Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 2 11 2005 57 Cultura y espectáculos En estas últimas semanas han proliferado los estrenos de películas de terror o intriga producidas en España: Ausentes Frágiles El habitante incierto Somne Oculto o La monja más en un par de meses que en todo el año pasado Cuando el cine español da miedo TEXTO: JAVIER CORTIJO MADRID. Seguramente no sea en los rescoldos de una festividad tan poco ibérica como Halloween el mejor momento de lanzar este órdago (los pesimistas lo pueden leer interrogativamente y por pasiva: ¿Cuándo el cine español ha dado miedo? pero a las pruebas hay que remitirse: en un par de meses se han estrenado o se van a estrenar más películas de terror, intriga sobrenatural o thriller morboso made in Spain que en todo el año pasado. Títulos como Ausentes de Daniel Calparsoro; Frágiles de Jaume Balagueró; El habitante incierto de Guillem Morales; Somne de Isidro Ortiz; Oculto de Antonio Hernández, y La monja de Luis de la Madrid (las dos últimas se estrenarán este viernes) inclinan la balanza respecto a los escalofríos nacionales de la temporada pasada: Cámara oscura Hipnos Ouija Romasanta y, en su vertiente cómico- gore, Una de zombis El guante está echado: ¿cabe hablar de un mini- boom del fantaterror cañí o solamente estamos ante un brote caprichoso de los exhibidores? Para Jaume Balagueró, director de Darkness (que logró en su estreno USA la friolera de veinte millones de euros de recaudación, y cuya última obra, Frágiles ya espera turno para desembarcar la temporada que viene en mil salas de la Unión) siempre ha habido talento y buenas ideas, pero quizá ahora la distribución sea más potente. Claro que, personalmente, mi orientación se dirige claramente hacia el mercado internacional. Tener a Calista Flockhart permite esas ventajas O, por alusiones, Nicole Kidman, que por algo Los otros es el filme español más taquillero de la historia, torrentes excluidos. Calista Flockhart protagoniza Frágiles de Jaume Balagueró dad plantea el problema de las relaciones entre hombre y mujer. El terror me interesa bien poco Algo se mueve en el mundillo Sea como fuere, como esqueleto o como complemento, algo se mueve en el mundillo. La catalana Fantastic Factory, buque insignia del penúltimo terror nacional (aunque todos sus filmes hayan sido rodados en inglés) vuelve a la carga con La monja de Luis de la Madrid, y Beneath still waters de Brian Yuzna; el siempre farero Festival de Sitges fue testigo del alumbramiento de Zulo angustioso thriller de Carlos Martín Ferrera; J. A. Bayonas prepara un caso clínico de descenso a la locura o un espeluznate cuento de fantasmas llamado El orfanato y las televisivas Historias para no dormir reunirán pronto talentos que ponen los pelos como escarpias, como Chicho Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizo, Paco Plaza, Mateo Gil y Balagueró. Por si fuera poco, Guillermo del Toro retoca El laberinto del fauno oscuro cuento de hadas con reparto casi enteramente español. En fin, la luna llena no parecerá menguar durante una temporadita en el horizonte patrio. Y para rematar la faena, nunca está de más tirar de ilustres pioneros: el próximo día 9 empiezan a editarse, tanto en venta como en alquiler, los DVD del patriarca Paul Naschy, con El retorno del hombre lobo y El espanto surge de la tumba en vanguardia. ¿Tanto susto junto es casualidad? A codazos contra las majors Alegrías que, lamentablemente, se vuelven historias para no dormir en el caso de algunas producciones españolas que luchan a codazos contra las majors en un género tradicionalmente norteamericano desde que la Universal abriera el féretro de Drácula allá por el 31. Que se lo pregunten a Óscar Jaenada, que pudo evaluar su actuación en Somne en una proyección privadísima para él solo. Lástima que tuviera lugar el fin de semana del estreno y en horario comercial. Y luego el taquillero me decía que a ver si hacíamos mejores películas. Lo más frustrante para un actor es que nadie se entere de que has estrenado. Seguro que los proyectos de cualquier estrella americana nos los sabemos al dedillo se lamentaba el inminente Camarón Quizá la base del problema esté en el viejo y célebre axioma de H. P. Love- Cristina Piaget actúa en La monja de Luis de la Madrid Para rematar la faena, en noviembre empiezan a editarse los DVD del patriarca Paul Naschy craft, que imposibilitaba a los pueblos mediterráneos por luminosos y vitalistas tercia Balagueró) la facultad de asustar y hasta de ser asustados en comparación con las culturas anglosajonas. Por tanto, muchos recurren a la imitación o asimilación, con resultados discutibles. Por ejemplo, Daniel Calparsoro, que reconoce abiertamente la mezcla de estilos y referentes hasta formar una película a base de retales como fue Ausentes donde se aprecia la mano de Kubrick El resplandor de Shyamalan El sexto sentido y hasta de la nuevavieja ola del cine fantástico oriental. Otra forma de unirse al enemigo es combatir desde su propio frente, como Jaume Collet- Serra, que con La casa de cera alcanzó una simbiosis tan perfecta que uno no sabría si es de Barcelona o de Ohio (en el caso de Paris Hilton, la duda se vuelve directamente planetaria) Y, como tercera vía, la negación del género, como declara Antonio Hernández respecto a Oculto Sólo tiene la piel de cine fantástico o thriller. En reali-