ABC MADRID 05-11-2005 página 51

ABC SÁBADO 5 11 2005 51 Detectado el cuarto brote de gripe aviar en China en tres semanas y otro más en Vietnam Valencia investigará con clonación terapéutica en cuanto la ley lo permita La Generalitat ficha al primer científico que clonó un embrión en Europa valenciano confirma que el científico croata Miodrag Stojkovic será el nuevo subdirector del Centro de Investigación Príncipe Felipe LUZ DERQUI VALENCIA. El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia liderará las investigaciones sobre transferencia nuclear en cuanto el Gobierno central dé luz verde a la clonación terapéutica, tal y como prevé en la próxima ley que regulará la investigación en Biomedicina en España. La Generalitat Valenciana no ha dudado en fichar a Miodrag Stojkovic y a su mujer, la también investigadora Petra Jung. El científico croata, que dirigió el equipo que el pasado mes de mayo clonó el primer embrión humano en Europa, se trasladará a principios de año a Valencia para acceder a su nuevo cargo como subdirector del centro valenciano. La Comunidad Valenciana es el primer gobierno popular que apoya abiertamente la clonación terapéutica, una técnica a la que se ha opuesto el PP. Ayer, Stojkovic fue recibido por el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, quien le informó de la legislación europea y de los proyectos que lleva a cabo el centro valenciano, así como sobre la política del Partido Popular en temas de investigación. Al término del encuentro, el responsable autonómico de Sanidad destacó su satisfacción por el hecho de que centros como el Príncipe Felipe hayan permitido que mientras antes nuestros científicos se tenían que ir fuera a investigar, ahora sean los científicos extranjeros los que elijan Valencia para trabajar En este sentido, destacó que fueron las instalaciones del centro de investigación, junto las características de la b El consejero de Sanidad Stojkovic y Jung (a la derecha) junto a Rambla y Rubén Moreno propia ciudad, lo que animó a Stojkovic a dejar la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y trasladarse a Valencia. En la Capital del Turia continuarán con sus trabajos en clonación terapéutica cuando se modifique la normativa, una posibilidad que no puede tardar mucho, según destacó a ABC el director del centro, Rubén Moreno, quien recuerda que fue la ministra quien se comprometió a incluir la clonación terapéutica en la nueva ley. Sería muy sorprendente que no se cumplieran los plazos que ellos mismos han puesto y además sería un error no poder trabajar con transferencia nuclear En cuanto a la clonación terapéuti- ROBER SOLSONA ROLDÁN SERRANO negociación entre la representación de los trabajadores y el empresario. Pide la continuidad de las denominaciones comunes actualmente existentes, es decir, de las marcas que aprovechando nombres de cigarrillos venden otros productos, así como permitir fumar en comercios de menos de 100 metros si así lo decide su propietario ya que el proyecto de ley lo prohíbe en todos, sin definir espacios. ca, Rubén Moreno, incidió en que la información que está trascendiendo a los ciudadanos es equivocada, ya que no se trata en ningún caso de crear embriones, sino en reprogramar una célula que tiene toda la información de un individuo. Esta célula se utiliza para obtener tejidos que este individuo ha perdido por una lesión o por una enfermedad. con la particularidad de que a diferencia de lo que se hace con células embrionarias, aquí se trata de una célula propia, que el organismo reconoce como propia y no rechaza Clonamos nuestras células Aunque reconoció que la clonación es un término que asusta a los ciudadanos, se mostró partidario de llamar a las cosas por su nombre, ya que lo que realmente se hace es crear clones de nuestras propias células, tal y como hace nuestro propio organismo todos los días, a partir de células madre con la piel, la sangre e, incuso, con las neuronas IU, PNV y BNG Sistemas de aire en la hostelería Negociación en las empresas Los tres partidos suman 44 enmiendas y tienen como punto común permitir las salas para fumadores en las empresas siempre que se negocie entre trabajadores y empresario. El PNV quiere que fumar en lugares prohibidos se sancione como falta grave (de 601 euros a 10.000) Los nacionalistas vascos piden una moratoria de 18 meses en bares y restaurantes e IU de 24. Esta reclama un plan de reconversión y empleo para la agricultura e industria tabaquera y que no se pidan espacios separados físicamente en la hostelería. Para esta formación son válidos los sistemas que los aíslan mediante sistemas de aire y que garantizan la calidad del aire. IU también se detiene en las denominaciones comunes aunque a diferencia de PP y CiU pide que de forma transitoria se mantengan sólo durante un año. No se trata de clonar personas, sino células, que es lo que hace nuestro organismo continuamente Los técnicos sanitarios deciden abandonar la huelga de hambre ABC MADRID. Los trece técnicos sanitarios que mantenían una huelga de hambre desde hace 17 días en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid han suspendido su ayuno, aunque este colectivo continuará con los paros en las pruebas diagnósticas de la sanidad, convocados durante el mes de noviembre. Además, 700 técnicos seguirán ence- rrados en cerca de 30 hospitales a la espera de una reunión entre los Ministerios de Sanidad, Educación y Ciencia, y los sindicatos CC. OO. y UGT, que se celebrará en breve. El presidente de FETES, Gabriel Barreda, uno de los dos sindicatos convocantes de los paros, explicó ayer que han decidido suspender la huelga de hambre como gesto ante las vías de negociación abiertas en los últimos días, ya que tienen una pequeña esperanza de conseguir sus reivindicaciones, entre ellas, la homologación europea de la profesión y su transformación en estudios universitarios, al mismo rango que Enfermería. Para alcanzar esa meta, Barreda también señaló que en una reunión con CC. OO. y UGT se decidió crear un grupo de trabajo conjunto (técnicos sanitarios y sindicatos) ante los próximos encuentros. En un comunicado CC. OO. criticó ayer la dilación del Gobierno a la hora de abordar en el ámbito español las reformas educativas acordadas en la UE