ABC MADRID 06-11-2005 página 41

ABC DOMINGO 6 11 2005 Madrid 41 LOS NUEVOS HOSPITALES DE MADRID MAJADAHONDA El Puerta de Hierro atenderá en 2007 a más de 500.000 madrileños en su nueva sede de Majadahonda El futuro centro, que empezó a construirse en mayo, dará servicio a la zona oeste de la región b Será el más grande de los ocho hospitales proyectados por el Gobierno regional para esta legislatura. Se abrirá con 878 camas, casi 400 más que el actual edificio SARAH ALLER MADRID. Dos años quedan para que el Hospital Puerta de Hierro jubile sus antiguas instalaciones de la calle de San Martín de Porres. El nuevo centro, que se está construyendo en Majadahonda, deberá estar listo en noviembre de 2007. Las obras empezaron el pasado mayo y, para su puesta de largo, podrá dar servicio a más de 540.000 madrileños residentes en casi una decena de municipios. Boadilla del Monte, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Las Rozas, Torrelodones, Valdemorillo, Pozuelo o Villanueva del Pardillo serán algunas de las localidades beneficiadas. También prestará asistencia a los distritos de Moncloa- Aravaca, Casa de Campo y Ciudad Universitaria, a los que se sumarán varios puntos más del noroeste de la región y de la sierra de Guadarrama. Después de casi una década de retrasos y varias primeras piedras, parece que el proyecto ya es una realidad. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, rescató el año pasado esta antigua reivindicación e incluyó la mudanza del Puerta de Hierro dentro de su Plan de Infraestructuras Sanitarias. El compromiso del Ejecutivo autonómico se traducirá, a la postre, en ocho nuevos hospitales que verán la luz en los próximos años. La fisonomía de todos los centros será similar. Lo que variará será su tamaño, que en el caso del Puerta de Hierro será mucho mayor. El objetivo será abrir 878 camas, lo que significará ampliar en casi 400 la capacidad del edificio actual. Además, dispondrá de espacio para abrir otras 120 si fuera preciso. Todas las infraestructuras tendrán en común, eso sí, su diseño. Esperanza Aguirre y su consejero de Sanidad, Ma- El hospital de Majadahonda tendrá un diseño modular que permita realizar ampliaciones posteriores ABC Dispondrá de helipuerto para realizar traslados urgentes y aparcamiento con 4.000 plazas nuel Lamela, describieron las nuevas instalaciones como modulares A partir de ahora se construirá en horizontal, en vez de levantar enormes moles verticales. El resultado será edificios de poca altura, extendidos en grandes parcelas, que permitan realizar ampliaciones posteriores si fuera necesario. En el caso del Puerta de Hierro, las instalaciones se podrán ampliar en un veinte por ciento en función de la demanda de servicios hospitalarios. Se pretende, además, que el 90 por ciento de sus habitaciones sea de uso individual. La intención, según Aguirre, es que el hospital ofrezca las comodidades de la sanidad privada El nuevo centro estará además bien conectado por carretera, con viales para los usuarios y conexión con la carretera de La Coruña, la M- 40 y la M- 50. El hospital, en cifras Capacidad. Se abrirá con 878 camas, 380 más que el Puerta de Hierro actual. Dispondrá de espacio para abrir otras 120 camas si fuera preciso. Dotación adicional. A los servicios sanitarios se sumarán un salón de actos para 400 personas, zonas de investigación, aulas de docencia y helipuerto. Población. Cuando entre en servicio en noviembre de 2007, el hospital atenderá a más de 540.000 madrileños. Ubicación. En la calle Manuel de Falla, s n, de Majadahonda. Tendrá conexión con la carretera de La Coruña, la M- 40 y la M- 50. Área de influencia. Municipios de la zona noroeste, además de Moncloa- Aravaca, Ciudad Universitaria y Casa de Campo. Superficie. Tendrá un diseño modular, con capacidad para hacer ampliaciones, sobre una parcela de 186.000 metros cuadrados. El personal del antiguo hospital De momento, la empresa adjudicataria- -una UTE encabezada por ACS- -ya ha levantado los cimientos del nuevo edificio, que empezará a funcionar con el personal procedente del antiguo Puerta de Hierro. El sistema de llave en mano elegido para financiar este centro y los otros siete proyectados en la región se convertirá en una hipoteca a largo plazo. Cuando estén listas en 2007 las instalaciones de Majadahonda, el Gobierno regional empezará a pagar un canon anual de 40 millones de euros a la empresa adjudicataria que se prolongará durante los 30 años de vigencia del contrato. Todos los servicios sanitarios del hospital seguirán bajo la responsabilidad del Servicio Madrileño de Salud. Lo que sí se transferirá a la sociedad concesionaria será la gestión y explotación de los servicios residenciales, como el mantenimiento del edificio o la seguridad. Servicios sanitarios, docentes e investigación Cuando el Hospital de Majadahonda entre en servicio, sus instalaciones acogerán además aulas docentes y de investigación, próximas a los servicios sanitarios. Contará con un salón de actos con capacidad para cuatrocientas personas, una zona de investigación médica, aulas de docencia, biblioteca y guardería. El nuevo centro dispondrá además de helipuerto para traslados urgentes y se dotará de un aparcamiento desdoblado en dos: uno subterráneo con capacidad para 3.000 vehículos y otro en superficie con 1.000 plazas más. En su cartera de servicios figuran más de veinte quirófanos, 84 plazas de internamiento de día y más de setenta puntos de atención en el servicio de urgencias. En su área médica de hospitalización, el futuro Puerta de Hierro estará provisto de unidades de cirugía, pediatría, medicina interna, urgencias, rehabilitación, cardiología y gastroenterología.