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ABC MIÉRCOLES 2 11 2005 Madrid 43 Mauricio Legendre MADRID AL DÍA DESCONFIANZAS MANUEL MARÍA MESEGUER Nuevo túnel de Pío XII P de la Castellana A v de Bur gos v v Ave de Bambú Salida a Monforte de Lemos t t rte o o Mo z Pz Paz la P n n nid Entrada a Monforte de Lemos Salida a Sinesio Delgado de Lemos Salida a la Castellana Túnel actual n fff o a a a Entrada desde la Avda. de Burgos ebe de ser una cuestión de desconfianzas. A principios de verano se lanzaba desde esta misma columna la perplejidad por dos personajes como Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez que parecían haberse sumido en un proceso de evaporación por olvido. La espantada de los diputados regionales electos por el Partido Socialista obligó a repetir las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid hace dos años y terminó hurtándole al pacto de izquierdas el poder que creía tener al alcance de la mano. No existe consenso sobre si su decisión fue un acto de valentía, de coherencia ideológica o simple truhanería, pero al pueblo de Madrid le costó un ojo de la cara la comisión de investigación que se montó al efecto y la repetición de las elecciones. Y todo para que ambos personajes terminaran evaporándose como un perfume de día, sin que la curiosidad de la prensa o la indignación de los políticos damnificados propiciaran la investigación de la espantada. Si una actitud semejante podía mover a la desconfianza sobre las razones que motivaran tal liberalidad, la aparición y declaraciones de un presunto guardaespaldas de los desertores en las horas de huida y la tibia reacción de los políticos de la izquierda no hacen sino aumentar las suspicacias. Frente a quienes exclaman que después de dos años de silencio, ¡a buenas horas, mangas verdes! recuerdan otros el largo embarazo de las revelaciones de los GAL y otras acusaciones que finalmente terminaron explotando en la cara del gobierno socialista. Obvio es darle la bienvenida a las investigaciones judiciales y periodísticas que puedan arrojar algo de luz sobre un asunto que sin embargo pocos parecen interesados en resucitar. Los expertos en bolsa dicen de un hecho relevante que ha sido descontado previamente por el parqué cuando su difusión apenas hace variar los índices. Puede que la Asamblea madrileña haya descontado ya, y no le interese revivir, el fiasco de aquel día de junio de 2003 en que la portavoz socialista solicitaba al pleno de la Cámara, con un hilo de voz, unos minutos de gracia por el posible percance sufrido por sus dos diputados ausentes. D Daniel Vázquez Díaz Sinesio Nuevo túnel Delgado Aven ida de Pí o Entrada desde la M- 30 A v d a P a d r e F co. end P de la Castellana Mag nol ias Entrada a Sinesio Delgado Vía Lím ite s P in t o M a u r i c i o Le g os Av. de Burg Luis Este San Aquili no Estación de Chamartín Salida a la Avda. de Burgos Bu ga MMM- a a a a a a a a Pa l a re XI I roja Tor 0 0 30 Q Q Q Q Q Q Q Q Que uy ban Ag de ustín Fox á s de qué Mar r r r r r r r r r n n nv iii l l G r a l. Gral. Aran Salida a la M- 30 Infografía ABC a a a da El túnel de Pío XII, que une la M- 30 con Monforte de Lemos, abrirá en primavera El otro subterráneo, en sentido contrario, no se terminará hasta final de 2006 un cierre del tercer cinturón sin semáforos según afirma Manuel Melis, director general de Infraestructuras Municipales MERCEDES CONTRERAS MADRID. A partir de la próxima primavera los conductores se encontrarán con otro cierre norte de la M- 30 que favorecerá la movilidad este- oeste al no tener semáforos. Para ello, se están combinando tres proyectos municipales distintos: la prolongación del túnel de Pío XII, la remodelación del Nudo de La Paloma y la construcción del distribuidor de la antigua Ciudad Deportiva. Los tres proyectos son independientes, pero están conectados para conseguir un itinerario continuo desde el distribuidor de La Paloma al distribuidor subterráneo y las calles de Monforte de Lemos y Sinesio Delgado, ya que el túnel se bifurca. El coordinador general de Infraestructuras, Manuel Melis, afirma que aunque el Nudo de la Paloma se inaugure a principios de año, funcionará de forma parcial. De esta forma se evitará el trenzado sobre la M- 30 y se favorecerá la movilidad en superficie con una glorieta en la confluencia de la avenida de Burgos y Pío XII. Faltará, hasta primavera, la entrada y salida de la prolongación del túnel directamente al tercer cinturón Será entones cuando se restituirá el paso por el túnel de Pío XII, ya remodelado, sin la gran curva actual. Además será más largo, puesto que llegará desde la M- 30 hasta Sinesio Delgado y Monforte de Lemos. No tendrá, por tanto, la funcionalidad que tenía ya que no será de doble sentido puntualiza Melis. Para el sentido contrario de la marcha se está construyendo un túnel paralelo, que no se terminará hasta finales del próximo año y que tiene dificulb Se convertirá en Obras de la salida del tunel de Pío XII hacia Monforte de Lemos y Sinesio Delgado tades de ejecución. Por ello, deben coordinarse los trabajos, ya que no sólo pasa bajo la playa de vías de la estación de Chamartín, sino que en la misma zona se están llevando a cabo obras del Metro y del futuro intercambiador de transportes. En este sentido Melis indica: Estamos utilizando otro método de construcción, junto al de pantallas de pilotes para apoyar la losa inferior que servirá de base a la calzada del nuevo túnel I. GIL Récord del mundo Bajo la playa se utiliza el sistema de cajón hincado para no afectar a la circulación de las 30 vías en servicio, de las que 6 son de Cercanías y tienen trenes cada tres minutos. El citado sistema consiste en ir empujando cuatro cajones, de 30 metros cada uno, mediante 28 gatos hidráulicos de 250 toneladas. Según Melis, éste es el método tradicional para pasar bajo las vías del ferrocarril; pero lo excepcional es la longitud del tramo: 149 metros, lo que lo convertirá en un récord mundial Cuando se pongan en servicio los dos túneles de Pío XII los conductores- -junto a la posibilidad de la avenida de la Ilustración para recorrer la zona norte del tercer cinturón- -aún tendrán la esperanza de un nuevo cierre, ya que el Ayuntamiento tiene intención de realizar un by- pass Será un tramo subterráneo que conectará el nudo de La Paloma con la avenida de la Ilustración, con una longitud de 10 kilómetros. A él se podrá acceder directamente desde las calzadas de la carretera de Burgos y contará con conexión directa para el transporte público. Lo que no se sabe, por ahora, es cuándo podrá construirse. De momento, está condicionado por el desarrollo de la Operación Chamartín.