ABC MADRID 05-11-2005 página 87

ABC SÁBADO 5 11 2005 Economía 87 Las cajas acumulan el 53,5 de las oficinas bancarias en España ABC MADRID. Las cajas de ahorros concentraban al cierre de 2004 el 53,5 de las 40.230 oficinas bancarias que había en España, frente al 35,2 de los bancos y al 11,3 de las cooperativas de crédito, según datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) recogidos en el último número de la revista Cuadernos de información económica Sin embargo, cada oficina de una cooperativa de crédito atiende a 9.475 personas, frente a las 3.049 personas por cada sucursal de un banco y a las 2.008 personas por cada oficina abierta por una caja de ahorros. Las cajas localizadas en las provincias de La Rioja y Burgos son las que ostentan los menores ratios de habitantes por sucursal, con 1.063 y 1.064 personas, respectivamente, informa Ep. Además, España se ha convertido en el país de la Unión Europea que ostenta la mayor red de cajeros automáticos por número de habitantes, con 1.217 por cada millón de habitantes en 2003, por encima de los 978 cajeros por cada millón de habitantes de Luxemburgo y los 952 de Austria, según datos del Banco de España. Los cajeros automáticos de España representan el 24 del total de la zona euro, con lo que se sitúa como la tercera red de cajeros más extensa del mundo, tras Estados Unidos y Japón. Repsol YPF registra unos beneficios históricos por el alza del crudo y el refino La compañía ha ganado 2.584 millones de euros hasta septiembre, un 23,9 más b Las petroleras españolas siguen SOS Cuétara compra el negocio arrocero de Sara Lee en Holanda ABC MADRID. SOS Cuétara ha adquirido el negocio arrocero de la multinacional Sara Lee en Holanda por 52 millones de euros, según informó ayer la compañía alimentaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Esta adquisición comprende la marca líder de arroz en el mercado holandés Lassie entre otras, así como una fábrica, maquinaria y la asunción de determinados contratos de clientes, proveedores y stocks, indicó el grupo español. Con esta operación, el grupo SOS Cuétara reforzará su posición de arroces en Europa, con una marca líder y con importantes sinergias comerciales y de aprovisionamiento, sirviendo de plataforma para los mercados del norte del continente El acuerdo de compra, sujeto a la opinión del comité de empresa de Sara Lee, se cerrará antes de final de año, una vez completado el proceso de consulta con el comité de empresa y los sindicatos en Holanda, puntualizó la empresa. Según la compañía española, el negocio arrocero de Sara Lee en Holanda se realiza a través de la marca Lassie, que cuenta con el 45 de cuota de mercado, y la facturación de esta línea de negocio se elevó a 25,2 millones de euros en el ejercicio de 2005 cerrado en junio, informa Ep. la tónica de las grandes multinacionales del sector y han conseguido unos resultados históricos por el encarecimiento del crudo J. G. N. MADRID. Repsol YPF ha obtenido un beneficio neto de 2.584 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 23,9 sobre el mismo periodo de 2004 y un récord histórico para la compañía que preside, justo desde hace un año, Antonio Brufau. La petrolera destaca que estos excelentes resultados se han debido a los elevados precios del crudo durante todo el año, a la apreciación del 3 del euro frente al dólar y a los márgenes de refino, que han aumentado casi un 67 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Todas las áreas de negocio de la com- pañía han aumentado sus resultados, destacando el área de refino y márketing, que incrementó un 75,7 La producción media de hidrocarburos ha sido de 1,156 millones de barriles diarios, ligeramente inferior a la del año anterior por las huelgas en Argentina y las paradas programadas en Trinidad y Tobago. La deuda del grupo se redujo un 9,3 hasta los 5.343 millones de euros. El ratio de deuda sobre capitalización ha bajado al 21,3 Las inversiones realizadas ascendieron a 2.169 millones. La mayor partida se destinó a exploración y producción (931 millones) y a refino y márketing (705 millones) Cepsa ganó un 46 más Por su parte, la compañía Cepsa ha ganado 747 millones de euros hasta septiembre, un 46 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados son históricos para la empresa que preside Carlos Pérez de Bricio. British Airways gana un 24 menos debido al petróleo y la huelga del verano ABC LONDRES. British Airways registró un beneficio neto de 171 millones de libras (253 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal- -con cierre a 30 de septiembre- lo que representa una caída del 24 en relación al mismo periodo del año anterior. La compañía aérea atribuyó la merma del resultado al encarecimiento del combustible, al impacto que tuvo la huelga de sus empleados en agosto y a los extraordinarios obtenidos el pasado ejercicio con la venta de su participación en la australiana Qantas Airways, informa Ep. El grupo aéreo británico incrementó la facturación trimestral en un 8,2 hasta situar la cifra de negocio en los 2.205 millones de libras (3.260 millones de euros) gracias fundamentalmente al crecimiento del 3,7 del tráfico de pasajeros y a la revisión al alza de sus tarifas para compensar el alza del petróleo. Vodafone lanza una oferta para pymes que factura por segundos ABC MADRID. Vodafone España anunció ayer el lanzamiento de una nueva oferta integral para pymes y autónomos, que hasta la fecha sólo estaba disponible para las grandes empresas. La propuesta incluye soluciones avanzadas de voz y datos, renovación de móviles a los dieciocho meses, así como la posibilidad de facturar por segundos desde el primer segundo de llamada. La operadora estima que los nuevos planes de precios basados en tarifas planas, que varían desde los 5 a los 120 euros en función del consumo realizado, permitirán ahorrar hasta un 30 de media. Según Antonio Alemán, director de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España, la nueva oferta de precios persigue incentivar el uso de datos y las tecnologías más avanzadas entre este amplio colectivo, que supone el 99,8 del tejido empresarial español.