ABC MADRID 02-11-2005 página 86

86 Economía MIÉRCOLES 2 11 2005 ABC La Reserva Federal eleva 0,25 puntos el precio del dinero en EE. UU. hasta el 4 La Fed mantiene el sesgo alcista para los próximos meses por la presión de la inflación b Los analistas estiman que los Evolución de los tipos de interés oficiales Datos en 4,50 4,25 3,75 3,50 3,00 2,50 2,00 1,75 1,25 3,75 3,25 2,75 2,50 EE. UU. (Tipos Fondos Federales) España- UEM 2,00 1,50 1,25 1,00 4,00 3,75 3,50 3,25 3,00 2,75 2,50 2,25 2,00 2,00 1,75 tipos estadounidenses seguirán subiendo al menos hasta el 4,5 y que será en ese nivel cuando se evalúen las líneas de actuación ABC WASHINGTON. Como estaba previsto desde hacía semanas, la Reserva Federal Estadounidense (Fed) procedió ayer a una nueva subida de un cuarto de punto en los tipos de interés estadounidenses, tras lo cual el precio del dinero en la primera potencia económica se sitúa en el 4 Con esta elevación de tipos ya son doce las veces que, consecutivamente, el máximo órgano estadounidense de política monetaria ha elevado el precio del dinero para mantener la inflación bajo control y fomentar un crecimiento económico saneado. En su comunicado, la Reserva Federal dejó entrever que el sesgo para los próximos meses se mantiene sin cambios, por lo que cabe esperar que en las próximas reuniones que aún debe presidir Alan Greenspan (presidente de la Fed hasta el 31 de enero) se puedan producir nuevas subidas. El consenso de los analistas monetarios indica que los tipos estadounidenses podrían seguir subiendo incluso durante la primera mitad del próximo año y que el objetivo más inmediato es situarlos en el 4,5 aunque si las presiones inflacionistas se mantuvieran al alza como lo han estado tras el paso del huracán Katrina no sería de extrañar que pudiera traspasarse durante algún tiempo esta barrera, en la que los expertos sitúan el punto de equilibrio ideal entre control de la inflación y perjuicios al crecimiento económico para el caso estadounidense. Los expertos suponen que en la próxima reunión de la Fed volverán a retocarse otro cuarto de puntos los tipos y que a partir de ahí será su nuevo presidente, Ben Bernanke, quien deba Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Nov. Dic. Mar. Jun. Nov. Mar. Jun. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Mar. May. Jun. Ago. Sep. Nov. 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC decidir qué tipo de actuación mantendrá. En principio, se espera una política monetaria continuista con la de Greenspan, si bien en el mercado se especula que la principal novedad se podría encontrar en que Bernanke adopte sus decisiones teniendo más en cuenta el largo plazo, frente a una línea que Greenspan ha trazado en los últimos años muy pegada al terreno y al día a día más rabioso. En cualquier caso, los expertos suponen que cualquier cambio en la política de la Fed llevará tiempo y no se hará de forma brusca, por lo que inciden en que los cambios que su futuro presidente pueda introducir se harán de forma muy suave, de modo que en el plazo de al menos un año apenas se notarían diferencias respecto a la Era Greenspan El BCE no subirá sus tipos, según los expertos Mañana está prevista la revisión mensual de los tipos de interés en la zona euro, pero la mayoría de los analistas estiman que el Banco Central Europeo mantendrá sin variaciones el precio del dinero en esta ocasión. Aunque los analistas llevan meses pronosticando subidas de tipos en Europa antes de fin de año, el consenso actual supone que aún no se dan las condiciones económicas idóneas para la subida.