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ABC SÁBADO 5 11 2005 Los sábados de ABC 111 MOTOR Citroën ha introducido nuevos motores diésel HDi en su familia de coches pequeños, el HDi 1.6 de 110 CV en el C 3, que también ha sufrido una renovación en la carrocería y el interior, y el HDi 1.4 de 55 CV en el C 1, que lo sitúa entre los modelos urbanos con menor consumo de combustible, 3,4 litros a los 100 kilómetros Más gasóleo para los pequeños n los modelos C 1, C 2, C 3 y Pluriel, Citroën ha creado una pequeña familia o una familia de coches pequeños, que la marca francesa agrupa con la denominación de compactos complementarios y que en el mercado representa el 34 por ciento de las ventas totales en Europa. En este segmento ampliado, Citroën ocupa una posición muy importante, que ha pasado de una cuota del 4,7 por ciento en 2001 a un 8,6 en 2004. Unas cifras que todavía pueden crecer, con el lanzamiento del C 1, el último en llegar a la familia, la reciente incorporación de nuevas mecánicas diésel y la introducción de mejoras en carrocerías, habitáculo y calidad de la ejecución. Co TEXTO: FRANCISCO DEL BRIO Nuevo C 3 Comenzando por el más antiguo de la familia, el C 3 ha sido renovado con unas mejoras en el exterior, que afectan principalmente a su frontal, que ahora presenta un paragolpes más sobresaliente y mayor presencia de los chevrones la entrada de aire está sobredimensionada y el conjunto tiene un aspecto más estético. En el lateral son las llantas las que han cambiado y en la trasera el punto diferenciador son los grupos ópticos. Es quizás más llamativo el cambio que se percibe en el interior, con un nuevo salpicadero rediseñado y subrayado con un marco metálico a juego con las bocas de aireación, que al margen de gustos le dan seriedad al conjun- La imagen externa del C 3 ha mejorado en el frontal, con un paragolpes más sobresaliente y una presencia mayor del logotipo de la marca PRECIOS DE LOS NUEVOS DIÉSEL C 1 Y C 3 Modelo Citroën C 1 1.4 HDi SX 3 puertas Citroën C 1 1.4 HDi SX 5 puertas Citroën C 3 1.6 HDi Exclusive Cilindrada 1.399 c. c. 1.399 c. c. 1.560 c. c. Potencia 55 CV 55 CV 110 CV Precio 10.850 11.150 16.645 to. En definitiva, sirve para ofrecer un toque de elegancia en un coche que mantiene el aspecto juvenil. 1.6 Hdi de 110 CV Pero la auténtica novedad del C 3 de 2006 es la incorporación de una mecánica diésel HDi, el 1,6 litros y 16 válvulas, con filtro de partículas FAP y 110 CV. Con este motor, el C 3 se convertirá en la estrella de la gama, pues además sólo estará disponible en la terminación Exclusive, que ya está a la venta con un precio de 16.645 euros. El motor 1,6 HDi está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, que, gracias a los 240 Nm de par a sólo 1.750 revoluciones, permite obtener una marcha alegre y conservando siempre una reserva de potencia para realizar cualquier maniobra con suma agilidad, y, lo que es más importante, con un consumo mínimo de 4,5 litros a los 100 kiló- metros en circulación mixta. El funcionamiento de este motor diésel no es nada ruidoso y no transmite vibraciones; además, es respetuoso con el ambiente gracias a su filtro de partículas, que no necesita mantenimiento, que cumple la norma Euro IV. Los cambios estéticos del C 3 son más llamativos en el interior: un salpicadero más elegante, con inserciones metálicas El pequeño, con diésel La mecánica diésel también llega al más pequeño de la familia, el C 1, que ahora añade a su motor de gasolina de 1 litro y 68 CV, el motor HDi más pequeño, el 1,4 litros de 55 CV, con una caja de cambios manual de cinco marchas de cortos desarrollos para exprimir toda la fuerza del motor. El C 1 1.4 HDi mantiene todas las cualidades urbanas de este modelo que, a pesar de su pequeño tamaño, sorprende por su habitabilidad y capacidad de carga, por la modularidad de su interior, y que ahora también lo hará por su consumo de 4,1 litros en ciclo mixto y 3,4 litros en carretera, cada 100 kilómetros, que se sitúa entre los más ahorradores.