ABC MADRID 06-11-2005 página 16

16 Nacional DOMINGO 6 11 2005 ABC Los asistentes portaban banderas españolas y de todas las comunidades autónomas ERNESTO AGUDO El Foro de Ermua reúne en Madrid a miles de personas en defensa de la Constitución Advierte de la ofensiva nacionalista y pide al Gobierno que se oponga a proyectos que debilitan España b A la concentración asistieron, el alcalde de Madrid, Ana Botella y Loyola de Palacio; intelectuales como Mingote y Umbral respaldaron el manifiesto leído en el acto NIEVES COLLI MADRID. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado Estas palabras, extraídas del artículo 1 de la Constitución de 1978 y leídas por el filósofo y escritor vasco Jon Juaristi, abrieron el acto con el que el Foro de Ermua y una veintena más de asociaciones cívicas defendieron ayer, en la madrileña Puerta del Sol, la unidad de España, la propia Carta Magna y los valores de igualdad y solidaridad entre todos los españoles que en la norma fundamental se propugnan. Estas palabras, leídas ante miles de personas que abarrotaron la céntrica plaza, arrancaron el primer y más cálido aplauso así como los primeros gritos de España, España Esa sería la tónica de una concentración a la que asistieron destacados miembros del Partido Popular- -como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella; el vicepresidente y consejero de Justicia de la Comunidad, Alfredo Prada; o la eurodiputada Loyola de Palacio- -y en la que Juaristi leyó un manifiesto que suscri- bieron, entre otros intelectuales, Antonio Mingote y Francisco Umbral. Entre el público asistente, un gran número de jóvenes- -varias de las asociaciones convocantes pertenecen al ámbito universitario- -que no pararon de animar el acto con sus aplausos y que llevaron la voz cantante al corear lemas como España unida jamás será vencida Zapatero embustero o Cataluña es España Este último, junto a la petición de dimisión del presidente del Gobierno, fue uno de los que mejor cuajó a pocos minutos de que Jon Juaristi tomara el micrófono para leer el manifiesto. El escrito critica con dureza los nacionalismos que se sirven deslealmente del Estado de las Autonomías diseñado en la Constitución de 1978 para romper el consenso y trabajar en la destrucción de España y que pretenden imponer a todos los ciudadanos un proyecto que sería antepuerta de un nuevo totalitarismo Mikel Buesa Presidente del Foro de Ermua Se espera que un gobierno en minoría pacte con otras fuerzas, pero no que haya sido abducido y que su presidente se haya convertido a la religión del nacionalismo Nos gusta España porque emana libertad, ésa que algunos han perdido por los ataques del nacionalismo identitario Gustavo Bueno Filósofo El pueblo está sometido a la nación. El pueblo es el viviente, pero la nación contiene a nuestros muertos y a nuestros hijos La nación catalana es una entelequia y la nación vasca es un producto de unos dementes. ¿Vamos a permitir que las ideas de unos dementes y de unos cursis nos invadan? Conchita Martín Víctima del terrorismo Si la nación desaparece, ¿de quién serán nuestros muertos? ¿A qué nacionalidad estarán adscritos? poco razonable que de forma constante se ponga en entredicho la nación española Por todo ello- -en este punto los ciudadanos que asistieron al acto rompieron en vítores y aplausos- -los firmantes del manifiesto pidieron al Partido Socialista que sepa poner fin a los proyectos y a las actitudes que amenazan con romper la unidad nacional y al Gobierno, a las Cortes y a los partidos constitucionalistas, que se opongan frontalmente a cualquier proyecto que pretenda debilitar España como ámbito de decisión común, de convivencia, de igualdad y de solidaridad Estricto respeto a la legalidad Por todo ello, hicieron un llamamiento también a la ciudadanía para que tome la iniciativa, no permanezca ajena a los acontecimientos y trabaje por defender, desde el respeto estricto a la legalidad, este proyecto común que es España Diseminadas por toda la explanada de la Puerta del Sol, en manos de los asistentes ondearon juntas decenas de banderas españolas y de todas las Comunidades Autónomas. Un modo gráfico de expresar lo que movió a los ciudadanos a participar en la concentración y que en pocas palabras explicó a ABC uno de ellos: Estamos aquí todos juntos para defender la unidad y la pluralidad de España. Es muy bonito ver juntas todas estas banderas Venimos a defender la Constitucíón y a denunciar que lo que quieren aprobar no es un estatuto reformado para Cataluña sino otra Constitución completó un joven universitario. Están vendiendo España apostilló enfadada una mujer. Inadmisible tergiversación Los firmantes defienden la unidad de la nación española como garante de la igualdad y la solidaridad califican de inadmisible y delirante tergiversación que se identifique como reaccionaria la unidad de los españoles o la propia idea de España y se considere progresista la Cataluña o la Euskal Herria insolidarias e independientes con las que sueñan los nacionalistas rechazan que se confundan la racional descentralización del Estado y el reconocimiento de las peculiaridades de todas sus comunidades autónomas con la glorificación del egoísmo, la insolidaridad y la mezquindad y tachan de