Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
96 Deportes SÁBADO 5 11 2005 ABC VELA VOLVO OCEAN RACE El Rey se pone al frente del barco español Hoy arranca en Sangenjo la Vuelta al Mundo más espectacular y peligrosa de la historia PEDRO SARDINA SANGENJO (PONTEVEDRA) El Rey patroneará hoy el MoviStar Galicia en la primera regata costera de la Volvo Ocean Race, que consistirá en un triángulo y varios recorridos barlovento- sotavento por la Ría de Pontevedra de unas treinta millas y servirá de presentación a la Vuelta al Mundo más es- pectacular y peligrosa de la historia. Espectacular por el recorrido, con etapas costeras inshore y oceánicas offshore y peligrosa por la velocidad que pueden llegar a alcanzar los barcos. Desde que en 1993 el Galicia 93 Pescanova terminara tercero, España no ha vuelto a tener un barco en la Vuelta Volvo Ocean Race 2005- 2006 Comienza el día 5 de noviembre en Sangenjo. Sus 32.700 millas se reparten en 7 regatas costeras y 9 etapas largas. El día previsto de llegada es el 17 de julio de 2006 al Mundo, aunque sí a varios de sus regatistas en equipos extranjeros, como es el caso de Juan Vila, Guillermo Altadil, Pepe Ribes y Roberto Bermúdez. Pero en esta edición de 2005 no sólo habrá un barco español entre los participantes, sino que también, y por primera vez en la historia de la regata oceánica más importante del mundo, ésta no saldrá de Inglaterra y lo hará desde Galicia. Concretamente hoy, desde los pantalanes del Real Club Náutico de Sangenjo, y el próximo sábado día 12, desde la Ría de Vigo, con la presencia del portaaviones Príncipe de Asturias. Spinnaker: 500 m 2 Los azules guardarán la táctica La tripulación del MoviStar Galicia que estrenará hoy la competición estará integrada por el Rey (Skipper) Pedro Campos (patrón) Bouwe Bekking (capitán) Pepe Ribes (proa) Xabi Fernández (trimmer de génova) Andrew Cape (navegante) Chris Nicholson (jefe de guardia) Mike Jouvert (proa) Stuart Bannatyne (piano) Noel Drennan (trimmer) Jonathan Swain (trimmer) y Peter Doriean (trimmer de spy El barco español pretende no enseñar sus armas y por ello se tomará en plan relajado esta primera prueba. Pedro Campos, director del proyecto, no quiere que en las regatas inshore se utilicen ciertas velas para que los rivales no se den cuenta de cuál será la estrategia española en el futuro. Ayer a última hora llegó el Premiere Challenge el barco australiano que, al parecer, no va a hacer toda la Vuelta al Mundo por falta de presupuesto. De momento hoy, después de la salida, se retirará al puerto de Sangenjo a pasar la medición y a comprobar las medidas de seguridad. Hoy podremos ver un duelo abierto Representante español Diseñado por el neozelandés Bruce Farr, el pasado mes de abril batió el récord de velocidad al completar 530 millas de navegación en 24 horas Movistar V 70: -Eslora (largo) 21,5 m. -Manga (ancho) 4 m. -Sup. velas: 270 m 2+ 770 m 2 de spy -Mástil 31,5 m. -Peso total: 12,5- 14 Tm. -Velocidad máxima: 40 nudos Partes del barco: 1. -Casco de carbono 2. -Orza 3. -Bulbo 4. -Timón 5. -Mástil 6. -Crucetas 7. -Vela Mayor 8. -Vela Genaker 9. -Botavara Minicámaras Micrófonos 7 Vela mayor: 170 m 2 entre el Brasil y el MoviStar Galicia Los brasileños llevan a bordo al caña español Roberto Bermúdez, un regatista muy acostumbrado a navegar en estas aguas y con ansias de triunfar en esta primera manga delante de su afición. El barco a batir es el de casa, el MoviStar que además de ser español lleva la grímpola del Real Club Náutico de Sangenjo. Pedro Campos, presidente del club y director deportivo del equipo español, cederá hoy la caña al Rey para que el primero de los españoles se estrene en una Vuelta al Mundo, única regata de prestigio en la que no había navegado hasta el momento. Otro barco a tener en cuenta es el sueco Ericsson en el que el español Guillermo Altadil cuplimentará su séptima Vuelta al Mundo. Altadil navega en el barco sueco como caña nocturno, por su experiencia en este tipo de regatas. El nuevo, y bastante abierto, diseño de este tipo de barco de regatas oceánicas cuenta con una quilla pivotante, una o dos orzas abatibles y la posibilidad de contar con uno o dos timones, por lo que todo apunta a que será un barco muy rápido y apasionante a la hora de hacerlo navegar. En principio debería ser una nave más fácil de manejar. Contará con un número menor de velas, por lo que permitirá mejorar las condiciones de vida a bordo en cuanto a espacio. Pese a tener una fórmula muy abierta, todos los barcos contarán con unos 5 Se disputará un triángulo y varios recorridos barlovento- sotavento 8 Vela génova: 100 m 2 6 6 La tripulación: 1. -Trimer de Genaker (2) 2. -Trimer de Spinaker (2) 3. -Ayudante de proel 4. -Jefe de maniobra 5. -Palo (2) 6. -Proeles (2) 7. -Trimer de Mayor 8. -Patrón 9. -Navegante 10. -Tácticos Los siete competidores Holanda (2) Abn Amro I Abn Amro II España Movistar Suecia Ericsson Racing Team Brasil Brasil I 6 9 3 4 51 15 2 2 7 8 10 9 10 4 EE. UU. Piratas del Caribe 1 Durante la competición sólo podrán utilizar un máximo de 24 velas, 11 de ellas se transportan en el interior del barco 2 3 Quilla pivotante Refuerzo de kevlar antiimpactos Australia Premier Challenge Infografía: Carlos Aguilera Javier Aguilera