ABC MADRID 03-11-2005 página 85

ABC JUEVES 3 11 2005 Economía 85 Las ventas de automóviles caen un 9,6 en octubre por el paro del transporte En los diez primeros meses, no obstante, el mercado ha crecido un 1,3 sector coinciden en que la segunda quincena de octubre tuvo un comportamiento anormal, agravado por los incendios de camiones portavehículos M. LARRAÑAGA MADRID. En el pasado mes de octubre se matricularon en España un total de 107.311 automóviles de turismo, cifra que representa un descenso del 9,6 en relación con el mismo mes del año anterior, cuando las entregas se situaron en 118.753 unidades, según datos que ayer hicieron públicos las patronales de fabricantes (Anfac) concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) Estas patronales- -a las que se sumó la de importadores, Aniacam en la denuncia- -subrayaron que los resultados del mes hubieran sido muy distintos de no haber mediado la huelga del transporte, y, sobre todo, los incendios de camiones portavehículos que se sucedieron tras la desconvocatoria de los paros y que paralizaron durante unos días la entrega de coches nuevos. Otro factor decisivo a la hora de interpretar la caída registrada en el mes de octubre ha sido la caída en las matriculaciones por parte de las empresas dedicadas al alquiler que, tras el fin de la temporada alta turística, han rebajado sensiblemente su demanda No obstante, las patronales consideran que la parte de la caída atribuida al paro de transportes se recuperará b Las patronales del El beneficio de Ferrovial creció un 23,2 hasta septiembre ABC MADRID. El grupo Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 274,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 23,2 respecto a los tres primeros trimestre del año anterior. La cifra de negocio se situó en 6.269,1 millones de euros, un 18,2 más, gracias a la favorable evolución de todas las áreas de negocio, tanto en el mercado doméstico como en el exterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 22,3 y alcanzó los 886,3 millones. El grupo que preside Rafael del Pino destacó que, además del crecimiento de ingresos y resultados, la compañía ha mantenido a lo largo de este año el proceso de diversificación de sus actividades hacia fuentes de ingresos y beneficios más recurrentes, (servicios y concesiones de infraestructuras) una mayor presencia internacional y una caída del peso que en el seno del grupo represneta la tradicional actividad de construcción que, no obstante, se mantiene como principal fuente de ingresos del grupo. El mercado recibió estas cifras con una subida de los títulos de Ferrovial del 3 en la sesión de ayer. Matriculaciones de vehículos Unidades +1,3 1.273.645 1.262.626 2005 Unidades 2004 98.457 1400000 1200000 1000000 800000 600000 400000 100000 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 +22,9 80.111 -9,6 200000 0 Octubre Infografía ABC 20000 10000 0 Enero- Octubre -0,6 8.491 8.542 Octubre Enero- Octubre 107.311 118.753 Turismos Todoterrenos por completo en el mes de noviembre, ya que la situación se ha normalizado en las últimas semanas y los pedidos no atentidos en octubre van a entregarse en este mes de noviembre. La caída de octubre es la cuarta que se registra este año en las ventas de turismos- -tras las registradas en los meses de febrero, marzo y julio- pero aún así el cómputo de los diez primeros meses del año se mantiene en términos positivos, ya que el mercado ha crecido un 1,3 en relación con el mismo periodo de 2004. En este sentido, el director general de la patronal de fabricantes, Luis Valero, subrayó que el sector mantiene la previsión de un crecimiento de las ventas en el conjunto del año, lo que supondría un nuevo récord de matriculaciones. Hasta finales de octubre se habían matriculado en nuestro país un total de 1.279.645 turismos y el registro de los diez primeros meses del pasado año situaba las ventas en 1.262.626 unidades. Para el conjunto del año, el listón está en 1.517.286 coches. Por lo que se refiere al mercado de todoterrenos, también se vió afectado negativamente por los paros de los transportistas y si en el conjunto del año había registrado crecimientos de ventas superiores al 20 de forma sistemática, en el mes de octubre el aumento se limitó al 0,6 con un total de 8.491 vehículos todoterreno matriculados en ese mes. El ex presidente del BBVA rechaza que se perjudicara al banco con los fondos de pensiones ABC MADRID. El ex presidente del BBVA Emilio de Ybarra defendió ayer la legalidad de los fondos de pensiones constituidos en marzo de 2000 para compensar en sus retribuciones a los antiguos directivos del banco por su fusión con Argentaria. Ybarra argumentó que se hizo firmar a los 22 interesados un documento de indisponibilidad durante un año de esos fondos por si la entidad necesitaba ese dinero para cualquier eventualidad, sobre todo porque se estaba negociando la compra de Bancomer, una operación que ha resultado ser clave para el BBVA. Añadió que, a su juicio, la acusación de apropiación indebida que realiza el Ministerio Fiscal es incompatible con la firma de ese documento de indisponibilidad. El juicio oral comenzó ayer en la Sec- ción Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional con el rechazo por parte del tribunal de la cuestión previa planteada por el abogado Luis Jordana- -quien ejerce la defensa del ex director financiero del banco Luis Javier Bastida y el que fuera su director adjunto Rodolfo Molinuevo- -para que se procediera a paralizar este juicio y se uniera a la causa en la que se investigan las cuestas secretas abiertas por el banco en los paraísos fiscales de Jersey y Liechstenstein. El Ministerio Fiscal pide para ambos dos años y seis meses de prisión por cooperación en un delito de apropiación indebida. La sesión de ayer transcurrió por completo con la declaración realizada por Emilio de Ybarra, para quien el fiscal Anticorrupción, Juan Pavía, pide cuatro años de prisión por apropiación indebida, mientras que para el ex consejero Juan Urrutia y el que fuera secretario del consejo José María Concejo se piden tres años. Ybarra manifestó que para equiparar las retribuciones de los consejeros del BBV y los de Argentaria se estableció el criterio de rebajar en un 30 %l as percibidas por los primeros y en algún caso hasta en un 50 ó 60 mientras que a los ex consejeros de Argentaria se les aumentó en un 50 Para realizar esa compensación se decidió destinar en marzo del año 2000 un total de 19,24 millones de dólares para fondos de pensiones de 22 altos directivos del antiguo BBV, cantidad procedente de fondos que la entidad bancaria mantenía fuera de su contabilidad a través de dos estructuras radicadas en Jersey y Liechstenstein desde 1987. La rentabilidad de esos fondos fue gestionada por la firma American Life Insurance Co. (Alico) El ex presidente del BBVA añadió que una vez que el banco decidió regularizar en diciembre de 2000 todo el dinero que tenía en el extranjero (224 millones de euros) e incluirlo en la contabilidad general del BBVA, se procedió a devolver los fondos de pensiones, incluidos los 800.000 euros de los intereses correspondientes. El Gobierno también hará concesiones a la flota de altura por el precio del gasóleo PALOMA CERVILLA MADRID. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hará concesiones hoy al sector pesquero de altura, como compensación por el alto precio del gasóleo, ya que no podemos ayudar a una flota sí, y a otra no según reconocieron a ABC fuentes ministeriales. Estas ayudas se podrían plantear hoy en la reunión que mantendrá el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro con la Plataforma en defensa del sector pesquero que agrupa a las organizaciones de la pesca de altura. Esta modalidad quiere compensaciones económicas como las ofrecidas a la flota de bajura, concedidas después de las medidas de presión que desembocaron en el bloqueo de los puertos españoles. Las fuentes ministeriales precisan que los mecanismos de ayuda no tienen por qué ser igual que los ofrecidos a la flota de bajura y que el Gobierno abrirá una línea de colaboración