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ABC DOMINGO 6 11 2005 Cultura 77 FOTOS: RAÚL DOBLADO ABC denuncia la falta de seguridad de los museos de Sevilla Tras el reciente robo de una talla en la catedral de Toledo, dos redactores de ABC, M. J. Calderón y V. A. López, visitaron de incógnito los principales museos de la capital: el de Bellas Artes, el Arqueológico, el de Artes y Costumbres Populares y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde pudieron comprobar que cuentan con vigilancia pasiva, pero apenas disponen servicios de vigilancia activa, con lo cual podrían evitarse robos, pero no impedir actos de vandalismo ni disuadir a los visitantes de que las obras no se tocan. Valgan estas imágenes obtenidas en el Museo Arqueológico y el de Bellas Artes, donde los periodistas podrían haber revivido la famosa secuencia de 2001. Una odisea del espacio con el hueso de un antepasado, o haber mejorado con bolígrafo obras maestras de la pintura. En fin, los museos sevillanos suspenden en seguridad y sacan matrícula en buena fe. El arte en la España del Quijote llena Ciudad Real de piezas del Siglo de Oro Córdoba acoge la muestra de Alberto y Kozintsev sobre la obra de Cervantes b La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró ayer en Córdoba Memoria rusa de España: Alberto y el Quijote de Kozintsev que incluye una obra inédita del pintor CARMEN DEL CAMPO LUIS MIRANDA CIUDAD REAL CÓRDOBA. En uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad Real, el Convento de la Merced (hasta 1835) y Primer Instituto de Segunda Enseñanza (desde 1843) tras la desamortización, ha abierto sus puertas la exposición El arte en la España del Quijote que invita a comprender la obra de Cervantes desde el arte de la época. Según explica el comisario y conservador del Museo del Prado, Javier Portús, refleja la sintonía que existía entre los intereses que movían a Cervantes mientras escribía el Quijote y los artistas contemporáneos de la época El montaje comprende 90 piezas entre pintura, escultura, grabados, dibujos y literatura realizadas entre los años 1590- 1630. Una exquisita muestra de trabajos de El Greco, Martínez Montañés, Francisco Ribalta, Tristán, Juan Bautista Maíno, Ribera, Zurbarán o Velázquez, que han sido cedidos para la ocasión por 25 instituciones públicas y privadas como el Museo del Prado, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo de Bellas Artes de Granada, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli o el Monasterio de El Escorial. Portús señala que la exposición abarca los diez años anteriores a la publicación de la primera parte de El Quijote y los diez posteriores a los de la segunda. En ella quedan reflejados cuestiones cruciales del momento histórico como la tensión entre idealismo y realismo, la reflexión sobre el proceso creativo, la utilización de la naturaleza como marco o la relación entre el mundo rural y la incipiente sociedad urbana. El arte reflexionaba sobre sí mismo La muestra se ha estructurado en cuatro partes; la primera sobre los lenguajes pictóricos, con obras de estilo manierista (es el caso de El Greco o de los pintores que trabajaron en contacto con El Escorial) y naturalista (que representaban artistas como Juan Bautista Maíno y Ribera o Velázquez) En segundo término, el espectador puede ahondar en los nuevos géneros y técnicas como los retratos, bodegones- -género que dio a conocer Sanchez Cotán y más tarde Van der Hamen y Velázquez- -o la calcografía, grabados que se basan en láminas de cobre. La tercera parte de la muestra está dedicada a la narración. Escenas bíbli- cas e imagénes de penitentes, que muestran los términos en que se concebía el paisaje, y que permiten compararlos con algunos de los personajes de la obra universal. Finalmente, la exposición invita a la reflexión que las artes hicieron sobre sí mismas, en un momento crucial en las artes plásticas españolas. Portús recalca que el interés que demuestra Cervantes por reflexionar sobre su propia novela también fue una tendencia clara y compartida por los artistas de la época. Nunca en España, asegura, se había reflexionado tanto sobre arte Esta exposición del gobierno de Castilla La Mancha, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) espera atraer a más de cincuenta mil visitantes durante los cuatro meses que permanecerá en Ciudad Real. que éste hizo de Don Quijote. La exposición, también de la SECC, tiene dos partes. En la primera se resume la pintura de este autor. El hilo conductor de todas las obras es la presencia del paisaje español. Pueblos, escenas y personajes se suceden en esta serie de obras realizadas en Moscú. Pese a los años transcurridos, la memoria de Alberto se mantuvo fresca y retrató con extraordinaria fidelidad paisajes y tipos humanos. Abundan los cuadros, realizados muchos en acuarela sobre papel o cartón, pero hay también esculturas en hierro y tablas escenográficas para obras como Yerma o La Casa de Bernarda Alba De entre todas las obras sobresale un bodegón, recién descubierto, que estaba oculto y pegado detrás de otra de los cuadros que se exponen. La segunda parte muestra ya el paisaje manchego y los temas quijotescos. En los años cincuenta, Kótzinsev trabó amistad con Alberto y le pidió ayuda en la realización de su película. Éste le ayudó con el vestuario y con las escenas que inmortalizaran la obra de Cervantes. La muestra resume la colaboración del artista en el diseño de los escenarios y del ambiente de la obra. Una nueva obra de Alberto Sánchez Exiliado en Rusia desde el final de la Guerra Civil, el artista español Alberto Sánchez, ilustre componente de la llamada Escuela de Vallecas, es el protagonista de la exposición Memoria rusa en España inaugurada ayer en la Diputación de Córdoba por la ministra Carmen Calvo y que reúne una antología de su personal obra además de relatar su colaboración con el cineasta Kózintsev en el rodaje de la versión El Arte en la España del Quijote Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real (Plaza de la Merced s n) Desde el 4 de noviembre al 26 de febrero de 2006 Entrada gratuita Horario: de Lunes a Sabados de 10 a 19 horas. Domingos y Festivos de 10,00 a 14,00 h. Visitas guiadas para grupos 690 84 81 37 Memoria rusa de España. Alberto y El Quijote de Kótzinsev Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Domicilio: Plaza de Colón, 1. Abierta hasta el 8 de enero de 2006. Tfno. 957 21 11 00