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ABC MADRID 04-11-2005 página 107
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ABC MADRID 04-11-2005 página 107

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ABC VIERNES 4 11 2005 107 Televisión y radio TVE limitará su publicidad en la franja infantil y durante el cine español y europeo Una enmienda a la Ley de Presupuestos introducirá esta reducción cualitativa del espacio comercial compensar la eventual caída de ingresos derivada de la restricción de anuncios en TVE- 1 y La 2 con las ventas de spots y patrocinios en los nuevos canales digitales F. ÁLVAREZ MADRID. El Gobierno está decidido a cumplir su promesa de limitar la captación publicitaria de Televisión Española, principal vía de financiación de la cadena estatal. Para ello está previsto que el Grupo Socialista presente una enmienda a la Ley de Presupuestos que, además, permitirá que dicha restricción entre vigor durante el presente ejercicio y su efecto no se diluya en el lejano horizonte de una viabilidad económica que no termina de llegar. En la actualidad, las televisiones españolas- -públicas o privadas- -están autorizadas por ley a emitir hasta doce minutos de anuncios por hora de emisión. El proyecto de ley de reforma de RTVE ya apuntaba la reducción paulatina de la publicidad en la emisora pública, aunque no especificaba el porcentaje. Ahora, las primeras estimaciones cifran la merma en un 25 por ciento; esto es, fijar el tope en nueve minutos por hora. La estrategia incluye la reducción intensiva de espacios comerciales en dos frentes: la franja catalogada como horario infantil y durante la emisión de películas de origen español y europeo. De esta forma, la cadena estatal recortará los spots de lunes a viernes. de 8.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, coincidiendo con los periodos en que mayor número de menores se concentra delante de la pequeña pantalla. La medida tendría un mayor impacto los sábados y domingos y durante los días festivos. El Ejecutivo justifica la enmienda como una limitación cualitativa en favor de la vocación de servicio público de Televisión Española e insiste en que el compromiso viene de atrás, concretamente del programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones en marzo de 2004. De hecho, en la página 39 del mencionado documento se recoge textualmente que la publicidad en TVE se reducirá durante el periodo b El Gobierno espera La cantante Bebe, nominada en cinco categorías, es una de las grandes favoritas de los premios Grammy Latinos que se celebran hoy en Los Ángeles y que Telecinco emite en diferido en la madrugada (1.00 horas) de liquidación de la deuda hasta alcanzar siete minutos de media a la hora. Se suprimirán los cortes publicitarios en programas de La 2 como los cinematográficos o cualesquiera otros en los que las interrupciones desvirtúen su contenido. Esta medida se aplicará paulatinamente en TVE- 1 y a los nuevos canales que TVE pueda crear Los niños podrán ver sus espacios favoritos en TVE con menos anunciosANGEL DE ANTONIO les de mes, sólo con contenidos temáticos. El debate sobre el recurso a la financiación publicitaria de TVE llegó ayer al Consejo de Administración del Ente público. Los vocales a propuesta del PP y del PSOE confrontaron distintas opiniones a propósito del objetivo último del Gobierno en su decisión de recortar los anuncios. La vocal a propuesta del PP Isabel Ugalde dijo que se ha tomado la decisión porque, si no, había recurso de Antena 3 y Telecinco a la autorización del Ejecutivo a Sogecable para que Canal pueda emitir en abierto todo el día. Nadie discute que la enmienda para recortar ingresos por publicidad se oponga al servicio público ni que venga en su programa electoral, pero decir que esa es la razón es querer tomarnos por tontos señaló. Seis nuevos canales desde fin de mes No obstante, en los planes del Ministerio de Economía, responsable de la gestión de RTVE, figura la intención de compensar el eventual impacto negativo en las ventas del grupo audiovisual público con la contratación de otros espacios comerciales en los nuevos canales digitales terrestres que la cadena tiene previsto poner en marcha a fina- Menor presión publicitaria El portavoz socialista, Miguel Ángel Sacaluga, por su parte, manifestó que el recorte de publicidad se decide en coherencia con el programa electoral socialista y que existen razones de servicio público para llevarlo a cabo, como reducir la presión publicitaria en la programación infantil o no cortar con anuncios las películas españolas y europeas. Sacaluga declaró que en el futuro si por cumplir con el servicio público se incurriera en una merma de ingresos publicitarios podría compensarse aumentando la contribución del Estado en el contrato- programa que regirá la futura corporación RTVE. El contrato- programa de la futura RTVE también deberá paliar el impacto de la merma de ingresos comerciales El debate del Estatuto despierta menos interés que el del plan Ibarretxe ABC MADRID. La emisión del debate sobre el Estatuto catalán despertó el interés de una media de un 11,1 por ciento de la audiencia que siguieron la maratoniana jornada a través de las dos conexiones que realizó La 2 y que le brindaron su mejor dato de la temporada. Pese a ello, el Estatuto tuvo menos audiencia que el revuelo televisivo del plan Ibarretxe de hace nueve meses: la presencia en Madrid de la delegación catalana convocó a una media de 1.418.000 espectadores frente a los 2.108.000 que siguieron el proyecto vasco. En aquella ocasión, el debate sobre el proyecto soberanista vasco se prolongó por espacio de 463 minutos, dos horas menos que esta vez, y reunió a un dieciséis por ciento de los televidentes. La sesión protagonizada por Ibarretxe comenzó aquel martes a las 16.00 horas y finalizó al filo de la medianoche, casi dos horas antes que el pasa- do miércoles, lo que pudo contribuir a aumentar su aforo, puesto que el consumo en aquella jornada fue de 235 minutos, uno menos que anteayer (236 minutos) 11 horas y el mejor dato de temporada La 2 retransmitió íntegramente la cita política cuya primera parte abarcó de las 13.00 a las 14.30 con la atención de un 9,2 por ciento de share y 618.000 espectadores y tuvo su máximo punto de interés (14,1 de cuota) en el cierre del discurso de Carod Rovira. Esta primera parte apuntó el mayor interés de los hombres y de la audiencia mayor de 64 años. La exposición de los ponentes catalanes quedó lejos de la oferta que lideró el mercado en esos momentos: la recta final de El programa de Ana Rosa y la recetas de Arguiñano que otorgaron a Telecinco un 23,2 por ciento de share en competencia. La sesión se retomó a las 16,00 con la inter- vención del presidente del Gobierno, de Mariano Rajoy y demás líderes políticos. Los 560 minutos de intervenciones de este segundo bloque recibieron la atención de más de un millón y medio de espectadores, que representan un 12,5 de cuota. De nuevo, los hombres (16,1 por ciento) y los mayores de 64 años (21 por ciento) son los que siguen la cita política más de cerca. En este tramo se produjeron los hitos televisivos del debate. A las 23: 35, la réplica de Mariano Rajoy convocó a 3.390.000 espectadores (un 19 por ciento de share y protagonizó el minuto más visto de la sesión. El de máxima competitividad corresponde a la réplica de Zapatero, momentos antes del cierre del debate. Eran las 0,12 y un 25,8 por ciento del mercado conecta con el segundo canal (1.475.000 seguidores) La autonómica catalana, por su parte, ofreció la exposición de los parlamentarios catalanes con una audiencia del 24,9 por ciento de cuota. Paralelamente, un diez por ciento del público catalán (unos 193.000 individuos) eligieron La 2 para seguir las casi once horas del debate.

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