ABC MADRID 02-11-2005 página 85

ABC MIÉRCOLES 2 11 2005 85 La patronal plantea una revolución islámica de la normativa laboral según afirma Cándido Méndez El Estado ingresó casi 10.000 millones de euros hasta el mes de julio por impuestos a los carburantes Regreso a Alemania RAMIRO VILLAPADIERNA BERLÍN. Las opiniones alemanas de ayer resaltaban el retorno de Telefónica a Alemania donde O2 es el tercer operador nacional, pero subrayaban no obstante que, tras la oferta, la operadora británica estaría abierta a otras propuestas como insiste el semanario Der Aktionär El diario económico Handelsblatt avisaba de que Deutsche Telekom valora una contraoferta y la sociedad inversora Union Investment opinaba que la compañía se sentiría asediada en casa y obligada a reaccionar Handelsblatt y Frankfurter Allgemeine abordaban ayer la rentrée alemana de Telefónica y Süddeutsche Zeitung comentaba el salto al terreno de juego alemán, cuando el día anterior FT- Deutschland sugería que la española podría vender a O2 su red de ADSL. Un análisis de la Dpa recuerda la espina arrastrada en Europa, desde el fracaso hace cuatro años del primer intento de jugar en la primera división europea con la compra indiscriminada de licencias de UMTS en Alemania, Italia, Austria y Suiza, tan caras como a la postre escasamente útiles. Las protagonistas En euros TELEFÓNICA O2 13,08 2,09 30 3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 31 1 S. Oct. Nov. 30 3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 31 1 S. Oct. Nov. Infografía ABC La oferta abre la reestructuración del sector de telecomunicaciones en Europa La Bolsa sigue pasando factura a la operadora, que se dejó un 1,73 b Los mercados están siguiendo los movimientos clásicos ante una opa: recortes en las acciones de la entidad que la lanza y subidas en las de la ofertada ABC MADRID. La millonaria oferta de Telefónica por la operadora británica O2 ha abierto la reordenación del sector de las telecomunicaciones en Europa, según todos los expertos consultados. Esta reestructuración, que se ha visto varias veces frustrada, estaba paralizada como consecuencia del coste económico que tuvo el estallido de la burbuja tecnológica sobre las mayores operadoras, como France Telecom, Deustche Telekom, KPN o la propia Telefónica, entre otras. Sólo el rumor del interés del grupo español por la holandesa KPN a principios de octubre ya se manifestó en las cotizaciones de algunas de las mayores telecos europeas, y ahora el anuncio de compra de O2 desatará nuevos movimientos empresariales que se reflejarán en los mercados, según las mismas fuentes. En el caso de Telefónica, aunque la mayoría de los analistas consideran que la penalización desde que anun- Cesky Telecom también cuenta con un filial de telefonía celular, Eurotel. Otra incógnita que Telefónica deberá desvelar en las próximas semanas reside en conocer qué compañía del grupo se hará cargo de la gestión de O2 y qué directivos serán designados para afrontar el nuevo reto empresarial. En el caso de Cesky Telecom, adquirida el pasado mes de abril, César Alierta optó por que fuera Telefónica de España la que asumiera la supervisión del nuevo negocio, decisión que al parecer cayó como un jarro de agua fría entre los máximos responsables del grupo Telefónica Móviles. Entre otras razones, porque la operadora checa contaba a finales de 2004 con más clientes de telefonía móvil (4,6 millones) que de fija (3,4 millones) ciara su intención de lanzar una opa amistosa sobre la operadora británica de telefonía móvil O2 es muy pequeña en comparación con la envergadura de la operación- -de la que no hay que olvidar que es la mayor realizada por una empresa española en el extranjero- las acciones de Telefónica volvieron ayer a sufrir nuevos recortes. Las telefónicas se dejaron concretamente un 1,73 y cerraron a 13,08 euros. Con este nuevo recorte la operado española acumula una pérdida del 3,9 en las dos últimas sesiones y del 5,36 en lo que va de año. La dimensión de la operación sigue manteniendo en el punto de mira de muchos inversores las acciones de Telefónica, que, a pesar de ser día festivo en España y de que los bancos estuvieron cerrados, volvieron a generar un gran volumen de negocio. Hay muchos accionistas que venden por las dudas que les sugiere la operación, pero hay un número igual de accionistas que compran- -si no, no se casarían las operaciones- -aprovechando la rebaja del precio. Ayer cambiaron de manos más de 86 millones de telefónicas por un importe de 1.128 millones de euros, que es prácticamente la misma cifra que negociaron los otros 34 restantes valores del Ibex. Por el contrario, su filial, Telefónica Móviles- -que puede ser una de las grandes beneficiadas de la operación, ya que el negocio de O2 es todo de telefonía móvil- fue una de las pocas empresas del Ibex que terminó al alza. Sus acciones subieron un 0,45 y se pagaron a 8,85 euros. Desde el viernes pasado estas acciones se han revalorizado un 2,4 O2 vuelve a subir En la Bolsa de Londres, las acciones de O2 volvieron a subir en el clásico intento de la inversión ante una opa de presionar para ver si consigue que se suba el precio ofertado. Las acciones de la operadora británica, de las que se negociaron más de 283 millones, empezaron a la baja y recuperaron terreno durante el día. Al final terminaron con un subida del 1,70 hasta los 209,25 peniques, frente a los 200 que ofrece Telefónica. Ayer, Telefónica negoció más de 1.128 millones, casi la misma cifra que el resto de sociedades del Ibex