ABC MADRID 05-11-2005 página 16

16 Nacional SÁBADO 5 11 2005 ABC Feijóo, el cuarto candidato, ofrece renovación si lidera el PP gallego b Tras hacer esperar su candidatu- Pintadas nazis y racistas en el monumento a Companys El monumento al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Luis Companys erigido en el Coll de la Manrella, en el término municipal de Agullana (Gerona) apareció cubierto de pinturas de signo nazi y racista. Suponemos que las pintadas se produjeron durante la pasada noche del 31 de octubre y aparecen cruces gamadas y textos racistas. No sabemos quién puede haber sido el autor, pero no entendemos esta falta de respeto manifestó José Luis Fernández, secretario de comisión de actos en memoria del ex presidente catalán. ra, el ex vicepresidente primero confía en el apoyo mayoritario de Pontevedra para la sucesión y deja Lugo para Xosé Manuel Barreiro ANA MARTÍNEZ SANTIAGO. Seguir, sumar y ganar. El ex vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resumió su propuesta para la sucesión de Manuel Fraga en estas tres palabras, especificando que si bien continuará con las políticas actuales, les añadirá otras nuevas con el fin último de recuperar el Gobierno. Yo prometo- -dijo- -un cambio de estilo para llegar al voto joven y urbano, y una renovación tanto generacional como de ideas, ya que las grandes marcas, y el PP es una de ellas, cambian siempre Tras hacer esperar su candidatura, y ser el cuarto y último en presentarla (antes lo hicieron Enrique López Veiga, José Manuel Barreiro y José Cuiña) el portavoz adjunto del grupo parlamentario dio cuenta a los medios en un hotel compostelano de su satisfacción por el respaldo recibido en Pontevedra. Si no tuviese el apoyo mayoritario en esta provincia, no me presentaría, pero como parece ser que sí lo hay, pues doy este paso puntualizó, para a continuación agradecer el posible sostén que pueda recibir de La Coruña y Orense, porque Lugo está bien cubierto En cuanto a su gestión si sale elegido, anticipó que el partido estará abierto a posibles pactos con PSOE y BNG, siempre y cuando- -aclaró- -interesen a los gallegos Otro de los objetivos de su proyecto es trabajar para que un militante del PP gallego pueda alcanzar la Presidencia de España- -refiriéndose a Mariano Rajoy- Galicia necesita más que nunca una voz en el gabinete ministerial añadió, al tiempo que concluyó diciendo que el que gane será su presidente. EFE Ibarretxe no irá al debate autonómico por el trato discriminatorio a su plan Dice que su propuesta es igual de legítima y democrática que la catalana b La dirigente del PP vasco, María San Gil, acusa al lendakari de estar más cómodo organizando mesas con Batasuna que con sus colegas autonómicos A. ANTOLÍN VITORIA. El lendakari, Juan José Ibarretxe, se ratificó en su decisión de no acudir, el próximo lunes, al Pleno de presidentes autonómicos del Senado, al responder a a una interpelación de la presidenta del PP, María San Gil, quien le acusó de sentirse más cómodo organizando mesas extraparlamentarias para hablar con el batasuno Ar- naldo Otegi de cómo incorporar a ETA a la vida democrática que junto a sus colegas autonómicos En su iniciativa, el PP pedía al lendakari que explicara los motivos de su anunciada ausencia del Senado, que justificó en su día aduciendo que la Cámara Alta no era el foro adecuado para resolver el conflicto vasco y por coherencia después de que las Cortes rechazaran su plan soberanista. Ahora, dos días después de la admisión a trámite parlamentario de la reforma del Estatuto catalán, Ibarretxe defendió su no presencia en el Senado esgrimiendo el trato discriminatorio que, en su opinión, recibió su propuesta. En su opinión, la propuesta de nue- vo estatuto político para el País Vasco, que fue aprobada con los votos mínimos necesarios gracias al apoyo del grupo de la ilegalizada Batasuna, es tan legítima y democrática como el proyecto de Estatuto de Cataluña. El sí a Cataluña- -afirmó- -fue un no a Euskadi, sobre dos propuestas que, mas allá del número de escaños que tenían detrás, eran igual de legítimas y democráticas insistió. Además, replicó a la dirigente popular que quien ha quitado la voz a este pueblo es el Congreso con su rotunda negativa a tramitar el plan Ibarretxe. En cualquier caso, expresó su convicción de que el debate sobre la capacidad de decidir del pueblo vasco tendrá lugar más tarde o más temprano. La APM cree que Zapatero sacrificará la Constitución para seguir gobernando N. C. MADRID. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) lanzó ayer durísimas críticas contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que consideró capaz de sacrificar el modelo de Administración de Justicia establecido en la Constitución de 1978 en exclusivo beneficio de sus socios nacionalistas y con el único fin de seguir gobernando Con estas palabras clausuró José Ramón Ferrándiz, presidente de la asociación conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, las jornadas dedicadas por la APM al análisis del proyecto de reforma de la LOPJ, especialmente en lo que se refiere a Obligación como lendakari San Gil, por su parte, insistió en que el lendakari tiene la obligación política de acudir a esta cita, y añadió que la actitud de Ibarretxe es una muestra más de que actúa exclusivamente en clave nacionalista y de partido y no como lendakari de todos. Manifestó que su negativa responde a que se siente incómodo en un foro con colegas de otras autonomías porque sólo está cómodo con personas que hablan su mismo lenguaje, como el señor Otegi, organizando mesas extraparlamentarias y buscando la forma de incorporar a ETA a la vida democrática De todos modos, la dirigente de los populares vascos coincidió con el lendakari en que su propuesta y el proyecto de Estatuto de Cataluña están recibiendo un trato diferente, ya que, dado que ambas son igualmente anticonstitucionales las dos debían haber sido rechazadas y el Congreso no debía haber admitido a trámite la reforma catalana. justicia de proximidad, consejos autonómicos de justicia y competencias del Tribunal Supremo. Para Ferrándiz, la previsible aprobación del Estatuto catalán impondrá una reforma de la Administración de Justicia contraria a la Constitución La APM considera que las reformas del Ejecutivo esconden propósitos que nada tienen que ver con el servicio al ciudadano y que responden a intereses políticos partidistas cuyo principal objetivo es avanzar en proyectos de construcción nacional y soberanista El actual modelo de Estado se quebraría y el control del Poder Judicial se entregaría al poder político autonómico.