ABC MADRID 07-11-2005 página 20

20 Nacional LUNES 7 11 2005 ABC El PP acusa el Gobierno de Barreda de mentir sobre la retirada de la Guía para chicas b Los populares afirman que no se Parte de la sede de la Cámara canaria ha sido ocupada ilegalmente desde 1992, año en que fue expropiada a sus dueños originales de manera inconstitucional, según ha determinado un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ordena su restitución ha avisado a muchos centros para que dejen de usarla, mientras que el Ejecutivo regional asegura que comunicó la suspensión por carta S. R. MADRID. El PP de Castilla- La Mancha aseguró ayer en un comunicado que se siente profundamente sorprendido por lo que considera un incumplimiento de la promesa del Gobierno regional de retirar de forma provisional la controvertida Guía para chicas El PP afirma que, según ha podido constatar en diversos centros educativos consultados, la guía no ha sido retirada, ni provisional ni definitivamente, y ni siquiera se ha recibido en estos centros notificación alguna al respecto Para el PP, este hecho supone un flagrante incumplimiento del compromiso hecho público por el Gobierno de Barreda Según la portavoz del PPC- LM y presidenta del Partido Popular de Talavera, Carmen Riolobos, es evidente que desde el Gobierno regional se ha mentido a los ciudadanos En este sentido, el Área de Educación del PP, reunida ayer para analizar distintas cuestiones, valoró muy negativamente algunos aspectos fundamentales de la polémica guía y por eso solicita al presidente Barreda la retirada inmediata y definitiva de este manual, pero una retirada efectiva y real, y no engañosa para profesores, padres, alumnos y sociedad castellanomanchega como la que, a su juicio, se ha producido hasta ahora Okupas de guante blanco en el Parlamento de Canarias TEXTO: BERNARDO SAGASTUME TENERIFE. Las corbatas de seda italiana, los trajes cortados con precisión quirúrgica y los vistosos gemelos en los puños de la camisa no parecen constituir la vestimenta habitual de quienes forman ese movimiento urbano que se dedica a invadir y luego habitar casas abandonadas, los okupas Sin embargo, personas de sobrio y elegante vestir, los diputados canarios, han hecho desde 1992, año de su expropiación, ocupación ilegal... del Parlamento de Canarias. Según lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la Cámara regional deberá restituir tres inmuebles- -que se han integrado como parte de la sede parlamentaria santacrucera- -a sus antiguos dueños. Y, además, indemnizarlos por los daños que se les ha causado desde que les fueron quitados, por obra de la Ley Canaria 2 1992, que ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en marzo de este año. La norma había sido desarrollada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional y aprobada unánimemente por el Parlamento en junio de 1992, durante la presidencia regional de Jerónimo Saavedra (PSOE) quien ahora reconoció públicamente que, a pesar de que firmó la ley, sabía que no se estaban haciendo bien las cosas: Era inconstitucional, porque la Constitución no permite ex- propiaciones forzosas sin indemnización y eso es el abc de cualquier estudiante de Derecho dijo a un diario local. La sede parlamentaria, ubicada en la manzana que delimitan las calles Teobaldo Power, del Castillo, Pérez Galdós y Juan Padrón, tiene su salón de Plenos en el edificio que alguna vez albergó a la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia, con su aspecto de templo clásico y un frontis triangular con decoración vegetal y motivos heráldicos. En 1992, la necesidad de ampliar las instalaciones llevó a que por esta ley se declarase la utilidad pública de algunas de las propiedades colindantes. Biblioteca y sala de Cabildos Al poco tiempo, se emprendieron obras de excavación en el suelo y remodelaciones para albergar dependencias como la biblioteca y la sala de Cabildos. También se construyeron sobre ella varias plantas, donde hoy tienen sus despachos los grupos parlamentarios. Todas estas modificacio- Jerónimo Saavedra ha reconocido que, a pesar de que firmó la ley, sabía que no se estaban haciendo bien las cosas nes han hecho que el estado actual, en consecuencia, diste mucho del que se observaba al momento de la expropiación. Por eso, el Gobierno regional sostiene que no se puede devolver algo que ya no existe y confía en poder llegar a un acuerdo con los dueños, por lo que ya anunció que la actividad de la Cámara está a salvo No parecen tan seguros de ello los propietarios de los tres inmuebles, que ya han manifestado que, si la oferta del Gobierno es de sólo siete millones de euros sentarse a conversar sería una pérdida de tiempo La voz oficial que contestó fue la del consejero de Economía, José Carlos Mauricio, quien eludió todo paralelismo entre las dos ciudades. Sin embargo, dijo que no debería confundirse la santacrucera calle del Castillo con la Quinta Avenida de Nueva York a la hora de valorar las propiedades. Las declaraciones no sentaron muy bien a los propietarios, ni a Gabriel Mato, presidente actual de la Cámara, que pocos días antes se había sentado a la mesa con ellos y les había pedido disculpas en nombre del Parlamento. En manos de quienes lleven a cabo las negociaciones queda ahora el futuro de unas instalaciones que, de tener un final feliz, podrán seguir siendo el escenario del diario trabajo de los diputados canarios, ya por justo derecho y no fruto de esta singular ocupación ilegal. La Junta lo desmiente Las acusaciones del PP han sido desmentidas por el Gobierno regional. Según aseguró la Junta en un comunicado, el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha remitió la pasada semana cartas a todos los centros a los que se distribuyó la Guía para chicas comunicándoles la suspensión provisional de su difusión y utilización. En su nota, el Gobierno autonómico recuerda que suspendió de manera provisional la utilización de las guías para someterlo nuevamente al estudio de profesionales, pedagogos y psicólogos, quienes están analizando una vez más su contenido. El comunicado sostiene que la nueva revisión responde a la sensibilidad del Gobierno de CastillaLa Mancha que constantemente está dispuesto a escuchar y a dialogar con quienes tienen opiniones distintas También explica que con esta medida se busca asegurar la adecuación de la Guía para chicas a las necesidades pedagógicas de la comunidad educativa. La Cámara regional, en Santa Cruz de Tenerife, deberá restituir tres inmuebles a sus antiguos propietarios