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ABC VIERNES 4 11 2005 51 Agricultura declara a seis capitales de provincia, entre ellas Barcelona, municipios de riesgo por gripe aviar mo ya sucediera en la manifestación del 18 de junio) Del mismo modo, se fletarán varios aviones para aquellos que quieran llegar a Madrid desde Baleares, Canarias, Galicia y Cataluña. Finalmente, los convocantes de la marcha han hecho público, a través de la web hazteoir. org, el Manifiesto por una educación de calidad en libertad en el que denuncian que el Gobierno ha incumplido su promesa de elaborar una reforma educativa con el acuerdo de toda la comunidad educativa asegurando que, con el citado proyecto de ley, la calidad de la enseñanza española seguirá descendiendo. La LOE no resolverá el elevado fracaso escolar ni contribuirá a mejorar el deficiente nivel de conocimientos de los alumnos, puesto de manifiesto en sucesivos estudios e informes europeos La LOE nos devuelve al modelo educativo implantado con la Logse, cuyos calamitosos resultados hoy nadie discute continúa el comunicado, que hace hincapié en que la reforma educativa desconoce los derechos y libertades que en materia educativa reconoce nuestra Constitución como el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, así como de elección de centro y la libertad para crear y dirigir centros educativos. Finalmente, el manifiesto recalca que la ley educativa no incluye medidas que prestigien el trabajo de los docentes los grandes olvidados de la LOE y asume que según esta ley, la enseñanza de la Religión quedará marginada y que también se empeora la situación laboral de los profesores que imparten esta asignatura El Episcopado niega que haya un acuerdo con el Gobierno sobre la LOE El futuro de la asignatura de Religión no se dirimirá ahora, según el Ejecutivo del Gobierno en plasmar el acercamiento de posturas en una nota antes del 12- N rompió el consenso que se fraguaba en torno a esta materia ABC MADRID. La Conferencia Episcopal española negó ayer en un comunicado haber llegado a ningún acuerdo o preacuerdo con el Gobierno acerca del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) si bien fuentes oficiales del Ejecutivo socialista reconocieron a este periódico la existencia de encuentros al más alto nivel para analizar, entre otros asuntos, el futuro de la asignatura de Religión. En esos contactos, según pudo saber ABC, se produjo un acercamiento de posiciones sobre esta materia y la posibilidad de incluir el estudio de Historia de las Religiones dentro del área de Educación para la Ciudadanía Sin embargo, dicha aproximación de posturas se rompió a última hora por la insistencia del Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero de suscribir un comunicado conjunto, informando de ese principio de acuerdo antes de la manifestación que el próximo 12 de noviembre recorrerá las calles de Madrid para protestar contra la reforma educativa del Gobierno. Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron a Ep que está hab La insistencia La Conferencia Episcopal apoya la manifestación La Conferencia Episcopal recordó ayer que apoya la manifestación ya que se trata de un medio legítimo por el que los padres y otros agentes educativos salen en defensa de sus derechos, conculcados por el proyecto de Ley Orgánica de Educación Fuentes oficiales de la Casa de la Iglesia sí reconocieron que, aunque el apoyo a la marcha es total cosa bien distinta es la participación en la misma del Comité Ejecutivo como tal. Algunos obispos, como el de Jaca y el de Tarazona, ya han confirmado que acudirán a título personal biendo reuniones tanto con la Conferencia Episcopal como con el Partido Popular, que son muy fluidas pero que se están llevando con suma discreción Desde Educación se insistió en que la cuestión de la enseñanza religiosa no se va a dirimir ahora incidiendo en que los desarrollos curriculares a este respecto se colgarán en diciembre o enero una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación. En esa línea, el Gobierno recalcó que todavía no hay acuerdo en nada con la Conferencia Episcopal, si bien apuntaron que existe un cauce de comunicación fluido a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, produciéndose contactos con regularidad El último tuvo lugar la semana pasada. Materia fundamental El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, expresó personalmente a este periódico que no existe preacuerdo ni acuerdo con el Gobierno De momento no hay nada, ojalá lo hubiera afirmó. El vicepresidente del Episcopado, Antonio Cañizares, pidió ayer que la enseñanza religiosa tenga el estatuto que le corresponde En declaraciones a la cadena Cope, el prelado apuntó que los puntos en litigio con el Gobierno estriban en que éste no considera la asignatura de Religión como materia fundamental tal y como, dijo, está recogido en la Constitución y los Acuerdos Iglesia- Estado. El arzobispo de Toledo señaló con extrañeza cómo la enseñanza religiosa escolar, que responde a un derecho fundamental aparezca en una disposición adicional no orgánica en el proyecto del Gobierno. A su juicio, debería aparecer entre las materias en los diferentes niveles y debería tener una consideración en todo el corpus legislativo que expresase que se trata de un derecho muy fundamental que tienen los españoles Educación hará otra gran ley de universidades tras la reforma ABC MADRID. El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, anunció ayer que por ahora el Gobierno trata de hacer con la LOU la mejor reforma de la ley de universidades, pero sin abrir un proceso constituyente ya que de aquí a un tiempo habrá que hacer una gran ley de universidades más flexible y abierta. Ordóñez pronunció estas palabras durante la inauguración de un seminario sobre el estado actual de las metodologías educativas de las universidades españolas, cuyos resultados serán enviados a los responsables universitarios para su valoración. A partir del diagnóstico de la situación de la enseñanza universitaria en España en cuanto a metodología docente, Ordóñez explicó que se irán tomando medidas, que no serán normas DANIEL G. LÓPEZ sino grupos de estudio destinados a generar una cultura que en pocos años llegue a todo el mundo algo más importante que cualquier legislación. El camino a seguir es crear unos planes de estudio vinculados a la realidad y a las necesidades de la sociedad, más flexibles y con una metodología que forme a los estudiantes toda la vida, con más participación. En su opinión, hay que plantearse retos como un tipo de enseñanza adaptada a una demanda profesional que sea más humanística donde se enseñen modelos y paradigmas abiertos y cobren importancia las relaciones personales. Según el secretario de Estado, la financiación de la ley es algo que habrá que debatir en la conferencia sectorial, pero recordó que la práctica totalidad de las Comunidades Autóno- Salvador Ordónez CH. BARROSO mas tienen transferidas las competencias en este ámbito. Para Ordóñez, se vive un momento trascendental en el que la universidad española está viviendo un cambio esperanzador porque hay muchas personas interesadas en alcanzar un modelo que se ajuste más a todos.