ABC MADRID 03-11-2005 página 38

38 Internacional JUEVES 3 11 2005 ABC El Polisario afirma que Rabat usa las ayudas europeas en la represión b Pide al Gobierno español que, en La muerte de 35 personas marca un sangriento final del Ramadán en Irak b El Pentágono sugiere que tendrá adelante, sea consecuente con sus declaraciones a favor de la autodeterminación saharaui y que las traduzca en hechos ABC MADRID. El coordinador del Frente Polisario con la Misión de Naciones Unidas en Sáhara Occidental, Mohamed Jadad, acusó ayer a Marruecos de utilizar la ayuda de la UE contra la inmigración ilegal para reforzar la ocupación marroquí a lo largo del muro de separación y para reprimir y torturar a los sahararuis E instó al Gobierno español a que sea consecuente con sus declaraciones a favor de la autodeterminación saharaui y a que las traduzca en hechos. Jadad aseguró en rueda de Prensa que el Sahara vive en estos días los momentos más difíciles de los últimos 30 años, con la intensificación de la represión marroquí contra las manifestaciones pacíficas y las violaciones de derechos humanos Y condenó la situación peligrosa creada por Marruecos respecto a un alto número de inmigrantes africanos a quienes obligó a cruzar los campos minados que rodean el Muro de la Vergüenza (que separa la parte controlada por Marruecos de la controlada por el Polisario) detrás del cual se encuentran sus tropas que aumentar el número de tropas, para garantizar la seguridad de las elecciones de diciembre en las que se espera otra ola de violencia ABC BAGDAD. Un día antes del final del ayuno musulmán del Ramadán, al menos 31 iraquíes y cuatro militares estadounidenses murieron ayer a consecuencia de varios atentados de la insurgencia. Veinte iraquíes perdieron la vida en un ataque suicida con coche bomba en una localidad chií al sur de Bagdad. Otros once murieron en diversas acciones de la insurgencia a lo largo de todo el país. Y cuatro militares norteamericanos perdieron la vida en el área suní de Ramadi, dos de ellos en un ataque con bomba y otros dos por la caída de su helicóptero. El atentado suicida tuvo lugar en la localidad chií de Musayyib, a 60 kilómetros al sur de Bagdad, y provocó importantes daños en una céntrica zona cercana a un restaurante, a un mercado, a un restaurante, a una mezquita y a varias paradas de autobús. La explosión parecía estar dirigida contra ciudadanos de a pie que compraban frutas y verduras poco antes del fin del Ramadán. Los insurgentes querían causar la mayor cantidad de bajas posible afirmó un portavoz de la Policía. La organización de Al Qaida en Irak asegura asimismo en un comunicado en internet haber secuestrado a un coronel del Ejército y a su mujer, que se había presentado como candidata a las elecciones parlamentarias de diciembre por la organización del ex primer ministro Iyad Alaui. Por otra parte, el Pentágono ha dado a entender que muy probablemente tendrá que aumentar el número de sus tropas en Irak para proteger las próximas elecciones de diciembre. Una sugerencia que ya ha causado una gran controversia y un gran número de críticas de la oposición demócrata y de un creciente movimiento civil contra una guerra a la que no se ve salida. Expulsión de inmigrantes Hemos acogido a más de 120 de esos inmigrantes, pero no podemos aceptar que la parte liberada de nuestro país se convierta en un campo de acogida de emigrantes que Marruecos expulsa en violación de todas las normas internacionales añadió. El coordinador afirmó asimismo que el Polisario toma nota de las recientes declaraciones del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y espera que se concreten en hechos que se correspondan con lo que se dice en negociaciones secretas Moratinos reafirmó la pasada semana que el Gobierno español ha defendido, defiende y defenderá siempre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en respuesta a unas declaraciones del secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien acusó al ministro de intentar mover a la Administración norteamericana hacia una posición contraria al referéndum del Sahara Occidental. Jadad pidió concordancia entre estas declaraciones públicas y lo que se dice en negociaciones secretas si bien no quiso concretar a qué conversaciones se refería. Incertidumbre Las autoridades militares, sin embargo, no han dicho ni de dónde van a obtener los soldados necesarios, ni durante cuánto tiempo tendrían que estar, ni cuánto se prolongaría la presencia militar en Irak. Hemos seguido una pauta de aumento de las fuerzas durante los períodos en los que se espera que los insurgentes y terroristas tratarán de descarrilar el proceso político afirmó el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, quien señaló asimismo que se estudia llevar a cabo una superposición de contingentes hacia diciembre.