ABC MADRID 06-11-2005 página 39

ABC DOMINGO 6 11 2005 39 Más de un centenar de edificios protegidos de Centro se descatalogarán para ser demolidos Cada turista que visita la región se gasta 135 euros de media cada día Un 64 por ciento de eficacia policial De los 50 homicidios consumados, la Guardia Civil y la Policía Nacional ya han resuelto 32, lo que supone un 64 por ciento de eficacia policial. Del total de crímenes, de seis tomó las riendas la Benemérita. Sin duda alguna, el que más quebraderos de cabeza les ha traído (y trae) es el del ciclista de Tres Cantos Francisco José Quintana, que sigue sin resolver. Entre las asignaturas pendientes de la Policía se encuentra el asesinato del abogado Rafael Gutiérrez Cobeño. Pero también ha habido grandes operaciones, como las detenciones por el asesinato del joyero de Móstoles Antonio Sánchez Arevalillo. Siete muertes por violencia doméstica Si el año pasado la violencia entre cónyuges o compañeros sentimentales terminó con cuatro muertes, hay que contar siete casos en lo que va de año 2005. Lo curioso es que, de los cinco óbitos, tres fueron de hombres: ocurrieron en Torrejón de Ardoz (9 de junio) en la avenida del General Ricardos (29 de octubre) y en Puente de Vallecas (4 de noviembre) Las muertes de mujeres tuvieron lugar en Valdetorres del Jarama (30 de marzo) Parla (1 de junio) Getafe (17 de julio) y Ciempozuelos (27 de julio) Además, se han producido cuatro crímenes entre miembros de la misma familia y parricidios. El cuerpo sin vida de Antonio Sánchez Arevalillo liciales la trasladaron a las dependencias de la Jefatura Superior, donde le tomaron declaración, al igual que a algunos amigos de la víctima. Jimmy llevaba sólo cinco meses en España La historia de Jimmy, el chico asesinado en la madrugada de ayer en Ciudad Lineal, es la de tantos y tantos jóvenes llegados del otro lado del Atlántico a nuestro país. Primero lo hizo Jacqueline, su madre, hace cinco años. Atrás dejó a sus cuatro hijos. Primero trabajó en una casa como asistenta. Hace sólo tres meses, encontró trabajo en un restaurante cercano a su barrio de Urgel. Es allí donde se encontraba cuando mataron a su hijo. Jimmy hacía sólo cinco meses que había desembarcado en Madrid procedente de Santo Domingo. Estaba estudiando, como otros tantos chicos de su edad y vivía con su madre. El viernes por la noche, como otros tantos, salió con su novia y un grupo de amigos. Ayer, su cuerpo se encontraba en el Instituto Anátómico Forense de Madrid, de donde saldrá hoy al mediodía para ser enterrado en el cementerio de Carabanchel. Antes, y por espacio de una hora, su cuerpo será velado por quienes más le querían. Sus familiares están recibiendo ayuda y apoyo psicológico y social de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad. Los autores: un grupo multirracial Las fuentes consultadas apuntaron a que los atacantes, entre quienes también había chicas, eran multirraciales Es más, alguna de las amigas del fallecido indicó que había ecuatorianos, dominicanos y africanos Este último origen no está comprobado, pero lo que sí parece claro es que los agresores son miembros de la banda violenta latin kings concretamente, de un grupo que se mueve por la cercana zona de El Carmen. La agresión la cometió sólo un joven, a quien Jimmy no conocía absolutamente de nada; al menos, esos son los primeros datos que se desprenden de la investigación. Otras fuentes apuntaron: Iban a por él Nada más ocurrir el suceso, podía verse por la calle de Alcalá a agentes policiales pidiendo la identificación a jóvenes latinos que respondían al perfil de los presuntos atacantes. Finalmente, cuatro chicos ecuatorianos, dos de ellos menores, fueron interceptados en la calle de José del Hierro por su posible implicación en los hechos. Cuando se percataron de la presencia policial, intentaron huir a la carrera, pero fueron arrestados. Al cierre de esta edición, continuaban en dependencias policiales y no se habían producido más detenciones. No tiene por qué haber un móvil claro, explicaron fuentes policiales: pudo ser que quisieran atizar a alguien porque sí El fallecido no tenía antecedentes ni pertenecía a bandas latinas. La Comunidad exige un incremento policial ante la escalada de crímenes El Ministerio del Interior puso en marcha hace un mes un plan contra la violencia juvenil b Las Juventudes Socialistas criticaron ayer que Esperanza Aguirre no toma medidas para evitar la proliferación de bandas neonazis y latinas C. H. MADRID. El asesinato de la madrugada de ayer en la plaza de la Ciudad Lineal suma el número 50 en lo que va de año en la región. Una cifra que, más allá de su carácter simbólico, ha llegado en un momento de especial sensibilidad por la escalada de crímenes cometidos en los últimos días: desde el 14 de octubre hasta la noche del viernes son nueve los homicidios consumados en la región. El buen ritmo- -siempre hablando en términos relativos, puesto que una sola muerte ya sería mala noticia- -de las cifras de asesinatos de este año se rompió a mediados del mes pasado, cuando la media de un crimen por semana ha quedado desplazada por uno cada menos de tres días. Ayer, el consejero de Justicia e Interior y vicepresidente segundo del Gobierno regional, Alfredo Prada, insistía en que, mientras que a Madrid no se le dote de mayor presencia policial- -reclama 3.000 agentes con respecto al cumplimiento del último catálogo de puestos de trabajo, que data de 2001- el plan contra las bandas no es la solución Y añadió: La política que está llevando en esta materia la Comunidad es conocida; la del Ministerio del Interior es todavía desconocida La Delegación del Gobierno, que prefirió no pronunciarse ayer, puso en marcha el pasado octubre, en el marco del Consejo Regional de Seguridad, un plan multidisciplinar- -policial, judicial, social y educativo- -contra esta violencia. En él participan las tres Administraciones: nacional, regional y local. Las Juventudes Socialistas aseguraron ayer que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no toma medidas para evitar la proliferación de bandas neonazis y latinas en la región