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58 Sociedad JUEVES 3 11 2005 ABC Comunicación Prisa (Cotización en euros) Accionariado de Sogecable Otros accionistas en Bolsa 33,65 Prisa, Promotora de Informaciones S. A. 24,50 -4,86 ayer ¿DÓNDE ESTÁ EL FUTURO? ÁNGEL RIESGO 14,50 30 jun 12 jul 22 jul 3 ago 15 ago 25 ago 6 sep 16 sep 28 sep 10 oct 20 oct 2 nov Sogecable (Cotización en euros) 34,26 +8,62 ayer Corporación General Financiera 3,09 Grupo Caja Madrid 3,09 Vivendi Universal 8,71 Grupo Telefónica 23,83 Eventos S. A. 3,23 30 jun 12 jul 22 jul 3 ago 15 ago 25 ago 6 sep 16 sep 28 sep 10 oct 20 oct 2 nov Vivendi tiene, además, un 7,113 de participación indirecta Prisa lanza una opa para asegurarse el control de Sogecable con el 40,5 del capital Pagará 37 euros por cada acción de la compañía, que acaba de entrar en beneficios a Prisa blindar su dominio efectivo en Sogecable con la adquisición de un mínimo suficiente de las acciones, por un valor próximo a los mil millones de euros F. ÁLVAREZ J. HOLGADO MADRID. Sogecable ha entrado en números negros (5,7 millones de euros de beneficio hasta septiembre, frente a las pérdidas de 106,3 millones en el mismo periodo de 2004) y las expectativas de ingresos publicitarios no pueden ser más halagüeñas, teniendo en cuenta que Canal empieza a emitir en abierto el próximo lunes. Con semejante panorama, el Grupo Prisa ha decidido adelantar por la derecha al resto de accionistas de Sogecable, sufridos compañeros de viaje en la dura travesía de la fusión digital, y garantizarse el control efectivo de la compañía audiovisual con una Oferta Pública de Acciones (OPA) por al menos un número de títulos representativos del 16 del capital social, que podría elevarse hasta el 20 a un precio de 37 euros por acción. Esta cifra supone abonar una prima del 17,3 sobre el cambio del martes de Sogecable y del 22,4 sobre el cambio medio de los tres últimos meses. b La operación le permitirá nes de los accionistas minoritarios no se pueda completar la opa. El argumento empleado por Cebrián ha sido que la contribución técnica de Prisa al desarrollo de Sogecable ha sido mucho mayor que el de los demás socios. En todo caso, Prisa se blindará en el Consejo de Administración con un mínimo suficiente de títulos, sin necesidad de superar la cifra mágica del 50 por ciento del capital: bastará el 40,5 por ciento, que podría elevarse al 44,5. De esta forma servirá un desembolso de unos mil millones de euros para tomar definitivamente las riendas del grupo. El propio Cebrián valoró ayer la opa como una estrategia para crecer fuertemente en el audiovisual Falta saber qué ocurrirá con el pacto de accionistas firmado entre Telefónica y Sogecable y vigente hasta finales de 2006, aunque todo parece indicar que se renovará, toda vez que la próxima semana se pronuncie el Consejo de la operadora que preside César Alierta. Cabe recordar que la nueva situación de Sogecable, en beneficios y con una cadena de TV generalista en abierto, permitirá a sus socios mayores posibilidades de rentabilizar las cuantiosas inversiones realizadas en los últimos años. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía a primera hora de la mañana la cotización de Prisa y Sogecable. Al reanudar la cotización, sobre las tres de la tarde, las acciones de Sogecable se dispararon y llegaron a subir más de un 13 Al final terminaron en 34,26 euros, un 8,62 por encima del cierre del martes. Las acciones de Prisa, por el contrario, fueron las más castigadas del Ibex. Al cierre perdieron un 4,86 y terminaron a 14,50 euros. Elsemanaldigital. com cumple sus primeros cinco años en la red ABC MADRID. El diario de información en Internet Elsemanaldigital. com, dirigido por Antonio Martín Beaumont, ha cumplido cinco años, habiéndose convertido en uno de los medios españoles en internet que mayor crecimiento ha experimentado en los tres últimos años, situándose entre los cuatro primeros medios digitales de España según aseguran sus responsables. Tan sólo en este año, entre enero y noviembre, ha multiplicado por más de cuatro sus lectores, pasando de casi cinco millones de visitas en enero a Cesiones de capital a prorrata La operación- -pendiente del visto bueno de la CNMV- -ha sido ideada por el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, quien, según ha podido saber ABC, se ha garantizado además que los socios mayoritarios de Sogecable- -Telefónica y Vivendi, principalmente- -cedan parte de su capital a prorrata en el caso de que con las cesio- 21,7 millones de visitas en el mes de octubre, lo que supone más de 60 millones de páginas vistas. Atendiendo a este crecimiento, Elsemanaldigital. com cuenta con una media diaria de 150.000 lectores que acceden al periódico desde distintas IP, superando los 25.000 suscriptores que reciben cada madrugada vía correo electrónico la news letter gratuita con las noticias más destacadas del periódico. El diario es editado por la empresa El Semanal Digital S. L. que preside el industrial leonés José María Fernández de la Mata. parecen estos días las previsiones anuales de Zenith Optimedia sobre la inversión publicitaria mundial para este año 2005, y parece que la publicidad crecerá en el mundo algo más de un 5 por ciento hasta alcanzar una impresionante cifra: 339,5 millones de euros. España supondrá no más de un 2 por ciento de esa cifra total. Los países emergentes son China, Brasil, Rusia, Indonesia y Arabia Saudí; sin embargo, el verdadero motor del crecimiento seguirán siendo los Estados Unidos de América, que aportarán casi una tercera parte del crecimiento total. La vieja Europa es, en proporción, cada vez menos importante, y poco crecimiento se debe a ella. Países como Alemania o Francia están estancados en su crecimiento publicitario, como lo está su crecimiento del PIB, y aunque Gran Bretaña y España parecen seguir un nivel cercano a la media, esto es más debido a la inflación que a la incorporación de nueva oferta o nuevos consumidores. El medio que según Zenith Optimedia más crecerá será internet, mientras que el que perderá más cuota de inversión será la televisión, ya madura como medio y muy importante en el total. La tendencia para 2006 y 2007 es de continuar con crecimientos del 6 por ciento, lo que globalmente es un buen dato para medios y agencias, mientras que parece que los anunciantes mantienen firme su demanda publicitaria. La incorporación de nuevos consumidores es el principal motivo de este crecimiento, la gran esperanza de las marcas en Asia y Latinoamérica, y debe hacernos pensar en que nuestro país debe redoblar sus esfuerzos en esas zonas, sabiendo de su estabilidad precaria, pero no olvidando sus fuertes crecimientos coyunturales. La inversión publicitaria crecerá en Latinoamérica más de un 19 por ciento, el crecimiento más importante del mundo. Los que supieron capear las crisis del final del siglo XX ahora recogerán los frutos. Los negocios son un balance entre el riesgo y el retorno. De lo que no cabe duda es del crecimiento, también, de los nuevos medios y por consiguiente de la cuota de inversión publicitaria que le asignará el anunciante en detrimento de los medios saturados. El futuro camina, inequívocamente, en esa dirección, con independencia del país, del producto y del consumidor. A