Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 8 11 2005 Cultura 57 En su primer fin de semana Medalla de la Academia de Cine Voces de ultrarrumba Camarón el filme que más recauda por copia Camarón la nueva película de Jaime Chávarri, ha recaudado 741.404 euros en su primer fin de semana de estreno, y ha sido vista por 143.721 espectadores. Esta cifra supone une media de 5.839 euros por cada una de las 130 salas en que se ha estrenado, lo que la coloca a la cabeza del ránking según este baremo. Martín Patino: No entiendo el glamour del cine El cineasta salmantino Basilio Martín Patino recibió ayer la Medalla de Oro de la Academia de Cine y declaró que que nunca ha entendido el glamour del cine. Patino afirmó que siempre ha preferido echarse al monte y jugar a hacer lo que sabía más que acercarse a una industria atrapada en manos de prepotentes El nuevo disco de Estopa, directo al móvil Por primera vez en España, la difusión de un disco comienza en el teléfono móvil. El último álbum de Estopa, Voces de ultrarrumba que saldrá a la venta el 22 de noviembre, llegará antes al público a través de la telefonía con el sistema bluetooth Estopa ofrece la posibilidad de descargar un minuto de tres canciones y fotos Basilio Martín Patino Jaguares: El rock está vivo gracias a la promiscuidad musical b A partir de hoy presentan en varias ciudades De Caifanes a Jaguares un recopilatorio que incluye un DVD sobre los dantescos sucesos de Ciudad Juárez M. DE LA FUENTE MADRID. Son unos de los nombres más propios (ahora como Jaguares, antes como Caifanes) del caliente rock mexicano. Tras dos décadas de carrera, y siempre con Saúl Hernández y Alfonso André a la cabeza, acaban de lanzar De Caifanes a Jaguares (CD y DVD) relleno y muy bien relleno de sus piezas más populares a lo largo de este tiempo. Un repertorio vibrante, que se completa en este lanzamiento con la inclusión de un documental sobre los dantescos sucesos ocurridos en Ciudad Juárez, situación con cuya denuncia se ha comprometido fuertemente la banda. Con este material en las alforjas, el grupo emprende hoy una gira por diversas ciudades españolas (Madrid, Galileo Galilei, hoy; Barcelona, Bikini, día 9; Bilbao, Azkena, día 10; Murcia, Super Chuy, día 12) con el ánimo de conseguir el mismo éxito que tienen al otro lado del Charco. En la música de Jaguares se mezclan sin excesos pero sin defectos, y con notable fundamento ingredientes latinos con rock anglosajón. La promiscuidad musical, ése fusionar y mezclar- -señala Alfonso André- -es lo que ha mantenido vivo al rock. Gracias a eso, no se ha convertido en música de museo Aunque el vecino del Norte es también un gigante musical, ellos prefieren el pop que viene y vino de Inglaterra. Por eso, entre sus influencias subrayan las del rock progresivo de King Crimson, Yes y Génesis, la elegancia de Los Smiths, el disco blanco de los Beatles y Bowie. La banda siente en carne propia y dolorida ese terrible drama que se vive en Ciudad Juárez y los asesinatos de mujeres. Ya no es sólo un problema regional se ha convertido en drama nacional, incluso en una vergüenza para todo el mundo. Desde luego, nosotros, no vamos a retirar el dedo de la llaga Una visitante observa la escultura de Eduardo Arroyo, ayer en el Museo Reina Sofía EFE Veinte artistas de hoy invitan al Quijote a ingresar en la tercera dimensión El Reina Sofía expone las obras encargadas por el Centenario cervantino b La exposición viajará a Albacete y Barcelona en 2006 y en 2007 visitará China, Estados Unidos y varios países de Europa EFE MADRID. Veinte creadores, entre los más representativos del panorama artístico español, han plasmado su visión de El Quijote en unas obras inéditas, de carácter tridimensional, reunidas en la exposición Las tres dimensiones de El Quijote inaugurada ayer en el Museo Reina Sofía. Las obras son el resultado del encargo realizado como parte de los actos conmemorativos del IV centenario de El Quijote. La selección del comisario, Francisco Calvo Serraller, se ha basado en un criterio de diversidad que permitiera la presencia de varias generaciones, estilos y soportes. El resultado ha sido una nómina compuesta por Andreu Alfaro (1929) Eduardo Arroyo (1937) Rafael Canogar (1935) Martín Chirino (1925) Carmen Laffón (1934) Julio López Hernández (1930) Juan Navarro Baldeweg, (1939) Darío Villalba (1939) Alberto Corazón, (1942) Eva Lootz (1940) Miquel Navarro, (1945) Susy Gómez, (1964) Cristina Iglesias, (1956) Francisco Leiro, (1957) Blanca Muñoz, (Madrid, 1963) Carlos Pazos, (1949) Javier Pérez, (1968) Jaume Plensa, (1955) José María Sicilia, (1954) y Susana Solano, (1946) Con una variación generacional entre algunos de medio siglo, la muestra permite contemplar visiones muy subjetivas de la obra Cervantes. Así, se exhibe el ejercicio de síntesis de Andreu Alfaro en una escultura compuesta por una mínima trama lineal, frente a lo tópico y al costumbrismo que siempre ha girado en torno al Quijote. Desde un talante sarcástico, Eduardo Arroyo ha creado una de las obras más ilustrativas y de las que van más de acuerdo con el tema El artista mostró su satisfacción porque se hagan exposiciones de este tipo que raramente se organizan. Si no hubiera sido por encargo, nunca habría hecho esta obra El acercamiento al Quijote en el caso de Julio López Hernández ha sido a través de vivencias que se remontan a la niñez. Un díptico unido por un libro en el que utiliza madera, pan de oro, acero y bronce es como Rafael Canogar representa la armadura del personaje de Cervantes y el Siglo de Oro. Una escena de la paliza que unos arrieros propinan a Don Quijote ha quedado congelada en un conjunto escultórico en el que Francisco Leiro ha buscado una iconografía diferente. Es una imagen con referencias a un vídeo en el que unos policías daban una paliza a un negro La exposición está producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Junta de Castilla- La Mancha. Las tres dimensiones del Quijote. Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 13 de febrero