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ABC SÁBADO 5 11 2005 Los sábados de ABC 109 sario pagar un sobrecoste en el consumo. Pero si este aspecto no es un problema, no hay que dudarlo: tener un V 8 bajo el capó es lo mejor que podemos elegir. El segundo motor es un turbodiésel TDV 6 de 2,7 litros y 190 CV, con un par motor de 440 Nm que es el factor responsable de las prestaciones que se pueden obtener con este coche y con un consumo bastante aceptable entre 9,5 y 10,5 litros a los 100 km en recorridos mixtos. Otros dos motores diésel Ford- PSA Ford Motor Company y PSA Peugeot Citroën han anunciado el inicio de la cuarta fase de su cooperación para la producción de motores diésel, que lanzará dos nuevas familias de motores ligeros, limpios y de alto rendimiento para sus vehículos profesionales y de turismo. El desarrollo de esta cuarta fase del acuerdo representa una inversión de 332 millones de euros, en la cual Ford fabricará un motor diésel 2,2 l. destinado al Ford Transit y los nuevos VPL de PSA Peugeot Citroën, en su avanzado Centro Diesel de Dagenham (Essex) en Inglaterra. Por su parte, PSA Peugeot Citroën producirá un motor diésel 2,2 l. de gama alta y Un botón para todas las rutas Hemos dicho que el Discovery responde a todo lo que podemos esperar de un auténtico todoterreno y buena parte de esta responsabilidad recae en el sistema Terrain Response, con el que a través de un solo botón giratorio se puede acceder a cinco programas: conducción general, de superficies deslizantes (hierba gravilla nieve) barro y surcos, arena y rocas. Al elegir cualquiera de los programas, el sistema de gestión del motor modifica la configuración del acelerador y mejora el comportamiento del vehículo adaptando el par suministrado al terreno elegido. Al mismo tiempo, el sistema electrónico de control de la transmisión optimiza los puntos de cambio de las marchas y la altura de la suspensión neumática se ajusta automáticamente, seleccionando la altura máxima en los programas de barro y surcos, y de rocas. Esta función también se activa al seleccionar una relación corta. Además, el Discovery cuenta con una función muy práctica cuando se hace todoterreno de verdad, el control de descenso de pendientes que limita la velocidad de descenso utilizando automáticamente el sistema antibloqueo de frenos para que el conductor conserve el control incluso en los tramos más deslizantes, sin necesidad de tocar el pedal de freno. Este control se activa automáticamente en todos los programa excepto en el de conducción general y la velocidad varía según la función programada. Algo que sorprende en el Discovery y que no es habitual en muchos todoterrenos es que su comportamiento sea tan eficaz en el campo como en la carretera, cualidad que se debe al sistema de suspensiones neumáticas, controladas por ordenador, y que endurecen o ablandan automáticamente su tarado dependiendo de las condiciones de la superficie del terreno. PRECIOS DEL LAND ROVER DISCOVERY 3 Modelo Discovery 3 SE V 8 5 plazas Discovery 3 STDV 6 5 plazas Discovery 3 HSE TDV 6 5 plazas Cilindrada 4.394 c. c. 2.720 c. c. 2.720 c. c. Potencia 299 CV 190 CV 190 CV Precio 57.450 43.950 52.950 El precio del Discovery queda justificado si se hace uso de todas las posibilidades TT que ofrece las de asientos, para cinco pasajeros, y disfrutar al completo del espacio para carga. Al maletero se accede por un portón de dos piezas, al igual que el Range Rover, que en el Discovery tiene una forma asimétrica, que ofrece alguna ventaja. Cuando la parte superior del portón está levantada, la parte inferior, de configuración asimétrica, reduce la altura de carga del maletero. Si se mantienen abiertas ambas mitades, la forma asimétrica facilita el acceso a la parte más alejada del maletero. El Discovery dispone de dos mecánicas. La más atractiva por prestaciones y confort de marcha es la de gasolina de ocho cilindros en uve de 4,4 litros y 299 CV, derivado del 4,2 litros de Jaguar, que permite gozar de todas las posibilidades del coche, aunque es nece- alto rendimiento, destinado a los modelos de categoría mediana superior y alta de ambos grupos, en su fábrica de Trémery, en la región de Mosela. Hasta el momento, fruto de las tres fases anteriores se han desarrollado y fabricado, primero un motor pequeño de 1,4 litros, que se monta en los segmentos pequeños de las tres marcas; un 2.0 litros para los turismos medios y el V 6 2,7 litros, que también se monta en los modelos Jaguar y Land Rover Discovery y Range Rover, además del nuevo Peugeot Coupe 407 y el nuevo Citroën C 6.