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36 Madrid LUNES 7 11 2005 ABC El PP denuncia que sólo el 5,8 por ciento de las inversiones en Madrid son nuevas Demanda al Gobierno nacional otras 11 estaciones de Cercanías en la capital b Los populares aseguran en un Más carreteras y trenes Entre las enmiendas que ha presentado el Grupo Popular en el Congreso para inversiones directas en Madrid también están éstas: Completar el cierre de la M- 50 (importe: 1,5 millones de euros) Radiales R- 1 y R- 6, realización de estudios previos (2,8 millones) Aparcamientos disuasorios en Cercanías, en las estaciones de Alcalá, Alcorcón, Aluche, Ciempozuelos, Coslada, Galapagar, Fuenlabrada, Móstoles, Navalcarnero y Pinto (4,6 millones) Nuevas líneas de Cercanías o extensión de las existentes: Conexiones líneas C- 1 y C- 2; línea Móstoles- Navalcarnero; extensión C- 5 a Griñón desde Humanes; extensión C- 7 a Soto del Real desde Colmenar Viejo; extensión C- 1 a El Molar; extensión C- 8 a Guadarrama desde Cabezuela, y extensión C- 4 a Parla Hospital (11 millones) Otras enmiendas que benefician a varias Comunidades Autónomas, incluida Madrid, son: Nueva Comisaría de Policía Nacional en Villaverde. Adquisición de trenes de alta velocidad lanzadera para la línea Madrid- Guadalajara. Línea de Alta Velocidad Madrid- Badajoz. Finalización de la restauración del Monasterio de El Paular. informe sobre los Presupuestos del Estado que la región tendrá en 2006 un 19 por ciento menos de recursos que en 2004 M. CALLEJA MADRID. Zapatero mantiene una conducta de permanente discriminación hacia Madrid Ésta es la principal conclusión de un informe elaborado por el PP para analizar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006, en relación con la Comunidad de Madrid, al que ha tenido acceso ABC. El resumen no puede ser más desalentador: Esa actitud ha podido comprobarse en los perjuicios causados en la financiación de la ampliación del metro, en la discriminación hacia Telemadrid o en los continuos desprecios institucionales que practican el delegado del Gobierno y los ministros hacia las instituciones madrileñas, pero también de forma muy clara en los presupuestos generales En el informe se dan cuatro datos concretos para demostrar la asfixia que, en opinión del Gobierno de Aguirre, sufre esta Comunidad. El primero se refiere a que la región tendrá en 2006 un 19 por ciento menos de recursos del Gobierno nacional que los que recibía en 2004. El paso de un Gobierno del PP a un Gobierno del PSOE- -se subraya en el documento- -ha tenido una consecuencia clara: en Madrid se invierten ahora 622 millones de euros menos Otras de las críticas es que el Ejecutivo de Zapatero apenas inicia nuevas inversiones en Madrid Sólo el 5,8 por ciento de todo lo que gastará en la Comunidad corresponde a nuevas inversiones, según el estudio. El resto de los 1.253,9 millones de euros son proyectos que ya estaban en marcha. Además, hay ministerios que no proyectan nada nuevo para Madrid: Sanidad, Asuntos Sociales e Industria. Las enmiendas del PP exigen más inversiones para construir carreteras Ante esta situación, el Grupo Popular en el Congreso ha presentado 18 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado referidas directamente a Madrid. Si se aprobaran significaría dedicar otros 159,7 millones de euros a la región. El PP precisa que ninguna enmienda supone incremento del gasto público, sino que se detraen de otras partidas genéricas, superfluas o inconvenientes En el informe hay un aviso relevante: El PP va a observar con mucho interés qué va a votar el PSOE sobre es- EFE Los ministerios de Sanidad, Asuntos Sociales e Industria no proyectan nada nuevo para la Comunidad construcción de una presa en el Alto Alberche y otra en el Alto Jarama, con una partida total de 90 millones de euros. Mientras, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha negado la mayor: No es cierto que Madrid haya dejado de estar en el mapa socialista puntualizó la semana pasada. Y aseguró que la inversión ejecutada hasta ahora por el Gobierno de Zapatero es un 33 por ciento más que la media que llevó a cabo el PP. Así que de abandono de Madrid, nada de nada añadió. tas enmiendas. No sería admisible que lo que el PSOE reclama en la Asamblea de Madrid lo rechace en el Congreso Entre las enmiendas para inversiones directas en Madrid, destaca la propuesta de 11 nuevas estaciones de Cercanías en la capital, con un importe inicial de 400.000 euros cada una. En concreto, estarían en Hortaleza, Valdebebas, Anillo Olímpico, O Donnell, Parque Andalucía, La Tenería, Paseo Imperial, Puente de los Franceses, Puerta Norte, Mirasierra y Fuencarral. El Grupo Popular también pide la Mobiliario de Defensa, como gasto En el informe se pone de manifiesto el engaño que supone contabilizar como inversión en Madrid buena parte de los gastos corrientes de los ministerios. Según el Gobierno, se supone que son inversiones en Madrid gastos tales como adquisición de mobiliario para Defensa, enseres del Ministerio de Economía, aplicaciones de firma electrónica de Fomento o la digitalización de los acuerdos del Consejo de Ministros por parte del Ministerio de la Presidencia El cuarto agravio se centra en la falta de inversiones nuevas en carreteras y Cercanías. No se quiere mejorar la M- 40, no se proyectan las radiales R- 1 Burgos y R- 6 La Coruña ni se amplían las Cercanías en zonas clave de la provincia constata el informe. Los vecinos piden que se soterren las vías del tren en la calle Téllez SARA MEDIALDEA MADRID. Vecinos de la asociación Puerta de Retiro han presentado sus alegaciones al plan especial del eje Prado- Recoletos, en las que piden que las vías del tren se entierren a su paso por la calle Téllez, desde la M- 30 hasta la estación de Atocha de modo que esta zona se convierta en prolongación del parque del Retiro y del paseo del Prado. Los vecinos solicitan, además, que se elimine del proyecto la construcción de la llamada Gran vía de Atocha, que uniría la M- 30 con la estación. Quieren, en su lugar, crear un paseo peatonal que una el parque del Retiro con el parque Enrique Tierno Galván, justo en la zona situada entre las viviendas de las calles Comercio, Téllez, Cocheras y Játiva y las vías del tren. Los vecinos están preocupados por el impacto que puede tener en la zona la circulación que provenga del eje Prado- Recoletos. Por ello, piden también en sus alegaciones una evaluación del impacto circulatorio en la avenida Ciudad de Barcelona y sus intersecciones con las calles Pedro Bosch, Doctor Esquerdo y Comercio. Por si pudiera darse algún problema con el tráfico rodado, proponen una solución que consideran viable: comunicar directamente Atocha con la M- 30 y la A- 3. ¿Cómo? Prolongando el túnel de Conde de Casal hasta el de Avenida del Mediterráneo y Reina Cristina. Y para mejorar las comunicaciones por transporte público, proponen prolongar dos líneas de la EMT: la 10- -hasta la Puerta del Sol- -y la 57- -hasta la plaza de Jacinto Benavente- Para el portavoz de la asociación de vecinos Puerta de Retiro, José Rodríguez, los residentes en esta zona se encuentran emparedados entre dos proyectos: la reforma de la M- 30 y el eje Prado- Recoletos. Teme que el plan municipal para esta zona y la reforma del tercer cinturón que está en marcha lleve a las calles de su barrio más vehículos.