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ABC LUNES 7 11 2005 Madrid 35 El Ayuntamiento propone un túnel bajo la Casa de Campo entre la A- 5 y la M- 30 norte Completaría un tridente viario para conectar a los futuros vecinos de la operación Campamento de este gran pulmón verde de la ciudad no se vería afectada ya que se harían tres subterráneos, utilizando uno de ellos para la ventilación MERCEDES CONTRERAS MADRID. Un tridente viario. Ésa es la propuesta de Manuel Melis, el coordinador General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, para solucionar los accesos de los futuros vecinos de la operación Campamento a Madrid. Considera que a lo existente (la nacional de Extremadura) y a la previsión (un túnel hasta la M- 30 sur) le falta otra carretera que, en subterráneo, atraviese bajo la Casa de Campo, sin afectarla, y permitir la conexión directa con la M- 30 norte. Es- -dijo- -una previsión de futuro porque en este nuevo desarrollo va a ir a vivir una población similar a la de Ávila, unas 40.000 personas, y hay que adelantarse a su llegada. De no hacerlo así, las vías existentes terminarían por saturarse Desde el Ayuntamiento se pretende, por todos los medios, evitar lo que ha sucedido con los desarrollos del norte, Las Tablas y Sanchinarro, donde las viviendas llegaron antes que las infraestructuras y la movilidad de los vecinos se ha visto muy afectada. b La superficie Posibles trazados del túnel M- 30 M- 503 Río Manza nar Húmera Puente de Los Franceses es Ciudad Universitaria MADRID Casa de Campo M- 30 Convenio El Lago Chamberí Plazos. Como publicó ABC el pasado día 13 de octubre, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento están a punto de cerrar, previsiblemente antes de Navidades, el convenio para empezar las obras de la operación Campamento. Justamente fueron la reubicación de las infraestructuras uno de los últimos escollos que se han salvado para poder llegar a un acuerdo definitivo sobre este nuevo desarrollo urbanístico que lleva unos 15 años en tramitación. Primera fase. En la primera fase de la operación Campamento se prevé construir un total de 10.700 viviendas, de las que 7.000 contarán con alguna protección. El Ayuntamiento levantará 1.300 pisos, y la Comunidad 2.000, destinados a alquiler con opción a compra. En 2009. Esta fase afectará a 2,1 millones de metros cuadrados de terreno, mientras se prevé comenzar a levantar las casas en un plazo de dos años, con lo que los primeros vecinos llegarían a lo largo del año 2009. cho más liberada de tráfico y se convertiría de verdad en el objetivo buscado, un bulevar La tercera pata de este tridente, por tanto, serviría para cerrar otra herida como denomina el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, a las vías rápidas que rompen el ritmo de la ciudad al impedir la permeabilidad entre sus márgenes. Al mismo tiempo, se recuperaría más espacio para los vecinos de la zona. 1 Somosaguas M- 502 El Batán Centro Av. de P l uga ort Los Ángeles 2 Carabanchel Estadio Vicente Calderón Arganzuela M- 30 El Cruce Campamento Infografía ABC Una población similar a la de toda Ávila irá a vivir al nuevo desarrollo urbanístico de Campamento ta a la superficie, ya que el objetivo es que uno de los túneles, el central, sirviera de ventilación y salida de emergencia, permitiendo mantener la Casa de Campo tal y como está en la actualidad. Los otros dos túneles, naturalmente, atenderían ambos sentidos de la marcha El punto de partida, como hemos visto, estaría situado en la nacional pasada la carretera de Boadilla del Monte, mientras la salida de los vehículos se realizaría en el tercer cinturón, al norte del Puente de los Franceses. Con ello se completarían todos los movimientos que los usuarios de la nacional A- 5 tuvieran que realizar ya que, al construir sólo el túnel sur, muchos usuarios cuyo destino fuera el norte seguirían utilizando el acceso actual para evitarse dar un gran rodeo por las calzadas del tercer cinturón. La proposición de Manuel Melis pasará ahora por distintas fases, hasta que pueda convertirse en un proyecto. Lo primero será efectuar distintos estudios de tráfico para comprobar las bondades de esa posible infraestructura. Transporte público Para la movilidad del gran volumen de vecinos que albergará la Operación Campamento no sólo se ha pensado en infraestructuras viarias, sino que en el protocolo firmado en mayo entre Defensa y la Comunidad se acordó dotar a la zona de infraestructuras de transporte público que acercaran a los usuarios en pocos minutos hasta el centro de la ciudad. Así, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció la construcción de dos estaciones de Metro (que se llamarán Aviación Española y Darío Gazapo) y un intercambiador de transportes. Esta última infraestructura se ubicará de tal forma que permita, al mismo tiempo, dar servicio a los vecinos que residan en zonas cercanas y que les faciliten conectar también con la red de ferrocarril de Cercanías de Renfe. Construcción posterior Su construcción- -añadió- -sería posterior a la del subterráneo anunciado, el de conexión con el sur, ya que éste estaría cubierto económicamente con los réditos de la operación Chamartín, mientras que el nuevo túnel, el que serviría para entroncar con la M- 30 norte, no se pagaría de la misma forma Mi intención- -afirmó- -es que ambos subterráneos partieran del mismo punto, pasada la intersección de la A- 5 con la carretera de Boadilla. Así, la nacional de Extremadura se vería mu- Triple túnel La nueva infraestructura estaría formada por tres túneles que discurrirían, a gran profundidad, bajo la Casa de Campo, sin que este pulmón verde de la ciudad se viese afectado ni por las obras, ni por chimeneas. No habría- -dijo Manuel Melis- -ninguna salida de aire de forma direc-