ABC MADRID 07-11-2005 página 22

22 LUNES 7 11 2005 ABC Internacional Ahlamaidan Mohamed Fadel, participante en la Marcha Verde, muestra a unos niños el certificado de aquel acontecimiento con la imagen de Hassan II LUIS DE VEGA Mohamed VI reafirma el carácter marroquí del Sahara 30 años después de la Marcha Verde Escasa participación en los actos del aniversario en El Aiún, en contraste con el despliegue policial emigración clandestina se afronta en perfecta coordinación con la España amiga aunque el problema supera el marco bilateral LUIS DE VEGA. ENVIADO ESPECIAL EL AIÚN. Mohamed VI concretó ayer poco sobre el plan de autonomía para el Sahara Occidental del que se lleva hablando meses y con el que Marruecos pretende cerrar el conflicto de la antigua colonia española. El soberano alauí ofreció anoche a la nación el discurso conmemorativo del treinta aniversario de la Marcha Verde, encabezada por su padre, Hassán II, el 6 de noviembre de 1975. Hemos decidido consultar a los partidos políticos en relación con el papel fundamental de las grandes cuestiones nacionales para ver cómo conciben concretamente el ejercicio de la autonomía en el marco de la soberanía del teino y todo ello de cara a afinar la propuesta que Marruecos tiene la intención de presentar al respecto dijo. El monarca añadió que en esas consultas entrarán también cargos regionales y jefes de tribu. El soberano fue firme al mostrar su rechazo unánime a renunciar a la mínima parcela de su Sahara y pidió b Según el monarca alauí, la que se levante el cerco a los aproximadamente 175.000 saharauis refugiados en los campos de Tinduf (Argelia) por el conflicto. Nuestros ciudadanos secuestrados podrán tener una vida libre y digna en un Marruecos democrático señaló. También hubo espacio en el discurso para el problema de la emigración clandestina. Marruecos no ahorra ningún esfuerzo a pesar de sus medios limitados para afrontar (este asunto) en el marco de una perfecta coordinación con su vecina, la España amiga De todas formas Mohamed VI dijo que se trata de una cuestión que supera el marco bilateral y necesita de un tratamiento global Por eso alzó un llamamiento para que se aúnen esfuerzos a nivel europeo y africano. Dijo además que hay que ir más allá de los aspectos a nivel de seguridad y ahondar en las causas económicas y sociales de los países emisores. Temo que de aquí a dos o tres días me metan en la jaulita L. DE V. El cerco de la Policía marroquí sobre los activistas saharauis que aún no han sido encarcelados se estrecha cada día. Para ello cuentan con la colaboración cada vez más necesaria de los chivatos que las Fuerzas de Seguridad cuentan en todos los barrios. Temo que de aquí a dos o tres días me metan en la jaulita comentó ayer con sorna uno de esos activistas a varios periodistas españoles refiriéndose a la tristemente famosa Cárcel Negra de El Aiún. Otros saharauis han decidido escapar de la capital de la antigua colonia española durante unos días. Fuentes saharauis han comentado a este corresponsal que entre las decenas y decenas de vehículos policiales que peinan la ciudad día y noche se han distribuido fotografías de los activistas. Otros han denunciado amenazas de muerte a través del teléfono móvil. Doscientos asistentes Por la mañana, la plaza del Mechuar de El Aiún fue el escenario en el que las autoridades celebraron ese treinta aniversario de la Marcha Verde. Este espacio, el más amplio y lustroso de la ciudad, se iba a quedar pequeño para el que los marroquíes consideran magno evento, según habían comentado algunas fuentes las víspera. Un mástil blanco esperaba en el medio para que se izase la bandera roja con la estrella verde. La cita era a las diez de la mañana del domingo y apenas unas decenas de hombres con la típica derrá (túnica) saharaui y unas cuantas mujeres llegaban a la cita a esa hora. Después llegó la banda de música, representantes de las Fuerzas de Seguridad, notables y políticos, barrenderos y periodistas. En total no había más de 200 ó 250 personas, de los que muchos eran agentes de la secreta Entre la fila de autoridades se encontraba el miembro de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS) que la noche anterior llamó terroristas a un grupo de informadores cuando trataban de informar sobre las protestas saharauis. El acto del Mechuar fue rápido. El wali (gobernador) de El Aiún, Charki Drais, presidió la ceremonia, que concluyó con una veintena de personas gritando ¡Asha al malik! Viva el rey en árabe) Los fotógrafos y los cámaras de televisión sí contaban ahora con el beneplácito de las autoridades marroquíes para tomar imágenes. Ni los policías arrebataron el material ni se llevó a comisaría a ningún informador, como ocurre cuando intentan dar cuenta de lo que pasa en lo que los marroquíes llaman el lado separatista en referencia a los saharauis.