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ABC SÁBADO 5 11 2005 Deportes VELA VOLVO OCEAN RACE 97 La Volvo Ocean Race es el último reto del hombre a la LOS OJOS DEL MUNDO MIRAN A GALICIA GLENN BOURKE Director de la Volvo Ocean Race a Volvo Ocean Race es la regata oceánica por excelencia y estamos orgullosos de haber podido traer esta impresionante competición a una región tan bonita y emblemática como Galicia. Para nuestras tripulaciones, la aventura comienza con una regata costera en Sangenjo, como preludio a una gran aventura que hará a estos equipos enfrentarse a las grandes olas y los fuertes vientos que se encontrarán en la primera etapa, de Vigo a Ciudad del Cabo. Serán 6.400 millas y tras veintidós días veremos aparecer a los primeros ganadores, aunque sólo el hecho de participar ya es ganar. Tras recorrer 32.000 millas en condiciones límite y en ocho meses de navegación, la flota de Volvo Open 70 llegará a Goteborg, meta de este gran desafío. Nuestra regata habla por sí misma de valor humano, espíritu, coraje y dureza, tanto física como psíquica. Disfrutamos mucho con nuestra estancia en Galicia y hemos aprendido de la cultura y de L la manera de vivir, además de crecer en el respeto y la admiración que se respira con las tradiciones, la herencia cultural y la belleza, que supura este paraíso y su increíble costa. Miles de personas se han acercado hasta nuestro Race Village y esperamos poder contar con muchos más amigos que se unan y disfruten con los eventos y las actividades programadas. Tenemos una competición de la más alta categoría mundial, con los mejores regatistas del mundo, con fantásticas actividades paralelas a la competición, camaradería y diversión. Esperamos que haya un gran beneficio económico en la región con la presencia de la regata y que la imagen y el nombre tanto de Vigo como de Sangenjo sea reconocido a nivel mundial, en beneficio de un crecimiento turístico. Los visitantes a los pantalanes de la Volvo Ocean Race se podrán maravillar con las impresionantes embarcaciones Volvo Open 70- -la nueva generación de unidades extremas para la navegación oceánica- además de conocer en primera persona a los tripulantes que tomarán parte en este gran desafío oceánico. De aquí nos iremos sin olvidar los grandes lazos de amistad y recuerdos que han marcado momentos únicos. Tener la Volvo Ocean Race aquí significa tener los ojos del mundo puestos en Galicia. naturaleza; la Vuelta al Mundo es la regata por excelencia Un desafío surgido al calor de unas pintas de cerveza TEXTO: PEDRO SARDINA elementos comunes, como son la quilla pivotante y el bulbo, un mástil de carbono estandarizado y una reducción en el número de velas de 38 a 23 para toda la regata, con diez velas medidas por etapa. La regata usará un sistema de puntos al alza. Habiendo siete barcos, al ganador de cada etapa se le darán siete puntos. No está permitido ningún descarte y la puntuación en las etapas oceánicas será de un punto, mientras que en las costeras y metas volantes, de medio punto. Hoy, España vuelve a ser el centro mundial de la vela. SANGENJO. La historia de la Whitbread comienza en agosto de 1720 con el nacimiento de Samuel Whitbread. Un aprendiz de cervecero que en 1736 fundó su primera cervecería. Su nombre llegó a ser rápidamente sinónimo de aventura. La Vuelta al Mundo nace cuando unos locos nautas oceánicos hacen tertulia en un pub ingles con algunas pintas de cerveza en la mano e inevitablemente salen a relucir las historias de varias regatas y el recuerdo de los compañeros perdidos en el mar. Eso ocurría en 1971 y los acaloramientos de la discusión, entre pinta y pinta, llevaron al reto de atravesar el Cabo de Hornos de Oeste a Este. Al final, todo derivó en intentar navegar alrededor del mundo. Había que buscar un nombre para esa posible regata y lo encontraron en las pintas: Whitbread. Era un viaje de 27.000 millas, una regata pura de resistencia tanto de los equipos como de los barcos. Una regata extrema que conjugaría el calor de los Doldrums con el frío de los congelados océanos del Sur llenos de icebergs. Tenía que ser una regata que fuera considerada como una gesta igual a la conquista del Everest. ¿Pero quién se atrevería a patrocinarla? Por sus peligros inherentes, la regata requeriría un sistema de ayuda mundial tanto en comunicaciones como en seguridad y salvamento. Muchos pensaron que intentar esta aventura era una locura que podría poner en peligro el prestigio de sus marcas. En aquella época, al menos diez yates privados habían virado el Cabo de Hornos con unas consecuencias desastrosas, pero la idea fue más allá. En 1967 el Sunday Times de Londres puso el dinero necesario para dar, según ellos, la vuelta al globo. De los ocho barcos que salieron sólo llegó uno. Los demás se retiraron o se hundieron, pero el desastre total provocó que los grandes regatistas del mundo se tomaran la prueba como un desafío personal. Para dar a esta regata la credibilidad necesaria y atraer financiación hubo que poner unas reglas y pensar seriamente en la seguridad, porque ningún patrocinador iba a relacionar su nombre con un desastre. Inglaterra quería cargar con la regata y decidió que, si no se encontraba patrocinador, sería la propia Armada Real la que se hiciera cargo de los gastos. La Armada Real Inglesa y la Whitbread llegaron a un consenso. La cerveza Whitbread entró como patrocinador y puso todo el aparato administrativo y económico, mientras la Armada Real se ocupaba del logístico con las cartas marinas y los puertos, además de la base naval de Portsmouth como área para los equipos participantes. En 1973, la primera Whitbread alrededor del mundo estaba lista para comenzar. El 8 de septiembre diecisiete barcos, llevando a 167 tripulantes, izaron las velas en medio de una gran ventisca en el puerto de Portsmouth. Con el tiro de una pistola se dio la salida a la primera Whitbread alrededor del mundo. Recorrido de la competición Portsmouth 14 1 Número de etapa Regata costera Puertos Puntos de control META Goteborg 16 Punta Lizard Nueva York Baltimore 11 Annapolis 10 12 Recorrido 1 Sanxenxo Vigo 2 Roterdam 13 15 -Sangenjo (05- nov- 05) -Vigo (12- noviembre- 05) distancia 6.400 mn- Ciudad del Cabo (04- dic. -05) distancia 6.100 mn- Melbourne (19- enero- 06) distancia 1.450 mn- Wellington (17- feb- 06) distancia 6.700 mn- Río de Janeiro (13- marzo- 06) distancia 5.000 mn- Baltimore annapolis (20- abril- 06) distancia 400 mn- Nueva York (09- mayo- 06) distancia 3.200 mn 6- Portsmouth (23- mayo- 06) distancia 1.500 mn- Rotterdam (08- jun- 06) distancia 500 mn- Goteborg (17- jun- 06) 9 SALIDA 5 11 2005 Fernando de Noronha Río de Janeiro 8 7 Ciudad del Cabo 3 4 Melbourne Isla Eclipse 5 6 Wellington Cabo de Hornos Isla Kerguelen