ABC MADRID 05-11-2005 página 39

ABC SÁBADO 5 11 2005 Madrid 39 Los vigilantes anuncian paros El sindicato de seguridad privada del suburbano ha convocado un paro de dos horas de duración el próximo 8 de noviembre y una concentración ante la sede de Metro de Madrid ante el alarmante descenso de la seguridad, resultando un incremento de las agresiones a los vigilantes de seguridad Tras los hechos ocurridos en las estaciones de Estrecho, Las Musas, Oporto o Puerta del Ángel, queremos hacer mención que éstos no son hechos aislados y que este tipo de agresiones las estamos sufriendo a diario apunta el sindicato profesional de seguridad privada, Alternativa Sindical. El comunicado apunta que uno de los mayores problemas se encuentra en los puestos de los vigilantes fijos de la estación. La seguridad, en estos casos, es sumamente deficiente, debido a la falta de respaldo y protección del vigilante. El turno de noche es el verdaderamente conflictivo por los ataques de los grafiteros que, a parte de pintar, golpean al vigilante de seguridad con el único objetivo de difundir las imágenes de la agresión por internet agentes tendrá que llevar una mochila donde guardará una botella de agua y un cepillo para el animal. Los canes realizarán turnos de ocho horas diarias, aunque tendrán descanso cada noventa minutos. La vigilancia será mayor en lugares y horas que se prevean conflictos de antemano, como zonas de bares. También se supervisarán espacios donde suelen pintar los grafiteros. El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, señaló que la movilidad y seguridad son dos conceptos que han de ir unidos e insistió en el constante proceso de adaptación y modernización de la EMT y del Metro para ofrecer el mejor servicio posible Por el suburbano madrileño circulan cada día dos millones de personas. Según sus responsables, el Metro madrileño se ha convertido en una de las redes más seguras del mundo, sensación que además se ha conseguido trasladar al usuario Los perros, esperan, pueden reforzar esta impresión. Según los últimos estudios realizados por la compañía suburbana, la mitad de los encuestados considera que la seguridad en el interior del metropolitano es mejor o bastante mejor que la de la calle. Olden y un vigilante de seguridad se pasearon ayer por los andenes de la estación de Colombia DANIEL G. LÓPEZ Veinticuatro perros recorrerán el Metro para evitar robos, agresiones y graffitis La unidad canina estará capacitada en un futuro para detectar explosivos pruebas durante dos meses, se paseará por 57 estaciones de ocho líneas de Metro; trabajarán ocho horas y descansarán cada noventa minutos MIGUEL OLIVER MADRID. Veinticuatro pastores alemanes (y belgas) se pasean desde ayer por los pasillos de 57 estaciones del Metro de Madrid para garantizar la seguridad en el suburbano. Se trata de una prueba piloto que durará dos meses. Pero ya han dicho los responsables políticos que, de salir bien- -de lo cual no tienen ninguna duda- el servicio se ampliará en número y se extenderá a la práctica totalidad de la red metropolitana. Se trata de seguir el ejemplo de otros Metros como el de París y, en España, de Bilbao o Barcelona. Aunque, b El servicio, en según dijo ayer la consejera de Transportes, María Dolores Cospedal, en estos dos últimos casos la finalidad es distinta La unidad canina del Metro de Madrid tiene como principal misión la de prevenir actos vandálicos o incívicos, incrementar la seguridad de los usuarios y los trabajadores, así como reducir el vandalismo. También colaborará en los desalojos y en las revisiones nocturnas de las estaciones y depósitos, sobre todo, por las noches y en fin de semana. Las experiencias llevadas a cabo en las instalaciones del suburbano de otras ciudades del mundo- -indicó la consejera- -han demostrado la efectividad de la vigilancia con perros, especialmente para disuadir de la comisión de algún delito como, por ejemplo, los robos y también algún que otro acto vandálico Y, aunque ayer no se hiciera ningún comentario al respec- to, este dispositivo canino también estará preparado para detectar explosivos. De hecho, varios de estos 24 perros ya están capacitados para ello. Y no es que el Metro de Madrid sea un ejemplo de inseguridad. Según datos, en el último año ha descendido un 29 por ciento el número de delitos contra la propiedad. En general, según apuntó Cospedal, los incidentes en el suburbano han disminuido un 11 por ciento en los últimos doce meses. Formación de cinco semanas La unidad canina recorrerá, en un primer momento, las líneas 1, 3, 4, 5, 6 (circular) 7, 9 y Metrosur. En total, ocho líneas de Metro. Los vigilantes de seguridad, por su parte, recibirán cursos de formación durante cinco semanas y siempre irán con el mismo perro para conseguir el mejor grado de efectividad en el servicio. Cada uno de los