ABC MADRID 06-11-2005 página 73

ABC DOMINGO 6 11 2005 73 Suite francesa el testamento literario de Irène Nèmirovsky, una escritora judía asesinada en Auschwitz Llega a España la biografía definitiva del trompetista Miles Davis, escrita por Ian Carr Sergio Peris Mencheta, que interpreta a César Borgia, aparece en un fotograma de la superproducción cinematográfica dedicada a la gran familia renacentista Rodada en los lugares donde sucedieron los hechos Las localizaciones escogidas para el rodaje de Los Borgia incluyen palacios y jardines renacentistas, conventos y otros edificios civiles de la época, así como plazas y calles, seleccionadas con rigor en la misma Roma y en localidades cercanas. Así, por ejemplo, Viterbo- -donde se encuentran rodando en estos momentos- -es un pueblo medieval perfectamente conservado que simulará las calles de Roma. En el palacio y jardines de Caprarola se recrearán las estancias vaticanas en las que los Borgia maquinaron algunas de sus conspiraciones. También servirán de escenario otros suntuosos edificios de Fiana Romano, Bracciano, Manziana, Ponzano y Ariccia. Para el rodaje de la última parte de esta producción, que tiene previsto finalizarse el 22 de diciembre, el equipo se desplazará a nuestro país, donde se filmarán varias secuencias en las comunidades de Navarra, Valencia y alrededores de Madrid y Segovia. Para retratar todo el ambiente y colorido de la época, los responsables de Los Borgia cuentan con Javier Salmones como director de fotografía. Considerado como uno de los grandes profesionales de nuestra cinematografía, ha trabajado en más de una treintena de películas, de argumento y género tan dispares como La vida alegre Bajarse al moro Entre rojas Puede ser divertido La lengua de las mariposas Romasanta Morir en San Hilario y su último trabajo, Rottweiller Salmones, que es uno de los operadores más galardonados de nuestro país, afirma a ABC que Los Borgia va a ser la gran producción del cine español de 2006. La historia que narra y los medios con que cuenta son todo un lujo. Además, dado que hacen falta altísimos presupuestos para hacer este tipo de películas, encargarte de la fotografía es un reto y una gran oportunidad: son muy difíciles y, cuando parece que te lo ponen fácil, menos hay que bajar la guardia. En las películas históricas hay que poner un ojo en lo que se filma y el otro en los edificios colindantes... Por si se cuela en el cuadro una antena de televisión o un coche Para Teddy Villalba, director de ficción de Antena 3, esta producción es diferente a otras de época. Aquí no se va a escatimar en gastos y hemos decidido rodarla en los lugares donde sucedieron los hechos. Cuando esto no ha sido posible, hemos buscado localizaciones cercanas para ser lo más fieles posible. Al margen de los decorados y exteriores, otro contingente fundamental de esta superproducción ha sido el elenco; pues, junto con la ambientación, los actores se encargarán de inyectar el veneno de los Borgia concluye. Los Borgia se favorecían con la superstición y la brujería de la época