas disuasorias para que las empresas no utilicen las prejubilaciones para mejorar su cuenta de resultados. caída frente a la de EE. UU. y ayer perdió la cota de 1,18 dólares influenciada por la diferencia de tipos a ambos lados del Atlántico ABC MADRID. La moneda única europea siguió perdiendo fuerza y ayer se situó por debajo de la cota de 1,18 dólares, llegando a marcar un mínimo de 1,1775 dólares, su valor más bajo en los últimos dos años. El euro no había caído tan bajo desde noviembre del año 2003. Los analistas consideran que, la última subida de tipos de interés en Estados Unidos la semana pasada, ha sido el detonante que ha fortalecido al dólar con respecto a las principales monedas. La Reserva Federal norteamericana en su última reunión subió, como se esperaba, un cuarto de punto los tipos de interés de aquel país hasta el 4 lo que supone duplicar los del Banco Central Europeo, que la semana pasada decidió mantener los suyos en el 2 El euro alcanzó el valor más alto de su historia a finales del año pasado, cuando cuando logró un cambio máximo de 1.3667 dólares. Desde entonces ha sufrido un lento desgaste, agravado en algunos momentos, como cuando el no de franceses y holandeses a la Constitución europea. Además de la diferencia en los tipos de interés, también ha influido en esta ocasión, los disturbios callejeros que se están produciendo en uno de los países más representativos de la Unión Europea, como es Francia, lo que genera incertidumbres sobre el euro en los mercados de divisas. El Banco Central Europeo, por su parte, fijó un cambio de referencia para el euro de 1,1824 dólares, frente a los 1,2041 dólares que tenía el pasado viernes. Varios ex secretarios de Estado, en el consejo asesor de una consultora ABC MADRID. Varios ex secretarios de Estado de Economía y antiguos altos cargos de este departamento formarán parte del consejo asesor de la empresa Consultores de Gobierno Corporativo (CGC) una sociedad de reciente creación que asesorará a las empresas españolas en materias relacionadas con el gobierno corporativo, la transparencia informativa y las normas de conducta. La nueva consultora contará con un consejo asesor del que forman parte distintas personalidades del ámbito empresarial, muchas de las cuales han pertenecido a los equipos económicos que han estado al frente de la economía nacional desde principios de los años noventa. En concreto, el citado consejo asesor está presidido por Pedro Pérez Fernández, ex secretario de Estado de Economía con el anterior Gobierno socialista, siendo su vicepresidente Miguel Crespo Rodríguez, ex subsecretario de Estado de Economía, con el último gobierno del PP. El resto de los seis miem- bros del consejo son Luis de Guindos Jurado, también ex secretario de Estado de Economía, en la última legislatura popular; María Jesús Paredes, secretaria general de CC. OO. de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) y Silvia Gómez Ansón, profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo. Igualmente, realizará las funciones de secretario del consejo asesor, Carlos Gascó Travesedo, ex vocal asesor del que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato. La empresa indica en un comunicado que viene a cubrir un hueco existente en el mercado español en el ámbito del gobierno corporativo.