ABC MADRID 05-11-2005 página 82

82 SÁBADO 5 11 2005 ABC Economía El sector minero colapsa el tráfico en el norte del país en protesta por el Plan del Carbón La batalla en San Román de Bembibre se salda con un guardia civil herido y un minero detenido del Gobierno prometió en septiembre que en dos meses estaría aprobado el plan, pero el plazo se agota y la negociación con el sector se ha roto ABC MADRID. El sector minero recrudeció ayer las movilizaciones en contra del Plan del Carbón del Gobierno, después de sentirse traicionado por las promesas que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en septiembre sobre las bondades del citado plan. Sin embargo, dos meses después, justo el plazo máximo fijado por Zapatero para firmar el plan, el sector le ha dado la espalda y se ha lanzado a la calle para exigir una negociación en la que se recojan sus peticiones. La tensión creció ayer en la zona norte de España y en otras comarcas como Puertollano y Córdoba, mientras q u e continuaba el encierro de representantes de CC. OO. y UGT de la minería del carbón en el Ministerio de Industria y Comercio. Un encierro que se mantendrá durante todo el fin de semana, y a pesar de que el ministro de Industria, José Montilla, ha dicho que se va a reunir el lunes con los sindicatos para reconducir la negociación, el secretario comarcal minero de CC. OO. en el Bierzo Alto, Manuel Rey, aseguró ayer que las federaciones sindicales van a convocar huelga indefinida La minería quedó ayer paralizada y volvieron a cortarse carreteras y vías de tren con barricadas. Estos fueron los incidentes de ayer por comunidades autónomas: b El presidente Lo que dijo Zapatero Rodiezmo, 4 de septiembre de 2005 ¿Alguien puede dudar de que un presidente del Gobierno de León, que ha venido a Rodiezmo tantas veces como la mayoría de los que estáis aquí no va a hacer un buen plan del carbón para Asturias, para León, para las comarcas mineras? mineros con pelotas de goma, botes de humo y gases lacrimógenos. A partir de este momento comenzaron las escaramuzas y los mineros se fueron desplazando por la A- 6 donde volvieron a cortar el tráfico hasta terminar reagrupándose en San Román de Bembibre donde tuvo lugar una batalla campal, al rodear el cuartel de la Guardia Civil para pedir la liberación del minero detenido, hecho que se produjo a las ocho y media de la tarde. Igualmente, unos 50 trabajadores del pozo El Abuelo de Velilla del Río Carrión de Palencia se desplazaron a Carrión de los Condes para bloquear el paso de vehículos, tanto en la autovía León- Burgos como en la carretera autonómica Palencia- Riaño. En León capital y su entorno, unos Mineros cortaron ayer la vía férrea en la estación de Villabona Los sindicatos mineros advierten que van a convocar huelga indefinida a partir del lunes 200 mineros cortaron la carretera N- 630 a la altura de La Robla y tuvieron que ser disueltos por los antidisturbios en la que se produjo un herido leve. El segundo corte de carretera tuvo lugar en la AP- 66 a la altura de la Mag- dalena, donde un centenar de mineros se concentraron durante tres horas. Los actos de protesta continuaron en la capital con una manifestación en la subdelegación del Gobierno. Aragón. En la comunidad de Aragón los incidentes volvieron a centrarse en Teruel donde los mineros turolenses se sumaron a las movilizaciones y cortaron por espacio de una hora la carretera nacional N- 211 (GuadalajaraFrancia) en el término municipal de Gargallo. Unos 50 mineros colocaron Los agricultores rechazan las ayudas del Gobierno para el gasóleo y mantienen las movilizaciones PALOMA CERVILLA MADRID. Las organizaciones agrarias rechazaron ayer las ayudas ofrecidas por el Gobierno para compensar el aumento del precio del gasóleo, después de la reunión que mantuvieron con el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Santiago Menéndez de Luarca. Este encuentro es el primero que se produce después de que Asaja, COAG y UPA anunciaran movilizaciones a partir del 15 de noviembre, si el Ejecutivo no les ofrecía ayudas como las que acordó con el sector pesquero. Reivindicaciones del sector Rebaja del IVA del 16 al tipo reducido del 7 y en el caso del IVA compensatorio del régimen especial agrario contemplar la posibilidad de subir dicha compensación del 8 al 11 La exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos. En el Impuesto sobre Ventas Minoristas no aplicar el tipo impositivo por parte de las comunidades autónomas, como se ha hecho con el transporte. ral de la UPA, Lorenzo Ramos, pidió una solución permanente. El representante de las cooperativas, por su parte, exigió compensaciones específicas. Por otra parte, ABC ha podido saber que las organizaciones agrarias se reunirán el lunes para estudiar la unidad de acción en las movilizaciones. León y Palencia. Los mayores incidentes se produjeron en la comarca del Bierzo, a cuyas movilizaciones se sumaron ayer los mineros palentinos. Como resultado de los enfrentamientos entre los mineros y las fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil, un agente de este cuerpo resultó herido al ser alcanzado por un tornillo, mientras que uno de los trabajadores fue detenido y prestó declaración. Las movilizaciones se iniciaron a las diez de la mañana cuando los mineros cortaron la autovía del noroeste y la carretera N- VI a su paso por San Román de Bembibre, provocando la intervención de las fuerzas de seguridad, que disolvieron a los El Gobierno entregó ayer a los representantes de las organizaciones agrarias un borrador de las ayudas fiscales y sociales, que fue calificado de insuficiente aunque se comprometieron a estudiarlo y reunirse otra vez a partir del miércoles de la próxima semana. El presidente de Asaja, Pedro Barato, aseguró que el documento entregado por el Ministerio es un borrador sin contenido ya que no concreta nada. El representante de COAG, Miguel Blanco, lo considera decepcionante mientras que el secretario gene-