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60 Cultura JUEVES 3 11 2005 ABC Mozart al cine Viejas polémicas literarias Festival Internacional de Perfomances Keneth Brannagh rodará una nueva versión de La flauta mágica El actor y director británico llevará a la pantalla grande la popular ópera mozartiana (antes lo hizo el cineasta sueco Ingmar Bergman) según informa la revista Variety. El guión ha sido escrito por Stephen Fry y la dirección musical estará a cargo de James Conlon, que se pondrá al frente de la Orquesta de Cámara de Europa y contará con las voces de Joseph Kaiser, Amy Carson y Ben Davis. Reich- Ranicki promete no volver a llamar antisemita a Martin Walser El crítico literario se ha comprometido por escrito a no repetir más sus polémicas declaraciones a la revista Bunte acusando a Walser de haber escrito, según el sentido de sus frases, que los judíos que sobrevivieron al Holocausto, con su existencia hacen difícil la vida de los alemanes. En otras palabras: se toma a mal que haya judíos supervivientes. Esto no es antisemitismo, es una bestialidad Seis artistas europeos y nueve españoles actúan en Acción! 05 Mad El festival, que se celebrará a lo largo de noviembre en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes, incluye propuestas de arte de acción sobre el factor tiempo reúne artistas interdisciplinares como Anja Ibsch, Yolanda Pérez- Herreras, Angel Pastor, Nicola Frangione, Malgosia Butterwick, Nelo Vilar o Hans T. Sternudd; y cuenta con 18.000 euros de subvención del Ministerio de Cultura. Tariq Alí dice que la cultura islámica es más vivaz que la occidental b Al presentar su novela El sul- Sánchez Piñol novela la relación entre opresores y oprimidos en África Autor del superventas La piel fría publica ahora Pandora en el Congo b Editada en catalán por La Cam- tán de Palermo el autor paquistaní propuso la creación de una Universidad del Mediterráneo para el diálogo entre civilizaciones TULIO DEMICHELI MADRID. Líder estudiantil del 68 londinense Años de lucha en la calle cineasta, ensayista político El choque de los fundamentalismos Bush en Babilonia redactor de la New Left Review y narrador, el pakistaní Tarik Alí ha presentado en Madrid Un sultán en Palermo cuarta novela de su pentalogía El quinteto del Islam de la que A la sombra del granado El libro de Saladino y La mujer de piedra son las entregas anteriores, todas ellas traducidas por Alianza. Un sultán en Palermo que transcurre en el siglo XII cuando los normandos gobernaban Sicilia, surgió a la sombra de Irak, pues, cuando se produjo la invasión de Bagdad, Alí redactaba el último capítulo, en el cual su protagonista decide, tras la caída de Palermo, marchar a esa maravillosa ciudad árabe. Al novelista le interesa aquella época porque ve una fructuosa convivencia de las tres culturas y, también, considera que el esplendor de Al Andalus fue barrido por los fundamentalismos cristiano, representado por la Inquisición, y el musulmán. Alí es muy crítico con Occidente y piensa que la cultura popular musulmana tiene más vivacidad que la cristiana. Si pusiéramos una cámara en un café de Amán, Damasco o El Cairo, y otra en una capital occidental, veríamos que la gente allí habla de cosas que importan y se implican en la realidad, y que aquí se preocupan más de la cultura del consumo. Además, cualquier árabe se sabe las capitales del mundo islámico, mientras que en EE. UU. estoy seguro que ni el presidente sabría nombrar tres de Hispanoamérica Por último, Alí apuesta por un genuino diálogo de civilizaciones, que entre nosotros podría surgir a partir de una Universidad del Mediterráneo- -como la UNED o la Open de Londres- -en la que pudiera estudiar todo el mundo y que contara con una televisión. pana y en castellano en Suma de Letras, el autor dice que las cifras de venta no son siempre proporcionales a la calidad de las obras SERGI DORIA BARCELONA. Desde que publicó en 2002 La piel fría Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965) vino a completar la tríada narrativa de culto, junto a los Soldados de Salamina de Javier Cercas, y La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. La novela apareció casi a hurtadillas y fue ganando lectores con persistencia de motor diésel y el empuje de su editora de La Campana, Isabel Martí. Historia abierta a las interpretaciones, algunos columbran las influencias de Conrad y Lovecraft, mientras que otros atisban simbolismos de índole social. A Sánchez Piñol, antropólogo introvertido y poco amigo de las candilejas literarias, el reconocimiento crítico no le cambió la concepción espartana del oficio. Cuando apareció La piel fría ya había culminado la selvática aventura de Pandora en el Congo Tras situarnos en el verano bélico de 1914, Sánchez Piñol nos conduce a la prisión de Londres donde el protagonista de la historia, Marcus Garvey, espera la ejecución capital, acusado del asesinato de los aristócratas William y Richard Craver durante una expedición a la selva congoleña. Un escritor metido en otra negritud la literaria, recibe el encargo de relatar las vivencias de Garvey en aquel periplo de diamantes, champán francés, esclavitud, asesinatos y un mundo subterráneo de donde afloran extrañas criaturas... La piel fría y Pandora en el Congo se enmarcan en una trilogía que no mantiene una continuidad de personajes y argumento. Como rasgo común, el autor apunta el elemento fantástico Aunque el título lo sugiera, Pandora en el Congo no es una novela sobre África, sino sobre los imaginarios de África y la alteridad que revela lo monstruoso del Yo colectivo Si en La piel fría la alteridad es acuática- -la sirena Aneris- -en Pandora... emerge del subsuelo tectónico y se llama Albert Sánchez Piñol cuando presentó la edición catalana en Barcelona ELENA CARRERAS No es una novela sobre África, sino sobre los imaginarios de África y la alteridad que revela lo monstruoso del Yo colectivo dice su autor Una emboscadura seductora De sus experiencias africanas, Albert Sánchez Piñol entresacó en su debut literario ocho biografías de dictadores ridículos y macabros- -de Macías a Bokassa, pasando por Amin Dada- -con las que compuso el ensayo satírico Pallassos i monstres Payasos y monstruos 2000) historia abreviada de los desmanes del Africa postcolonial. Autor con Marcello Fois de Compagnie difficili (2000) y del volumen de relatos Les edats d or (Las edades de oro) la publicación de La piel fría -125.000 ejemplares vendidos y 24 traducciones- -supuso su consagración como un autor muy personal capaz de reciclar el mundo salvaje, los demonios de la otredad y la seducción conradiana de lo remoto. En Pandora en el Congo mezcla la fantasía, el amor y el horror: un cóctel literario embriagador para transitar seguro por la selva editorial. Amgam. Sobre la extraña relación sentimental que liga al protagonista con ese ser del mundo subterráneo, Sánchez Piñol subraya que los grandes amores de la historia literaria se definen no tanto por los sentimientos como por las fuerzas que se oponen a ese amor Como antropólogo, reconoce que ésa es una ciencia que desde sus inicios fue violada por intereses coloniales, ejemplificados en este caso por la nacionalidad británica de los protagonistas Planteada como conjunción de géneros, en la novela encontramos una historia de amor, pasajes y paisajes de aventura, fantasía... Podría adscribirse también a la serie negra, porque se produce un asesinato, una investigación y un juicio. También podría interpretarse como ejercicio metaliterario e, incluso, como una sátira de todos los géneros apuntados explica Sánchez Piñol. Atento a la recepción de sus novelas, Sánchez Piñol considera que el lector no es una categoría ideal y generalizable, sino una individualidad que lee tu novela a su manera Poco amigo de los números y los elogios, Sánchez Piñol traza la frontera entre literatura, industria cultural y vida literaria. Pese a los ejemplares vendidos advierte que la literatura va de letras y la industria literaria de números; las cifras de venta no son siempre proporcionales a la calidad de las obras