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ABC SÁBADO 5 11 2005 83 El Gobierno busca una resolución del Parlamento Europeo para que la opa sobre Endesa se analice en España Rato considera innecesario que se eleven los tipos de interés en Europa en estos momentos Seat presenta un expediente para eliminar 1.346 empleos en sus dos plantas catalanas Los sindicatos rechazan la medida y anuncian huelga para la próxima semana b La compañía adelanta que no retirará el expediente, que atribuye a causas productivas porque responde a motivos estructurales y no coyunturales EFE una barricada formada por neumáticos y palés de madera a la que prendieron fuego. Estas acciones provocaron largas retenciones en el tráfico, que afectaron especialmente a camiones. Córdoba. Los mineros de la zona cordobesa de Guadiato cortaron ayer de forma pacífica la carretera N- 342, a la altura de La Ballesta en PeñarroyaPueblonuevo. La jornada comenzó con una concentración a las diez de la mañana en la plaza de Santa Bárbara. En la provincia de Córdoba la huelga de la minería afecta a 450 trabajadores. Puertollano. Unos 200 trabajadores del centro minero Encasur cortaron ayer el tráfico de la carretera N- 420 desde las nueve y media de la mañana, mientras que otros compañeros se manifestaban desde su centro de trabajo hasta la plaza del Ayuntamiento. Asturias. Los sindicatos mineros cortaron las carreteras con Cantabria y con el oriente de la comunidad. Unas 140 personas cortaron la autopista A- 64 en ambos sentidos. Otro grupo de manifestantes levantaron barricadas en la N- 634 y en la línea de ferrocarril de Santander. Hechos similares se repitieron en la autopista entre Gijón y Oviedo y en la vía férrea que comunica Oviedo, Gijón y Avilés en Villabona. Esta información ha sido realizada por Paloma Cervilla, Diego. L. González, Raúl González, Belén Molleda, Manuel Trillo y Gonzalo Díaz- Rubín. ESTHER ARMORA BARCELONA. Nuevo azote laboral en Cataluña. Otra crisis, la de Seat, que ayer anunció un recorte de 1.346 empleos en sus dos plantas catalanas (Martorell y Barcelona) reabre la herida infligida en esta comunidad por las deslocalizaciones y los drásticos ajustes de personal en el sector industrial durante estos últimos años. Desde que la compañía norteamericana Lear Corporation anunció en 2002 que plantaba a Cataluña por Polonia en busca de competitividad, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) -a veces por traslados de producción y otros simples recortes por caída de productividad- han sido una constante en esta comunidad. En el último año y medio casi 4.000 empleos de diversos ámbitos- -especialmente del sector textil y del motor- -han resultado afectados por expedientes. Siendo así, y teniendo en cuenta que el ERE de Seat impacta de lleno en uno de los sectores más castigados por tan desfavorable coyuntura no es de extrañar que el anuncio de la filial de Volkswagen suscitara ayer fuertes reacciones. Ramón Poveda YOLANDA CARDO Crónica de un recorte anunciado SEAT advirtió ya en julio a los sindicatos que, debido a la caída de la producción, había agotado su sistema de flexibilidad. Hace unas semanas, la compañía fijó en 1.400 personas el excedente total de plantilla en el grupo y a partir de aquí empezaron las aproximaciones con los trabajadores para abordar una solución. La primera propuesta de la compañía consistía en una reducción de salario y jornada del 10 aunque los sindicatos se opusieron a ella desde un principio e instaron a la empresa a que justificara el excedente. Anteayer, las negociaciones llegaron a punto muerto y SEAT optó por el ERE. El PP pide explicaciones Los sindicatos montaron en cólera y anunciaron que no sólo no rebajarán sus exigencias, sino que pasarán a las protestas (una huelga de 24 horas el jueves y una manifestación) y los políticos pidieron explicaciones a la administración autonómica. Una de las reacciones más contundentes fue la del PP. Los populares expresaron la incertidumbre e inseguridad que genera el proyecto de Estatuto, que no favorece un marco estable para las empresas radicadas en esta comunidad. El presidente del PP catalán, Josep Piqué, denunció que los políticos de Cataluña están entrampados en debates de identidad propios del siglo XIX, lo que hace que se desatiendan problemas reales como el de Seat Así, instó a sus compañeros de partido a preguntar sin complejos en todas las cámaras territoriales de España, dónde está el PSOE, la izquierda del país, a la hora de defender la igualdad y la solidaridad Los dos socios del PSC (ICV y ERC) pidieron también explicaciones por el expediente. Iniciativa per Catalunya reclamó a Montilla que explique en el Congreso qué hará el Gobierno El ERE fija una indemnización de 20 días y prevé que la compañía cierre 2005 con pérdidas operativas tras el expediente y Esquerra lo calificó de desastre económico para Cataluña. Después de cinco meses de tira y afloja entre dirección y comité para consensuar una salida al excedente de personal del grupo- -cifrado en 1.400 personas- y tras una tensa reunión- -la del jueves- -que sólo ayudó a distanciar posiciones, la compañía anunció ayer su firme intención de eliminar 1.346 empleos en sus dos plantas de Cataluña, donde concentra el grueso de la producción. Agotada la vía de la negociación, la firma automovilística Seat, filial de Volkswagen, optó por la del Expediente de Regulación de Empleo alegando causas de productividad y problemas estructurales en el grupo. La medida afecta de pleno a la planta de Martorell (Barcelona) eje neurálgico de la compañía, que ocupa a 10.366 personas, así como al centro de la Zona Franca de Barcelona, con 2.472 empleos, y al almacén de recambios, también situado en Martorell y que tiene una plantilla de 307 trabajadores. No obstante, según aclaró ayer la empresa, quedan al margen del mismo el Centro Técnico de Martorell, la filial Gearbox y las sociedades comerciales. En total, el expediente impacta sobre el 10 de la plantilla en Cataluña. Los trabajadores más optimistas esperan que se reproduzca la situación de abril del pasado año, cuando otro ERE, aunque de menores dimensiones, amenazó también a la plantilla de Seat en Cataluña y que, finalmente, se retiró. El vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de la empresa automovilística, Ramón Paredes, apuntó que de entrada se descarta esta posibilidad. Es un ERE de extinción porque entendemos que no es coyuntural, sino estructural y que lo arrastramos desde 2003 precisó el directivo. El 75 de los empleos afectados por el ERE son directos (vinculados a la producción) y el 25 restante indirectos, según adelantó Paredes. La empresa recordó que las causas del expediente son estrictamente productivas -las previsiones de la compañía es que este año se pase de 446.000 a 390.000 unidades- -y aclaró que el expediente es la medida justa para garantizar la viabilidad y la competitividad futura de la compañía. Paredes cifró en un 24 %l a caída de la producción desde 2004 y alegó también que la empresa tiene una capacidad ociosa del 25 de la producción. La Generalitat se ofrece a mediar A partir de ahora se abre un proceso de consulta de un mes para intentar que las dos partes (sindicatos y dirección) alcancen un acuerdo, por lo que el ERE podría aplicarse- -en caso de no retirarse- -hacia finales de diciembre. El Gobierno catalán comunicó ayer su intención de mediar en el conflicto para que ambas partes lleguen a un acuerdo. La documentación del ERE presentado por la empresa fija una indemnización de 20 días por año trabajado y prevé que Seat concluya 2005 con pérdidas operativas