ABC MADRID 04-11-2005 página 20

20 Nacional VIERNES 4 11 2005 ABC Detenido en Pakistán el antecesor de Abu Dahdah al frente de Al Qaida en España Setmarian entrenó en Afganistán a uno de los imputados por el juez Del Olmo en el 11- M b Cuando Interpol confirme oficialmente la identidad de este individuo, la Audiencia Nacional pedirá su extradición, ya que estaba en busca y captura por Garzón D. MARTÍNEZ N. VILLANUEVA MADRID. Las Fuerzas de Seguridad de Pakistán detuvieron el martes a tres presuntos miembros de Al Qaida, uno de los cuales- -está pendiente la comunicación oficial de Interpol- -podría ser Mustafá Setmarian Nasar, dirigente de la red terrorista y relacionado con uno de los presuntos planificadores de los atentados del 11- M, aunque de momento no está imputado en esta causa. Sí lo estaba en la de la célula española de Al Qaida- -juzgada y condenada el pasado mes de septiembre- motivo por el que el juez Garzón dictó en noviembre de 2003 una orden de busca, captura y detención internacional. Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron que tan pronto como Interpol comunique oficialmente la identidad de este individuo, el Juzgado Central de Instrucción número 5 solicitará a Pakistán su extradición para que pueda ser juzgado en nuestro país. Además de que sobre él pesa una orden de detención internacional, la captura de este individuo, conocido también como Abu Musab Al Suri es de especial importancia para nuestro país por otros dos motivos: primero, porque tiene la nacionalidad española, aunque su origen es sirio, y segundo, porque se le vincula con algunos de los presuntos planificadores del 11- M, en concreto con el huido Amer Azizi, a quien adiestró como mujahidin en un campo de entrenamiento de Afganistán. Organigrama de los cabecillas del 11- M Majis Al Shura o Grupo de Consejeros Dirección de Al Qaida Osama Bin Laden Líderes religiosos- Abu Hamza- Abu Qtada Máximo dirigente religioso de Al Qaida en Europa. Residente en el Reino Unido Mustafa Setmariam Nasar Abu Musab Al Suri -Origen sirio- Nacionalizado español- Dirige dentro de Al Qaida los campos de entrenamiento para los activistas que luego son enviados a Europa- Creó en España la célula de Al Qaida que luego dirigió Abu Dahdah -Vivió en España a mediados de los 90 y en 1995 se marchó para luego trasladarse con su familia Afganistán Abu Al- Zarqaui- Diseña la estrategia terrorista en Irak- Dirige el grupo Tawidwal Yittad Serhane Bin Abdelmajid Serhan El Tunecino Abu Dahdah -Condenado por la Audiencia Nacional a 27 años de cárcel por su pertenencia a Al Qaida- La sentencia le vincula con el 11- S, al considerar que conocía los planes de atentar contra EE. UU. -Considerado jefe de la célula española de Al Qaida, envió a jóvenes a campos de entrenamiento- Recabó ayudas económicas para los mujahidines y dio cobertura en España a miembros de la red terrorista Amer Azizi- Nacionalidad marroquí- El juez Juan del Olmo ha dictado una orden de busca y captura internacional por los atentados del 11- M- Está procesado por el juez Garzón por el 11- S- Vivió en España y fue número dos de la célula de Al Qaida que en España dirigía Abu Dahdah -Está casado con una española- Huyó de España en 2001- Se forjó como mujahidin en Afganistán- Nacionalidad marroquí- Líder espiritual y coordinador de los atentados del 11- M- Se quitó la vida en el piso de Leganés Rabei Osman El Sayed Ahmed Mohamed El Egipcio -Detenido en Milán- Se declara autor intelectual del 11- M Allekema La Mari- Emir del 11- M- Séptimo suicida de Leganés Infografía ABC MUSTAFÁ SETMARIAN Dirigente de Al Qaida Un callejón sin salida La detención de quien podría ser el número dos de Al Qaida se produjo el pasado martes en Quetta, la capital de la provincia de Baluchistnan, situada al suroeste de Pakistán. Junto con él fue arrestado otro individuo vinculado al grupo terrorista paquistaní Jaish- e- Mohamed. En la operación policial murió otro sujeto, según confirmó el ministro de Información paquistaní, Sheij Ali Mohamed al Salim, quien adelantó que llevará tiempo confirmar la identidad de los arrestados. Al Suri es un viejo conocido de la Policía española. De hecho, su nombre fue uno de los primeros que barajaron las Fuerzas de Seguridad sobre el cerebro del 11- M. Aunque esta posibilidad aún no está del todo descartada, lo cierto es que las investigaciones abiertas en este sentido han conducido, de momento, a un callejón sin salida, debido, entre otros motivos, a la compleja estructura de la red que dirige Osama bin Laden. El único eslabón que podría unir a Setmarian con los atenta- De vendedor ambulante a número dos de Bin Laden D. M. N. V. Vivió aquí, en España, como vendedor ambulante de artesanía, pero cada uno de sus pasos fue controlado por la Policía. Mustafá Setmarian Nasar, considerado como el número dos de Al Qaida, goza aún de la nacionalidad española gracias a su matrimonio con Elena Moreno, a quien conoció en la Escuela Oficial de Idiomas y con la que tiene dos hijos. Nacido en Siria, Al Suri fijó su residencia en Madrid y Granada en la década de los noventa y pronto construyó una sólida cobertura que le permitió ocultar su verdadero cometido: crear en Es- paña una célula de Al Qaida, misión para la que contó con la ayuda de otro sirio, Abu Dahdah Los seguimientos a los que fue sometido permitieron a la Policía conocer su huida de España. Los agentes comprobaron que de su domicilio en el número 10 de la calle León Felipe, en Madrid, la familia Setmarian sacó todos los muebles y días después, el 30 de marzo de 1995, tomó un avión con destino a Londres. En la capital británica entró en contacto con Abu Qutada y al sentirse vigilado por los servicios secretos decidió marcharse, con su mujer española y sus dos hijos, a Afganistán. Permiso de la Junta de Andalucía