ABC MADRID 05-11-2005 página 85

ABC SÁBADO 5 11 2005 Economía 85 El Gobierno busca una resolución del Parlamento Europeo para que la opa de Endesa se analice en España Solbes ha comunicado por escrito a Kroes la preocupación del Ejecutivo español por los retrasos e insiste en que la competencia es nacional demasiadas coincidencias entre la posición del Gobierno español y la de Gas Natural, por lo que justifica su decisión de que la CE debe analizar la opa A. LASO D LOM, J. GONZÁLEZ MADRID. El Gobierno español está trabajando para que el Parlamento Europeo apruebe una resolución a favor de que sean las autoridades españolas de Competencia y no las comunitarias las que estudien la opa presentada por Gas Natural sobre Endesa, según ha sabido ABC de fuentes solventes. Esta iniciativa, así como otras similares que actualmente estudia el Gobierno, están encaminadas a evitar que sea la Comisión Europea (CE) la que se quede con el análisis de competencia de la opa, en lugar de las autoridades españolas sobre esta materia. La compañía que preside Manuel Pizarro envió poco después de ser opada a la comisaria europea de Competencia, Nelie Kroes, una contabilidad con la que trata de demostrar que su cifra de negocio en España es inferior al 66 del total, lo que justifica que sea Bruselas la que asuma el estudio de la opa de Gas Natural. La gasista controlada por La Caixa está personada en la CE y argumenta que el ajuste de Endesa se aleja de la realidad y que lo único que pretende es entorpecer la opa y retrasarla. Sin embargo, el Gobierno español, a través de sus ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Industria, José Montilla, ha dejado claro en varias ocasiones que cree que la opa debe ser estudiada por las autoridades nacionales de Competencia, ya que además esto es lo que dice la ley vigente. b Endesa ve El informe técnico de la Comisión de la Energía es favorable a la opa de Gas Natural ABC MADRID. El informe elaborado por los servicios técnicos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) concluye que la opa hostil lanzada por Gas Natural sobre Endesa es positiva desde el punto de vista regulatorio y financiero según informó anoche la cadena Ser. El informe apunta que no hay riesgos para la inversión si la opa sale adelante En este sentido, señala que la adquisición aporta sinergias y que no afecta a las posibles inversiones previstas ya que las actividades de Gas Natural y Endesa no son sustitutivas Además, hace un análisis de la financiación de la operación y asegura que tal y como está planteada no supone un riesgo para la inversión El consejo de la CNE se reunirá el lunes para empezar a examinar este expediente sobre actividades reguladas y emitir un dictamen el martes. Nelie Kroes AP podría retrasarse unos días más la resolución. No obstante, el orden del día de la reunión del Colegio de Comisarios del próximo miércoles, al que ha tenido acceso ABC. incluye este asunto en el su punto décimo. Fuentes del Gobierno español consultadas, así como Gas Natural creen que el objetivo es extender la responsabilidad de la decisión al conjunto del Gobierno europeo y así evitar posibles acusaciones que podrían plantearse si los servicios técnicos y jurídicos de la CE no coinciden con las decisión final, una vez que todas las partes en cuestión han dicho que recurrirán la decisión si va contra sus intereses. En este sentido, algunas fuentes consultadas en el entorno de la UE afirman que estos informes técnicos elaborados por los servicios de Competencia comunitarios coinciden más con las tesis del Gobierno español que con las de Endesa, lo que justificaría la decisión de Kroes de llevar la opa al Colegio de Comisarios para no comprometerse sola. COMISIÓN EUROPEA El orden del día de la reunión del Colegio de Comisarios del próximo miércoles incluye en su último punto, el décimo, su decisión sobre la opa ENFADO DEL GOBIERNO El Gobierno está muy molesto con Endesa porque cree que las peticiones de la eléctrica a la UE y la SEC americana dejan en mal lugar a las autoridades de Competencia españolas Sin precedentes Sin embargo, hasta la fecha no existen precedentes de una situación de una opa en nuestro país y casi en ningún otro comunitario con intervención de la CE. Sólo en la fusión de las empresas públicas portuguesas EDP y Galp intervino la Comisión Europea y fustró la iniciativa que defendía el Gobierno luso que dirigía entonces el conservador José Manuel Durao Barroso. Es por este motivo, además de por la proximidad del político portugués al ex presidente español, José María Aznar, por lo que muchas fuentes consideran que la comisaria Kroes está muy presionada por el actual presidente de la Comisión, Durao Barroso, para que acepte el análisis de la opa. Por todo ello, tampoco se descarta que la CE pudiera defender al final de este proceso algún tipo de solución intermedia pero que la permita alguna injerencia sobre el análisis de la operación económica. Una de ellas podría ser aceptar las competencias que afectan al negocio liberalizado, cediendo a España las decisiones sobre el negocio regulado. Pero el Gobierno español no aceptaría de buen grado una decisión contra su criterio. Lo mismo que Gas Natural, que ya ha anunciado su intención de recurrir si Kroes acepta el estudio de la opa. El comisario de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, evitó ayer pronunciarse sobre cuál será su voto en la reunión del Colegio de Comisarios. Sólo podré expresar opinar cuando haya visto la propuesta La Audiencia Nacional acepta el recurso de Endesa contra cuatro resoluciones de la CNE ABC MADRID. La Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso interpuesto por Endesa contra cuatro actos administrativos dictados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en relación con el proceso de tramitación de la opa lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica, según fuentes de la compañía que preside Manuel Pizarro. Sin embargo, la Sala no ha admitido la suspensión cautelar del proceso. El recurso de la eléctrica argumenta que esas cuatro resoluciones incluyen graves irregularidades que han producido la discriminación de la eléctrica frente a la posición de Gas Natural en el proceso de oferta pública de adquisición de acciones, provocando la consiguiente situación de indefensión. Las resoluciones recurridas son las dictadas en relación con las solicitudes de confidencialidad de escritos remitidos por Gas Natural; la que acordó acumular los procedimientos de autorización de la opa y de autorización de la segregación de las actividades de Gas Natural; la que otorgaba a Endesa un plazo de diez días para formular alegaciones y en la que el regulador no admitió la solicitud de prueba presentada por Endesa. Cruce de cartas Hace un par der semanas, Solbes llegó incluso a escribir una carta a Kroes en la que le manifestaba su preocupación porque si sólo el análisis del balance de Endesa le está costando a la comisaria de Competencia más de dos meses, qué será si tiene que analizar la operación entera. Kroes respondió al vicrepresidente económico argumentando que se trata de un asunto muy complejo y que por ello se estaban tomando el tiempo suficiente, según ha sabido ABC. Además, el Gobierno español está muy preocupado por la situación creada por Endesa en Bruselas, y también en Estados Unidos, donde ha presentado algunas alegaciones a la SEC, asuntos que, a su juicio, dejan en muy mal lugar a las autoridades nacionales de Competencia, que al parecer, decidirían sobre por su proximidad al Gobierno. En este sentido, desde Endesa se consideran cuanto menos bastante sospechosas las coincidencias del Gobierno con Gas Natural y su principal accionista, La Caixa, sobre esta opa, así como el interés de ambos en que la estudien los servicios de Competencia españoles y además se agilice al máximo. Punto décimo del orden del día Por el momento, la comisaria de Competencia, Nelie Kroes, ya ha anunciado su propuesta de elevar la decisión sobre a quién corresponde la opa al Colegio de Comisarios, que tiene previsto tomar una decisión el próximo miércoles, día 9, aunque ayer mismo el portavoz de Kroes aseguraba que todavía