Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 8 11 2005 81 Solbes decide no esperar a la Comisión Europea y encarga a Competencia estudiar la opa de Endesa El Ministerio de Trabajo propuso ayer a empresarios y sindicatos endurecer las prejubilaciones La Generalitat catalana cuestiona los argumentos del expediente de Seat Cree desproporcionados los despidos anunciados en relación con el plan social La compañía automovilística anuncia en el plan de ajuste laboral inversiones por valor de 1.206 millones de euros entre los ejercicios 2006 y 2010 b E. ARMORA BARCELONA. Aumenta la tensión en el conflicto de Seat. La misma semana que arrancan las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (Ere) que afecta a 1.346 trabajadores de Martorell y Barcelona, la Generalitat lanza la primera puya contra la compañía al afirmar que las pérdidas que alega en el documento- -de 243 millones de euros en 2005- pueden ser verdad o un argumento más en la negociación. El consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, lo afirmó ayer en Barcelona en un acto institucional al que asistieron numerosos representantes de los agentes sociales catalanes. Rañé expresó cierta desconfianza respecto a los argumentos que expone la empresa para reducir plantilla, y se refirió en especial a las pérdidas que arguye para este año. Que yo sepa, los balances de las empresas se consolidan y se presentan como máximo hasta el primer semestre del año siguiente apuntó el titular de Trabajo de la Generalitat. Añadió que no quiero opinar con detalle sobre unas cifras que no sé si han sido auditadas o no, o son una previsión de cierre cuando aún no ha terminado el ejercicio informa Ep. Lo que sí se atrevió a afirmar el consejero es que el plan social pre- Los trabajadores saldrán a la calle el jueves para protestar por los recortes sentado por Seat tiene una desproporción muy grande en relación con el planteamiento del expediente. Es una medida enorme para un plan muy pequeño aclaró el consejero. AP Seguiremos la negociación de cerca Al margen de estas cuestiones, Josep María Rañé recordó que la Generalitat seguirá de cerca las negociaciones del Ere, que durarán aproximadamente un mes, y adelantó que, si finalmente no se llega a ningún acuerdo, cualquier decisión estará fundamentada en la dimensión del expediente y en la proporción del plan social. También ayer, el secretario gene- EFE en la concesión de las ayudas, cumple con la normativa de la Unión Europea y mejora notablemente el plan anterior Los representantes de los sindicatos que negocian el acuerdo, UGT y Comisiones Obreras, se mostraron ayer satisfechos por el preacuerdo alcanzado, ya que supone la desconvocatoria de todas las movilizaciones, con el objetivo de crear un clima favorable para seguir negociando el documento final. ral de UGT, Cándido Méndez, reaccionó al anuncio de Seat y refrendó en un acto en Barcelona las palabras pronunciadas este fin de semana por el ministro José Montilla, al afirmar que el problema de la compañía no es estructural sino comercial Por otro lado, ayer trascendió que la empresa anuncia en el Ere una inversión de 1.260 millones entre 2006 y 2010, así como gastos de desarrollo de productos por 803,7 millones. Según el expediente, la compañía invertirá en 2006 un total de 200,1 millones, de los cuales 124,3 se destinarán a nuevos modelos, 34,4 a estructura, 18,1 a fabricación y 16,9 a sistemas. Cortes de carreteras La secretaria general de la Federación de Industria y Afines de UGT, Francisca Sánchez, aseguró que el preacuerdo es aceptado como una forma de desbloquear y normalizar la situación para seguir negociando el plan de una manera más relajada El secretario de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, Felipe López, subrayó que el preacuerdo permite cambiar de escenario y reconducir el proceso de negociación hacia un proceso de normalidad Nada más alcanzarse el preacuerdo, los mineros dejaron de cortar varias carreteras del norte de España y abandonaron el encierro de la mina Las Cuevas. Ford asegura los empleos en Valencia, pese al traslado del 15 de la producción a Polonia A. CAPARRÓS VALENCIA. Ford y Fiat han dado contenido a su acuerdo de colaboración para repartir recursos financieros e industriales y compartirán la cadena de montaje en las nuevas generaciones de coches pequeños de ambas compañías. A partir de 2007, la planta polaca de Tychy, propiedad de la empresa italiana, acogerá la fabricación del Fiat 500 y del nuevo Ford Ka para Europa. Este modelo se fabrica desde 1996 exclusivamente en la factoría de Ford en Almusafes (Valencia) En la actualidad, supone el 15 de la pro- ducción diaria (215 unidades) Aunque la dirección de Ford Europa se había comprometido a aclarar el futuro de la planta a finales de año, la noticia del acuerdo con Fiat lo ha confirmado. En todo caso, fuentes oficiales de Ford España aseguraron ayer a ABC que la producción en Almusafes se mantendrá estable más allá de 2007, porque la pérdida del Ka se compensará con el incremento de fabricación del resto de modelos La fábrica acoge cuatro modelos (la única de Ford en Europa con tanta flexibilidad) Al ya citado Ka, se suman el Focus (que copa el 70 de la fabrica- ción) el Fiesta y el Mazda 2. Este último también podría dejar de fabricarse en 2007, aunque la empresa no lo ha confirmado oficialmente. Pese a ello, la compañía dejó claro que estos movimientos no van a afectar en absoluto a la mano de obra La planta de Almusafes emplea en estos momentos a más de 7.500 trabajadores. Ayer, la sección sindical de UGT, mayoritaria en la factoría, se mostró tranquila ante los planes de la compañía, que ha invertido 350 millones para adaptar las instalaciones a la fabricación del nuevo modelo de Focus, que comenzó a salir de la cadena de montaje este mismo año. Además. la apuesta tecnológica de la firma del óvalo por su planta de Valencia la ha situado en niveles máximos de productividad, con 450.000 unidades fabricadas en 2004, que este año, por la caída de la demanda exterior, se reducirán un 10