ABC MADRID 06-11-2005 página 72

72 DOMINGO 6 11 2005 ABC Cultura y espectáculos Acaba de comenzar en Italia el rodaje de Los Borgia Dirigida por Antonio Hernández con un presupuesto de diez millones de euros, tiene previsto su estreno en octubre de 2006 Los Borgia van al cine TEXTO: CARMEN ANIORTE GANDÍA. Venenos como la famosa cantarella (pócima de arsénico y vísceras de cerdo putrefactas) al margen, la vida de Los Borgia se asemeja bastante- -sin exagerar lo más mínimo- -a la de cualquiera de los personajes que hacen acto de presencia en los culebrones del corazón, aunque hoy sean asesinos y traidores de dinastías de lencería barata, unos mindundis. En fin, Poe ya decía que el mal es uno de los primeros instintos del corazón y, a la vez, el que más morbo despierta. La vida de la familia Borgia es fiel a estas premisas en un grado de refinamiento superlativo, aunque algunos expertos aseguran que la leyenda que pesa sobre este clan de origen valenciano en parte es producto de las envidias y los infundios de su época. Hace una semana comenzó el rodaje de Los Borgia en la localidad italiana de Viterbo. Se trata de un empeño personal de Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, que es un conocedor apasionado de la historia de tan singular familia. Por eso, afirma que se han puesto todos los medios para llevar a buen puerto la mayor superproducción cinematográfica emprendida por la cadena. Tiene un presupuesto de 10 millones de euros cifra a la que sólo pueden aspirar Bigas Luna, Aranda, Almodóvar o Amenábar, y un plan de rodaje de 10 semanas Dirigida por Antonio Hernández, ganador de un Goya por la película En la ciudad sin límites Los Borgia está protagonizada por Lluis Homar, Sergio Peris- Mencheta y María Valverde, que se vestirán con la piel de los tres principales protagonistas: Rodrigo Borgia- -más tarde el Papa Alejandro VI- y sus dos hijos César y Lucrecia. A ellos se suman- -aunque vayan falleciendo de manera más o menos tortuosa- -algunas de las figuras más importantes del Cineguía nacional, como Paz Vega, Roberto Enríquez, Sergio Muñiz, Linda Batista, Antonio Dechent, Antonio Valero, Luis Muñoz, Roberto Álvarez, Diego Martín y Eloy Azorín. Así como las colaboraciones estelares de Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba. LOS PERSONAJES de la vida ajena no tenía valor y el poder era casi el único objetivo que aquella gran familia, que pretendió instituirse en algo así como una dinastía vaticana Pleno Renacimiento En cuanto a la estética de la película, su director asegura que intentará huir de las llamadas películas de época que son de gran espectacularidad pero escaso rigor histórico Algo que corraboran los responsables de la dirección artistica de esta producción, que cuenta con la supervisión de Stilde Ambruzzi, una de las más destacadas directoras artisticas de Italia. Pues se trata de conseguir que los actores y actrices se vean envueltos de manera tan real como espectacular en el marco de la Italia de finales del siglo XV, en pleno Renacimiento. Un periodo de la Historia que en la península italiana ha dado grandes maestros del arte, como Leonardo Da Vinci, Bramante o Boticcelli; pensadores, como Maquiavelo, quien calificaba a César Borgia como despiadado y cruel, pero también como visionario e inteligente (figura, pues, a la que admiraba y que utilizó, junto con Fernando de Aragón, para inspiración de su obra más universal: El Príncipe Y, claro, aquélla también fue la época de oro de las grandes familias políticas, como los Medici y los Orsini, que habrían de asentar los cimientos de la historia de Italia durante la denominada Edad Moderna. Según Antonio Hernández, el argumento de Los Borgia pretende aproximar a los espectadores a la biografía de esta gran familia con una revisión historiográfica actualizada, a la vez que desde un punto de vista narrativo y cinematográfico más cercano, honesto, riguroso y humano En fin, todo comienza cuando Juan, César y Jofré, los tres hijos de Rodrigo Borgia, se dirigen al Vaticano donde se está celebrando el cónclave para elegir nuevo Papa. Allí se enteran de que su padre, Rodrigo Borgia, acaba de ser elegido Sumo Pontífice con el nombre de Alejandro VI. Y ya luego... intriga pura. Para terminar, Guido D Angelis, productor internacional de Los Borgia afirma que esta película tiene el aliento de una superproducción de un tipo de cine que supera las fronteras particulares de quienes la realizan. Quiero decir con ello que Los Borgia no es localista, sino una gran película que lleguará a los públicos de todo el mundo. Lo tendríamos que hacer muy mal para que no funcionara cuando se estrene en octubre de 2006. Pero yo estoy seguro de que ocupará durante mucho tiempo los primeros puestos entre las películas más taquilleras concluye. Rodrigo Borgia (Alejandro VI) Nacido en Xátiva (Valencia) en el seno de una familia noble. A los 25 años se marcha a Roma dónde es nombrado vicecanciller de la Iglesia por su tío, el Papa Calixto III. A la muerte de éste Rodrigo continúa en su puesto hasta agosto de 1492, cuando es elegido Papa, con el nombre de Alejandro VI. En la película su papel está interpretado por Lluis Homar. César Borgia Segundo hijo de Rodrigo. Junto a su padre acariciaba el sueño de construir un fuerte señorío hereditario en la Italia central, a partir de los territorios de la Santa Sede. Fue un gran guerrero y un hábil y astuto político. Murió a los 31 años. Sergio Peris Mencheta interpreta a este personaje despiadado y cruel. Visión histórica En palabras de su director, ésta es una oportunidad estupenda de narrar la historia de los Borgia, una leyenda negra que nos ha llegado a través de los vencedores y que, por eso mismo, hoy día está por revisar Con Los Borgia Hernández pretende mostrar una visión que no niega la pasión que tuvo la familia, la protohistoria de reunificación de Italia, el carácter visionario de Alejandro VI con su proyecto paneuropeo todo ello, claro, también visto desde la perspectiva de la época, don- Lucrecia Borgia Única hija de Rodrigo, fue utilizada por su padre. Fue el miembro de la familia más popular y sobre ella se han vertido todo clase de acusaciones, la más terrible, haber sido la amante de su padre. María Valverde tiene ante sí el reto de convertirse en esta mujer imposible.