ABC MADRID 06-11-2005 página 17

ABC DOMINGO 6 11 2005 Nacional 17 Los proetarras cometieron hasta octubre cien ataques más que en todo 2004 Los 20 atentados del mes pasado elevan el total del año a 333, frente a los 235 del anterior S. N. MADRID, Los terroristas callejeros han perpetrado en los diez primeros meses de este año 333 actos de kale borroka, casi 100 más que en todo 2004 cuando se contabilizaron 235. El pasado mes de octubre los sabotajes ascendieron a 20. Las cifras de octubre no incluyen los episodios de violencia llevados a cabo tras el fallecimiento del preso etarra José Ángel Alzuguren, ya que éste apareció ahorcado en su celda de la prisión de Soria el 31 de octubre. La Guardia Civil ya ha detenido a tres jóvenes por su implicación en los recientes disturbios registrados en San Sebastián. El mayor rebrote de la kale borroka en este año se produjo a finales del mes de junio, después de que El filósofo Jon Juaristi fue el encargado de leer el manifiesto ERNESTO AGUDO Las claves del manifiesto Unidad. La unidad de la nación española es garante de la igualdad y la solidaridad de todos los españoles Tergiversación. Sentimos como una inadmisible y delirante tergiversación que se identifique como reaccionaria la unidad de los españoles y progresista la Cataluña o Euskal Herria insolidarias e independientes Ofensiva. El nacionalismo trata de imponer a los ciudadanos un proyecto de raíz etnocultural y esencialista que sería la antepuerta de un nuevo totalitarismo. El Pacto de Estella, el de Perpiñán y la Declaración de Barcelona han sido sólo los primeros hitos de ese proceso Esperanza. Esperamos y deseamos que el PSOE sepa poner fin a los proyectos que amenazan con romper la unidad nacional. Pedimos al Gobierno y a las Cortes que se opongan a cualquier proyecto que pretenda debilitar España Si la nación desaparece- -se preguntó- ¿de quién serán nuestros muertos? ¿A qué nacionalidad estarán adscritos? Gritos de España España despidieron a esta víctima de ETA y recibieron al filósofo Gustavo Bueno, que protagonizó uno de los discursos más aclamados. Bueno defendió a la nación española frente a la nación catalana a la que se refirió como entelequia e invención de la izquierda divina y a la nación vasca producto- -dijo- -de unos dementes Francisco Caja, de la asociación Convivencia Cívica de Cataluña, aseguró que el Gobierno de Pasqual Maragall y el tripartito persiguen a quienes hablan castellano, una lengua proscrita en esa Comunidad, por lo que exigió al Gobierno que defienda la Constitución los jueces Santiago Pedraz, Carlos Ollero y Alfonso Guevara condenaran a 24 miembros de Jarrai por organización ilícita no terrorista. Según la sentencia, este tipo de violencia no es terrorismo sino delincuencia común porque, decían, los cócteles molotov no son armas. Una afirmación que causó estupor, ya que, por ejemplo, los autores del 11- S no atentaron con armas y sí eran terroristas. Hasta ese día, la cifra de ataques era similar a la del mes anterior, con doce sabotajes cometidos en esos primeros veinte días de junio, por 17 durante todo el mes de mayo, pero al concluir el mes se habían registrado 36. La cifra ya superaba la de 2004, con 174 en los primeros seis meses de 2005 frente a los 98 registrados de enero a junio del pasado año. Proyecto común El broche a la concentración lo puso Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, que enganchó desde el principio al público asistente cuando explicó el porqué de la concentración en la Puerta del Sol, centro geográfico y espiritual de España. Hemos venido para proclamar que a nosotros nos gusta España, que nosotros amamos España, que nosotros sí creemos en la indisoluble unidad de la nación española y en España como patria común de todos los españoles Nos gusta España- -añadió- -porque emana libertad Una sonora pitada acompañó a las palabras de Buesa cuando mencionó los nombres de Ibarretxe, Maragall y Carod a los que se refirió como líderes del nacionalismo identitario que sólo concede derechos a los que comulgan con él y gritos de Zapatero dimisión cuando aseguró que no esperaba del Gobierno que fuera abducido por los nacionalistas ni de su presidente que se convirtiera a la religión del nacionalismo Buesa pidió al PSOE que busque consenso con los verdaderos demócratas, el PP para luchar por un proyecto común que desde hace siglos llamamos España Los ciudadanos pidieron la dimisión de Zapatero y corearon gritos a favor de Cataluña y en contra del Estatuto Al Estatuto, a Cataluña, a la Constitución y a valores democráticos como la igualdad aludían muchos de los carteles que, bien en mano bien en pancartas o en pegatinas, exhibían los manifestantes. Constitución igualdad o No al nuevo estatuto de Cataluña o Cataluña sí, tripartito, no o Unidad de España igualdad eran algunos de los lemas que en ellos podían leerse. Tras la lectura del manifiesto por Jon Juaristi llegó la intervención de Conchita Martín, miembro de la AVT y viuda de la primera víctima mortal de ETA tras la ruptura de la tregua en 1999. Esta mujer rechazó que los derechos de todos los españoles puedan ser decididos por unos cuantos escaños y se opuso al régimen de despedazamiento que nos quieren imponer Un hombre espera ante un cajero que fue atacado ayer en Vitoria EFE