ABC MADRID 07-11-2005 página 98

98 Deportes LUNES 7 11 2005 ABC Balonmano Las dos Coreas, en los Juegos Melbourne 56 Corea del Sur: 2 medallas (0 1 1) Tokio 64 Corea del Sur: 3 medallas (0 2 1) México 68 Corea del Sur: 2 medallas (0 1 1) Múnich 72 Corea del Norte: 5 medallas (1 1 3) Montreal 76 Corea del Sur: 6 medallas (1 1 4) Corea del Norte: 2 medallas (1 1 0) Moscú 80 Corea del Norte: 5 medallas (0 3 2) Los Angeles 84 Corea del Sur: 19 medallas (6 6 7) Seúl 88 Corea del Sur: 33 medallas (12 10 11) Barcelona 92 Corea del Sur: 29 medallas (12 5 12) Corea del Norte: 9 medallas (4 0 5) Atlanta 96 Corea del Sur: 27 medallas (7 15 5) Corea del Norte: 4 medallas (0 1 3) Sidney 2000 Corea del Sur: 28 medallas (8 10 10) Corea del Norte: 4 medallas (0 1 3) Atenas 2004 Corea del Sur: 30 medallas (9 12 9) Corea derl Norte: 5 medallas (0 4 1) Victorias del Portland y Ciudad Real en Europa ABC. Los navarros vencieron en la pista del Pelister (Mac. por 20- 29 y se afianzan en la primera plaza de su grupo. Los manchegos golearon (40- 17) al Dinamo Bucarest (Rum. y se jugarán el primer puesto en su cancha la próxima jornada ante el Veszprem (Hun. Atletismo Tadesse y Ochichi, los mejores en Quintanar EFE. Comenzó la temporada de campo a través en España con el cross de Quintanar de la Orden. En hombres ganó el eritreo Tadesse, con Alberto García en sexta posición. En mujeres, la keniana Ochichi. Tenis Ljubicic tampoco ganó la final de París ABC. La del Masters Series de París ha sido la octava final disputada esta temporada por el croata Ljubicic, que ha perdido seis. Ayer le ganó el checo Tomas Berdych por 6- 3, 6- 4, 3- 6, 4- 6, 6- 4. Golf Bart Bryant se impone en el Tour Championships M. Á. B. Anotó 17 bajo par (263 golpes) lo que supone un nuevo récord. Tiger Woods fue segundo a seis golpes, y Sergio García vigésimo, a 16. Por otro lado, a partir del jueves tratarán de lograr sus derechos para 2006 los ocho jugadores que superaron las previas (Parrón, De Corral, Giner, A. García, Valera, Quirós, Cabrera y Carriles) junto a los que perdieron la carta este año (Borrego, Linhart, Luna y Rodiles) Será en San Roque (Cádiz) del 10 al 15 de noviembre. Las dos Coreas desfilaron en Atenas bajo la misma bandera REUTERS Los esfuerzos de Samaranch sirvieron para que en los Juegos de Sidney 2000 y de Atenas 2004 Corea del Norte y Corea del Sur desfilasen juntos pero compitieran por separado. En Pekín 2008 serán un solo equipo. El deporte ha conseguido lo que no ha podido la política Dos países, un solo equipo TEXTO MANUEL FRÍAS Fútbol Dos heridos siguen hospitalizados en León EFE. Uno de ellos presenta el cuadro más grave al haber recibido incisiones por arma blanca en la zona lumbar, mientras que el segundo está herido en el costado, también por arma blanca. Cinco personas tuvieron que ser ingresadas con heridas antes del Leonesa- Burgos. Tres han sido dados de alta. Ciclismo El Giro saldrá de Bélgica el 6 de mayo EFE. El Giro, que será presentado el 12 de noviembre en Milán, saldrá el 6 de mayo de 2006 de la ciudad belga de Seraing, para terminar el 28 de mayo en Corso Venezia, una gran avenida del centro de Milán. MADRID. Corea del Norte y Corea del Sur han decidido ir de la mano a partir de ahora. Pero sólo deportivamente. Así lo han acordado sus respectivos comités olímpicos nacionales, que ya han marcado fecha para la unión oficial: los Juegos Asiáticos de Doha en 2006, lo que será un experimento para la puesta de largo definitiva, que se producirá en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. El que los próximos Juegos se celebren en la capital china, país culturalmente afín a los coreanos, ha acelerado el proceso iniciado en su día por Juan Antonio Samaranch desde la presidencia del Comité Olímpico Internacional. Hasta ahora, el gran éxito del español fue que desfilasen juntos en la ceremonia inaugural de los Juegos de Sidney, lo que se repitió después en los de Atenas. Juntos, menos medallas Sin embargo, ahora falta por decidir lo más importante: cómo se realizará esta reunificación deportiva ya que las diferencias- -políticas, económicas, depor- tivas... -entre ambos países son enormes. Tan grandes como los resentimientos existentes entre ambos países. Centrándonos en el aspecto deportivo, los del Sur aportan 189 medallas (60 de oro) en la historia de los Juegos, mientras sus vecinos del Norte sólo han obtenido 36 (ocho de oro) A partir del próximo 7 de diciembre, en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, comenzarán las negociaciones para establecer los criterios de selección de los atletas para el equipo unificado. La unión- -ambos países se separaron en 1945 y en la década de los 50 libraron una guerra de tres años cuyas heridas no están aún cicatrizadas- -tiene un cariz más político que deportivo ya que nunca una reunificación ha supuesto el nacimiento de una gran potencia deportiva. Todo lo contrario. Un ejemplo claro se aprecia en el caso de Alemania. La última vez que compitieron en unos Juegos la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal (RFA) fue en los de Seúl. Allí, los primeros obtuvieron 102 medallas, por las 40 de los segun- dos. En la siguiente cita olímpica, la de Barcelona 92, la Alemania unificada ganó 82 preseas, cifra menor de las 142 de cuatro años antes. Al contrario, las medallas de la extinta Unión Soviética son bastantes menos que las que ganan ahora en las competiciones oficiales la suma de sus Repúblicas. En la última edición de los Juegos, en Atenas, Corea del Sur sumó un total de 30 medallas, por las cinco de sus vecinos del norte. Varios intentos No es ésta la primera vez que se intenta la reunificación de ambos países. Antes, sólo en el Mundial de tenis de mesa de 1991 participó un equipo unido de las dos Coreas y las mujeres se llevaron el título por equipos. Antes de los Juegos de Atenas de 2004 hubo conversaciones especiales con objeto de formar un equipo conjunto, pero como sucediera cuatro años antes en Sidney, las delegaciones de ambos países acordaron únicamente marchar juntas en la ceremonia inaugural.