ABC MADRID 08-11-2005 página 42

42 Madrid MARTES 8 11 2005 ABC MADRID AL DÍA PAGAR IGNACIO RUIZ QUINTANO Inmigración creará un modelo similar a las casas regionales para extranjeros Los centros tendrán una labor social y serán foros de expresión cultural que pretende que sean puntos de encuentro de ciudadanos procedentes de un mismo país, donde también tendrán acogida los españoles M. O. MADRID. La consejera de Inmigración, Lucía Figar, anunció ayer la inminente creación de un nuevo tipo de centros para inmigrantes, que denominó centros de participación e integración de inmigrantes y explicó que pretende que sean puntos de encuentro de ciudadanos procedentes de un mismo país. Se trata del modelo de casas regionales que pusieron en marcha los españoles que emigraron al extranjero. Lucía Figar anunció esta iniciativa pionera durante su primera comparecencia en la Comisión de Inmigración de la Asamblea de Madrid, a las seis semanas de acceder al cargo de consejera. Aseguró que estos centros cumplirán una labor social y servirán como lugares de interacción y expresión cultural Según dijo, estarán abiertos no sólo a la población de inmigrantes, sino a todos los madrileños y suponen un paso más en la integración Señaló que serán centros similares a los CASI (Centros de Atención Social a Inmigrantes) y destacó que los fondos para los 19 CASI que hay en la región y para los nuevos centros ascenderán en 2006 a 11 millones de euros, tres millones más que en 2005. Durante su comparecencia en el Parlamento regional, Figar abogó por promover el asociacionismo de las personas inmigrantes e hizo hincapié b Figar explicó ayer agar o no pagar: he ahí la cuestión. Porque tú pagas existe es el lema municipal contra la prostitución. ¿Qué les parece? Yo creo que en alguna parte hay un pueblo al que esta persona- -la persona que haya tenido semejante ocurrencia- -está privando de un idiota. La excusa es, al parecer, avergonzar al cliente, aunque, bien mirado, ¿quién es el cliente en un comercio sexual? ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? Se conoce que, en este asunto de la carne, la concejala Botella no ha podido evitar la tentación de ponerse los hábitos de Sor Juana, pero carece de cintura para ajustarse los retruécanos, con lo cual eso de que Porque tú pagas existe para asustar a un putero queda tan tonto como lo del lirio cortado para asustar a un notario (lo recomendaba Neruda: el Sepu de la poesía) Porque tú pagas existe el ayuntamiento con hembras placenteras, que decía el Arcipreste, y también el Ayuntamiento de Gallardón, con su IBI, su M 30 y su ORA. ¿Por qué existe la nómina de la concejala Botella, sino porque los madrileños la pagan? En este punto se retuerce- -sin llegar a retruécano- -ella, y dice eso de que no es lo mismo una cosa que otra: Dar a cambio de un precio algo tan íntimo del ser humano como es la sexualidad supone un ejemplo de desigualdad y violencia. No entiendo nada, pero el caso es que en Francia quieren enchiquerar a Jean- Claude Brisseau, animalote él e icono emblemático de Cannes y Berlín, por exigir sexo- -a pelo- -a cambio de gloria cinematográfica. Sus víctimas debían de ser tan poco leídas como nuestra sin par Manuela de Madre, e ignorantes, por tanto, de la sentencia de un visionario tan cinematográfico como Verlaine: ¡La gloria! ¡La gloria! ¡Mierda y otra vez mierda! A todo esto, la mujer, en general, despide al metrosexual- -hombre tal que no toma por el cual- -para saludar al hombre nuevo, el verdadero macho, pero macho, Alfa. Lo dice Marian Salzman, aunque, como sea que cobra por decirlo, cualquiera sabe. Digámoslo sin acritud: vuelve el hombre. P Asimismo, destacó la Orden de Subvenciones para proyectos de integración de inmigrantes, que se multiplica por cuatro para el próximo ejercicio al pasar el presupuesto para esta partida de uno a cuatro millones de euros. Con este incremento, se potenciarán así los proyectos dirigidos a abordar los retos que la inmigración plantea en los ámbitos de la mujer, la juventud y el empleo. Dentro de esta línea de ayudas, la Comunidad va a duplicar los fondos destinados a programas de apoyo a segundas generaciones y prevención de la violencia juvenil. Dotaciones económicas Hoja de ruta Lucía Figar anunció ayer en la Asamblea de Madrid las líneas generales de la recién creada Consejería de Inmigración: Duplicará los fondos a programas de apoyo a segundas generaciones y prevención de la violencia juvenil. Creará nuevos centros de participación e integración similares a las casas regionales Lanzará un Plan de Actuación con Entes Locales y pondrá en marcha una campaña de sensibilización. en que éste es uno de sus principales objetivos Afirmó que los Centros de Atención Social a Inmigrantes están desempeñando una importantísima labor y apuntó que ofrecen 323 plazas de acogida para casos de especial necesidad y que, desde su creación, han registrado 174.309 intervenciones. La consejera de Inmigración también se refirió al Plan de Actuación con Corporaciones Locales en materia de acogida e integración de inmigrantes, que contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 15 millones de euros. En general, el presupuesto de la Consejería de Inmigración va a pasar de los 33,6 millones de euros que se han dedicado en este ejercicio a los 70,8 millones que se dedicarán en 2006, lo que supone un incremento del 110,2 por ciento. El apartado de Inmigración, concretamente, crece un 189 por ciento, de los 12 de este ejercicio a los 35 millones presupuestados para el próximo. Este incremento se enmarca en el proceso de creación de la Agencia de Inmigración de la Comunidad de Madrid, cuya puesta en marcha está prevista para inicios del próximo año y en nuevas líneas de actuación para potenciar la integración social de los inmigrantes que residen en la región. Antes de fin de año, además, la Consejería lanzará una campaña de integración. Aguirre mantendrá la titularidad pública en el nuevo modelo de financiación del Metro M. C. MADRID. La mayor ampliación de la historia del Metro, con la construcción de 90 kilómetros y de 79 nuevas estaciones, cuenta con una inversión de 4.300 millones de euros hasta 2007, que se ejecutará en parte a través de un nuevo modelo de financiación basado en la titularidad pública de toda la red, según fuentes de la Consejería de Hacienda. La reclasificación forzosa de la empresa Mintra, encargada de la construcción del Metro, al entender Eurostat (la oficina presupuestaria europea) que es pública y no comercial- -al contrario de lo que certificó en 2003- ha obligado a la Comunidad a modificar el modelo de financiación del suburba- no. El Gobierno regional denunció que el cambio de criterio de Eurostat sobre Mintra se debió a motivos políticos, pues lo único que ha cambiado desde 2003 es el Ejecutivo de España. Concesión del tren ligero Ahora, el primer pilar del nuevo modelo de financiación del suburbano es la concesión de las nuevas líneas del Metro Ligero (Pozuelo- Boadilla y los PAU de Sanchinarro y Las Tablas) La concesión de las líneas se realizará a 30 años. Por la concesión de estas líneas, la Comunidad recibiría o dejaría de invertir en 2006 y 2007 unos 625 millones de euros. La segunda pata del sistema serán los ingresos propios de la empresa Min- tra, que provienen del alquiler de las vías y del material rodante de la anterior ampliación (Metrosur y Línea 10) En 2006, los ingresos propios de la empresa ascienden a 150 millones de euros. La inversión para la ampliación del Metro se completa con la aportación directa de los Presupuestos Generales de la Comunidad (204 millones de euros en 2006) y la cesión de los derechos a un tercero del material móvil que se está fabricando para la ampliación de Metro pesado, por lo que se recibirán o se dejarán de invertir otros mil millones de euros. La empresa adjudicataria alquilará el material rodante a precios de mercado a la empresa pública Metro durante el periodo de utilidad de los trenes. Las mismas fuentes de la Consejería de Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo, subrayaron que este nuevo modelo de financiación que se ha diseñado para el Metro de Madrid mantiene los parámetros de seguridad, eficacia y eficiencia