ABC MADRID 04-11-2005 página 56

56 VIERNES 4 11 2005 ABC Cultura y espectáculos El Gobierno tiene tres meses para entregar a Cataluña los papeles del Archivo de Salamanca El Senado aprobó definitivamente el proyecto de ley con el único voto en contra del Partido Popular b Una vez que la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado se creará una comisión Generalitat- Gobierno destinada a identificar los documentos objeto de devolución A. ASTORGA MADRID. Nos hemos quedados sólos ante el peligro se lamentaba el senador por la Comunidad de Madrid y portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Juan Van- Halen, ayer en el Senado tras ver cómo eran derribadas 19 enmiendas (entre ellas una a la totalidad) que su grupo había presentado contra el proyecto de desmantelar el Archivo de Salamanca. En la votación se rechazaron 15 enmiendas del PNV y 10 de IU- Grupo Mixto. Lo mismo que se pagan intereses políticos y dividendos, se pagan intereses culturales- -precisa el ponente- Yo entiendo que la Generalitat venga pidiendo estos documentos desde hace casi tres décadas, pero el Gobierno debe defender la unidad del Patrimonio y esta decisión es un disparate El PP edificó su enmienda a la totalidad de la Ley basándose en clarísimos defectos de fondo y de forma Par- tiendo del axioma de que el Gobierno tiene la responsabilidad y la obligación de defender el Patrimonio cultural común el senador del PP denuncia que no se ha dialogado con Castilla- León- -sólo con el tripartito catalán- no se ha pedido un informe a la Junta Superior de Archivos, ni a la Real Academia de la Historia, no se han solicitado informes técnicos ni el proyecto de ley lleva los documentos preceptivos. Y todo se ha hecho por la vía de urgencia del tripartito. No se han tenido en cuenta las firmas de 85.000 ciudadanos de Castilla- León, ni la resolución de la Unesco abogando por la unidad de los archivos. No hubo ninguna votación en la Comisión de expertos, preparada por un Gobierno débil que depende del tripartito. Todo ha sido una perpetua insensibilidad El portavoz popular sostiene que esta ley abrirá un abanico de peticiones: Es muy peligroso abrir el melón territorial y este proyecto lo hace: no cierra heridas, sino que las mantiene abiertas. Todas las Comunidades Autónomas comenzarán a pedir sus papeles. Al igual que ocurrió en el Congreso con el Estatuto, se trata de una escenificación de todos contra uno y el Patrimonio cultural quedará troceado Por su parte, la senadora socialista María José Navarro señaló que la ley supone un acto de justicia, que cicatriza heridas históricas y devuelve la dignidad a los incautados Consideró que el patrimonio común estará bien custodiado y conservado en Cataluña y pidió al PP que se abstuviera de hacer demagogia y evitara la tentación de enfrentar territorios. Rosa Aleixandre (CiU) lamentó que el retorno de unos documentos fruto de un expolio se haya convertido en un enfrentamiento entre Comunidades y abogó por cerrar las heridas de una vez: el cuerpo de este país tiene demasiadas cicatrices Francisco Javier Maqueda (PNV) criticó que el proyecto de ley ignore al País Vasco y se preguntó por qué se apoya la devolución a Cataluña y no a otras Comunidades. El PP es claro: nada para nadie, pero ustedes (dirigiéndose al PSOE) nos engañan, siempre nos prometen cosas que no cumplen Eduardo Cuenca (IU) arremetió contra la cerrazón del PSOE al no asumir su petición de que se organice un proceso similar para otras Autonomías e instituciones. La consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, ayer en el Senado EFE El proceso de devolución Los pasos que marca la ley- -que no retornará al Congreso ya que en el Senado no se ha modificado el que se aprobó en la Cámara Baja hace dos meses- -para la devolución de los papeles de Salamanca son los siguientes: diez días para la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado; dos meses para la creación de una Comisión Mixta Generalitat- Gobierno que se encargará de identificar los legajos y tres meses que tiene el Ejecutivo de Zapatero para entregar al tripartito las 507 cajas del Archivo. Esto último se deberá formalizar mediante la correspondiente acta de entrega y recepción que suscribirán representantes de ambas Administraciones. En el archivo de Salamanca se depositará un copia o duplicado de todos los documentos restituidos, cuyo coste económico será asumido por la Generalitat. Caterina Mieras: Ningún demócrata, como lo es el alcalde de Salamanca, impedirá la ejecución de esta Ley La consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, que asistió a la sesión del Senado (no así la ministra de Cultura, Carmen Calvo) expresó su alegría por la ratificación del proyecto de ley que devolverá a Cataluña los documentos incautados durante la Guerra Civil y aseguró que ningún demócrata, como lo es el alcalde de Salamanca, impedirá la ejecución de esta ley Visiblemente emocionada, destacó que todo había seguido un proceso parlamentario correcto ratificado por una ley que refuerza el Estado de derecho y la democracia Mieras, que agradeció el apoyo prestado tanto a los políticos como a la sociedad civil representada en la Comisión por la Dignidad aseguró que trabajarán y colaborarán para que el Centro Documental de la Memoria Histórica que se creará en Salamanca tenga toda la dignidad que busca el Gobierno Quiero expresar mis deseos de concordia y olvidar lo que nunca tuvo que ser indicó Caterina Mieras, subrayando el coraje demostrado por Rodríguez Zapatero y Carmen Calvo. Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, acogió con desolación la decisión del Senado: Se trata de una prueba más de debilidad del presidente Zapatero, como la que vivimos el miércoles con el Estatuto de Cataluña; un Gobierno que no duda en remover temas que ya estaban cerrados y que está a punto de poner en tela de juicio las normas constitucionales Y añadió: La Junta dará todos los pasos necesarios para impedir la salida de documentos