ABC MADRID 06-11-2005 página 14

14 DOMINGO 6 11 2005 ABC Nacional Rajoy renueva su oferta a Zapatero de un pacto global sobre el modelo de Estado El líder de la oposición anuncia su postura de enmienda a la totalidad al Estatuto catalán no voy a entrar en remiendos, en pactos parciales, ni voy a facilitar que se haga una chapuza contraria al interés general sostuvo el presidente del PP J. L. LORENTE BARCELONA. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no quiere que le tachen ni de radical, ni de antidemócrata, ni de anticatalán Por eso, se presentó ayer en la cumbre que su partido celebró en Barcelona con la mano tendida al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, justo tres días después de que el debate parlamentario del Estatuto catalán hiciera saltar por los aires los puentes de entendimiento entre los dos principales líderes del país. Había levantado mucha expectación el discurso de Rajoy con el que se clausuraba la reunión que los diputados, senadores y europarlamentarios del PP mantuvieron los últimos dos días en la Ciudad Condal. Se pensaba que el líder de la oposición iba a desvelar la estrategia de los populares para el debate en ponencia de la reforma estatutaria catalana, una vez superado el primer trámite de la toma en consideración en el Pleno de la Cámara. Rajoy lo hizo a medias: anunció las grandes líneas de actuación de su grub Desde luego Manifiesto por la Constitución La XI Interparlamentaria del PP aprobó un manifiesto de apoyo a la Constitución, que leyó la presidenta de los populares vascos, María San Gil. Los puntos más destacados del texto son los siguientes: Proclamar la unidad de la Nación española y reafirmar el respeto a la Constitución en todas las reformas estatutarias. Reivindicar la vigencia del espíritu de la Transición que hizo posible el pacto constitucional. Defender la libertad de los ciudadanos y la igualdad y solidaridad entre todos los españoles. Abogar por el mantenimiento de un Estado viable y valorar el importante papel de los Entes Locales en el modelo territorial. Denunciar la falta de responsabilidad del presidente del Gobierno. po, pero se calló los detalles. Más que nada, dijo lo que su partido no iba a hacer: no entrar en remiendos parciales al proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña ni a facilitar una chapuza contraria al interés general Así, apuntó que su filosofía es la de la enmienda a la totalidad -aunque no puede presentarla como tal en la Comisión Constitucional del Congreso- Rajoy y Piqué, durante la clausura de la XI Interparlamentaria del PP, en Barcelona El presidente del PP pide a Zapatero que desvele su modelo de Estado en el debate autonómico de mañana Rajoy cree que la idea de España que tiene el jefe del Ejecutivo se basa en apriorismos ideológicos Un dirigente del PSC propone a CiU aislar al PP ante notario y Piqué le acusa de fascista ABC BARCELONA. La crispación que ha generado el debate sobre el Estatuto catalán entre las filas socialistas se puso de manifiesto a través del secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, quien ha propuesto aislar al PP en los futuros pactos municipales. El dirigente socialista retó a CiU a comprometerse por escrito y ante notario si hace falta a no pactar con el PP en los ayuntamientos catalanes. A modo de respuesta, el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, le tachó de fascista El fascismo es excluir fuerzas políticas democráticas del juego democrático y también es excluir a los centenares de miles de ciudadanos que han dado su confianza y la van a seguir dando al PP dijo. Piqué recordó que los socialistas ya firmaron en Cataluña el Pacto del Tinell junto a sus socios del tripartito, un acuerdo que conlleva la imposibilidad de llegar a pactos con el PP. Y lo están practicando y ahora, además, también se lo exigen a otras fuerzas políticas añadió. Las palabras de Piqué suscitaron una nueva réplica del PSC. Su vicepresidenta, Manuela de Madre, pidió al presidente del PP catalán que rectifique sus declaraciones porque sabe muy bien qué es ser fascista, y no lo digo porque él lo sea, sino porque sólo le hace falta mirar a su alrededor, a algunos compañeros de su partido Entre tanto, el secretario general de CiU, Josep Duran Lleida, cuestionó la legitimidad del PSC para criticar a su formación por pactar con el PP en varios ayuntamientos catalanes, cuando el PSC tiene más pactos que CiU con el PP Recordó que los socialistas también pactaron con los populares la Mesa del Parlamento catalán y que el PSOE y el PP acordaron que no se pudiese hablar catalán en el Congreso ni en el Senado. porque está en juego el concepto de país A partir de ahí, todo fueron interpretaciones de los parlamentarios presentes en la cumbre. Unos consideran que lo que Rajoy dejó claro es que no entrará a transaccionar enmiendas parciales de los socialistas. Otros ven en esa filosofía de enmienda a la totalidad la presentación de un texto alternativo al Estatuto catalán. Quizá lo más novedoso de su discurso- -tal y como están las cosas- -fue que renovó la oferta a Zapatero de pacto global sobre todas las reformas constitucionales y estatutarias, es decir, las que modifican al modelo de Estado. Rajoy ya ofreció por escrito un pacto similar al presidente del Gobierno el pasado 14 de enero- -en un encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa- -y Zapatero entonces aceptó, aunque luego rectificara, como ha venido denunciando el líder popular. Según quiso dejar claro ayer, esa oferta de pacto es asumible por todos e imprescindible para España. Si Zapatero no quiere hacer lo mismo que hizo su partido en los últimos 28 años, será su responsabilidad sentenció. Explicó que en esa oferta de acuerdo debe hablarse de principios y de que lo que se plantea es sustituir una idea de España por otra que no tiene nada que ver Desde luego, no voy a entrar en remiendos, en pactos parciales, ni voy a facilitar que se haga una chapuza contraria al interés general dijo tras matizar que no es un problema de diez o quince artículos negociados en un restaurante