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16 Nacional NUEVA TRAGEDIA LABORAL, AHORA EN GRANADA MARTES 8 11 2005 ABC (Viene de la página anterior) Así fue el accidente La UTE adjudicataria de la obra las subcontrató a una compañía, que hizo lo mismo con una sociedad portuguesa empresa portuguesa Douro. Ésa es la razón por la que la mayoría de las víctimas son de ese país. Las direcciones de todas la empresas implicadas se reunieron nada más conocer el suceso para evaluar la situación. Posteriormente, la UTE hizo público un comunicado en el que atribuyó lo ocurrido a que una cimbra- -estructura metálica auxiliar que se coloca entre los dos pilares de un viaducto- -se venció por causas desconocidas. La nota añade que la cimbra objeto del accidente sólo tiene tres años, y aseguró que la vida de este tipo de estructuras es de larga duración Además, se afirma que dicha estructura metálica ha pasado todas las inspecciones técnicas pertinentes, la última hace apenas un año. Asimismo, la UTE aseguró que el plan de emergencias programado se ejecutó con la máxima celeridad. El gerente de la empresa Douro Montemuro, para quien trabajaban las víctimas portuguesas del desplome, aseguró por su parte que todo estaba en orden y nosotros siempre trabajamos con plena legalidad Añadió que hoy dará explicaciones detalladas. Río Seco Jete Ítrabo Molvízar Lobres N- 323 Taramay N- 340 Salobreña N- 323 La Gorgoracha Frigiliana A- 7 N- 340 El rescate Nerja Maro La Herradura Motril Puntalón El Varadero Almuñécar Lugar donde se desplomó la plataforma GRANADA Mar Mediterráneo Torrenueva ESQUEMA CONSTRUCTIVO 1 Construcción de pilares verticales y arcadas Pilar Personal que trabaja en la estructura metálica Encofrado móvil Plataforma metálica de trabajo 2 Construcción de la losa de la calzada por medio de un encofrado móvil 3 La plataforma avanza por el viaducto uniendo los pilares 4 50 m etro s El encofrado móvil y parte de la losa de hormigón se desploman desde más 50 m Pilar Documentación en regla El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, dijo a Efe que la documentación de las obras revela que se cumplía la normativa de seguridad y que los indicios apuntan a que pudo deberse a un fallo de los materiales. Explicó que desde el punto de vista documental la subcontrata a la que pertenecían los cinco trabajadores portugueses fallecidos es una empresa que hasta lo que sabemos hoy cumplía el plan de prevención de accidentes, el plan de coordinación de seguridad e higiene y todas las medidas preventivas exigidas Destacó además que la obra donde se ha producido el accidente es muy compleja ya que en ella trabajan simultáneamente varias empresas que afrontan serias dificultades técnicas pero recordó que cuenta con una empresa específica dedicada a verificar el cumplimiento de todas las normas de seguridad. El presidente andaluz, Manuel Chaves, pidió en el lugar de los hechos prudencia a la hora de atribuir posibles responsabilidades y abogó por esperar a los resultados de la investigación, tanto judicial como de la Administración; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que también acudió a la zona, anunció que su Departamento abrirá una comisión de investigación. Mientras, seis familias, destrozadas para siempre, trataban de buscar un consuelo imposible; los heridos se recuperaban en los hospitales y los vecinos de los pueblos próximos a la zona intentaban superar una tragedia que detuvo el tiempo a las 15: 38 de la tarde de ayer. El viaducto forma parte del tramo de autovía comprendido entre la Herradura y Taramay, de 9,12 kilómetros de longitud, cuya ejecución comprende la construcción de tres túneles, de 2,03, 0,27 y 0,22 kilómetros de longitud respectivamente, además de cuatro viaductos, cinco pasos subterráneos y tres pasos inferiores Operarios trabajando bajo el viaducto Arco del puente Losa de hormigón Plataforma para trabajadores F. RUBIO- P. SÁNCHEZ- P. VELASCO CC. OO. culpa a la subcontratación y afirma que Fomento debería ejercer más control sobre las obras C. FERNÁNDEZ MADRID. Comisiones Obreras denunció ayer que la subcontratación que habitualmente se da en la construcción ha sido una de las principales causas del accidente de ayer. Fuentes del sindicato explicaron a ABC que parte de los trabajos en el viaducto se estaban desarrollando por la empresa portuguesa Douro Montedouro, subcontratada por Estructuras y Montajes Prefabricados, S. A, y subcontratada a su vez por la Unión Temporal de Empresas adjudicatarias. Francisco Carbonero, secretario general de esta central en Andalucía, explicó que en estos accidentes el primer responsable es la empresa adjudicataria de la obra y en segundo lugar, la Administración, que debería vigilar más el cumplimiento de las normas. La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC. OO. insistió una vez más en reclamar a la Inspección de Trabajo la puesta en marcha de cuerpos específicos para que realicen un constante seguimiento de las obras. En lo que va de año, 260 perso- nas han perdido la vida en el sector de la construcción, sin contar los seis fallecidos de ayer. El año pasado el número de muertos se elevó a 263. Durante los ocho primeros meses del año, 684 personas han muerto en accidente laboral, un 12,5 más que en el mismo periodo de 2004, y desde la aprobación de la Ley de Prevención sólo en el sector de la construcción perdieron la vida 2.700 trabajadores. El accidente de ayer agrava la tasa de siniestralidad laboral de Granada- -la mayor de Andalucía- que en octubre vivió un paro general en la construcción, en protesta por los 12 fallecidos contabilizados hasta esa fecha. Precisamente, la mejora de la seguridad en las obras de la Autovía del Mediterráneo fue una de las reivindicaciones de este paro general.