ABC MADRID 03-11-2005 página 83

ABC JUEVES 3 11 2005 83 La economía española se acelera de nuevo y crece al 3,5 en el tercer trimestre, según el Banco de España Las ventas de coches caen un 9,6 en el pasado mes de octubre por el paro de los transportistas Telefónica se retira del proceso de venta de la operadora pública de Túnez La multinacional española ya estaba preseleccionada pero no presentará oferta b Las autoridades tunecinas ha- Eircom puede ser la próxima La compañía irlandesa Eircom reconoció ayer que otra empresa- -cuyo nombre no desveló- -se ha aproximado para entablar conversaciones preliminares que podrían desembocar en la presentación de una oferta de adquisición. De inmediato, los analistas bursátiles identificaron al interesado con la compañía suiza Swisscom- -que declinó hacer comentarios al respecto- -recordando que ya en meses anteriores se había especulado con un acercamiento entre las dos compañías. Eircom, antiguo monopolio telefónico irlandés, presta servicios de telefonía fija y acceso a internet por banda ancha y controla aproximadamente un 79 de estos mercados en el país. En los últimos años, Eircom se ha enfrentado a fuerte competencia. Expertos del sector de telecomunicaciones subrayan que la oferta de Telefónica por O2 podría ser el punto de partida para una restructuración global del mercado europeo, en la que se incluirían tanto las operadoras de telefonía móvil más atractivas en cada uno de los países, como los antiguos monopolios que prestan servicios de telefonía fija y acceso a internet. Fuentes del sector indicaron que Telefónica había mostrado poco interés por la privatización del monopolio tunecino, a pesar de ser uno de los operadores preseleccionados, con una actitud bien distinta a la que el grupo español de telecomunicaciones mantuvo cuando se hizo con Cesky Telekom, la operadora de la República Checa. Estas fuentes subrayaron que el principal problema que presenta esta privatización es su carácter parcial, por lo que no sería extraño que otros operadores pudieran retirarse y no presentar ofertas. Así, el grupo que resulte adjudicatario ni se hará con la mayoría del capital de Tunisie Telecom ni con la gestión de la operadora, que seguirá en manos estatales. No sería hasta un segundo proceso privatizador cuando el ahora entrante podría hacerse con el control real de la compañía, lo que hace esta privatización parcial poco atractiva a los ojos de algunas operadoras. Además, estas fuentes subrayaron que Telefónica tiene ahora mismo concentrados todos sus esfuerzos en la adquisición de la británica O2. bían prorrogado hasta el 31 de enero el concurso, al que concurren France Telecom, Bouygues, Vivendi y Telecom Italia ABC MADRID. Telefónica no presentará oferta para el proceso de privatización del 35 del capital de la empresa estatal tunecina de telecomunicaciones, Tunisie Telecom. El grupo español había sido preseleccionado por las autoridades de este país como uno de los posibles participantes en el proceso privatizador, junto con los franceses France Telecom, Bouygues Telecom, Vivendi y Telecom Italia. Junto a estas operadoras europeas, las autoridades tunecinas habían preseleccionado a grupos de telecomunicaciones saudíes, surafricanos, kuwaitíes, así como de Emiratos Árabes y Bahrein. El gobierno tunecino había ampliado recientemente hasta el próximo 31 de enero el plazo límite para presentar ofertas, para la que los analistas del sector de las telecomunicaciones barajan un rango de precios entre 1.700 y 2.000 millones de dólares (entre 1.417 y 1.667 millones de euros al cambio actual) Tunisie Telecom cuenta con 4,2 millones de clientes y controla el 72 de su mercado nacional de telefonía móvil. Su beneficio neto se situó el pasado año en 160 millones de euros. AFP yores pérdidas anuales de la historia empresarial europea (24.600 millones de euros) Las elevadas ganancias de Telekom este año se deben en parte al éxito de su división de móviles, T- Mobile, cuarta operadora en Estados Unidos. El futuro ministro alemán de Economía, el socialcristiano bávaro Michael Glos, lamentó el nuevo recorte de personal en Telekom pero mostró comprensión por la decisión de la empresa. No podemos mantener artificial- mente puestos de trabajo que ya no se necesitan señaló. De esta manera, Glos asumió por primera vez su papel de portavoz de la política económica del futuro gobierno, cuya formación se está viendo lastrada por una grave crisis política. Hasta ahora, la cartera de Economía estaba pensada para el primer ministro bávaro Edmund Stoiber, quien tiró la toalla a raíz de la retirada de Franz Müntefering de la presidencia del partido socialdemócrata. China levantará las barreras que impedían la entrada de cítricos españoles en el país PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Aunque las naranjas de la China son tan famosas que hasta se construyen dichos populares con ellas, muy pronto les van a salir en su propio país unas competidoras igual de prestigiosas: las españolas. Tras permanecer muchos años cerrado, el enorme mercado del gigante asiático se abrirá, por fin, a los cítricos españoles, que podrán ser exportados al Lejano Oriente. Así lo anunció ayer el responsable de la Administración General de Calidad, Inspección y Cuarentena, Li Changjiang, sido posible después de que China homologue las técnicas de congelación que se emplean en los cítricos exportados para erradicar dicho mal. El ferrocarril chino saldrá a Bolsa Por otra parte, el régimen comunista sigue enfrascado en las reformas capitalistas que están transformando al país. Dentro de estos cambios, el Gobierno tiene previsto sacar a Bolsa acciones de la compañía estatal de ferrocarriles para financiar su expansión, que exige una inversión de 500.000 millones yuanes (51.519 millones de euros) para aumentar los 33.789 kilómetros de la red férrea actual hasta los 85.277 que tendrá dentro de 30 años. De esta manera, empresas extranjeras privadas podrán hacerse con porcentajes minoritarios de la rama más rentable de los trenes chinos. al término de la reunión que mantuvo con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien se encuentra de viaje oficial en el coloso oriental. Hemos alcanzado el consenso en varios puntos, entre los que destaca el acuerdo para la exportación de cítricos que firmará el presidente de China, Hu Jintao, durante su visita a España a mediados de noviembre explicó Li Changjiang. Hasta ahora, Pekín se negaba a aceptar las naranjas del Mediterráneo por miedo a la enfermedad de la mosca blanca por lo que dicho acuerdo ha