ABC MADRID 02-11-2005 página 15

ABC MIÉRCOLES 2 11 2005 Nacional 15 largo elenco de elogios hacia la Policía Nacional por su dedicación y generosidad con eficacia según el alcalde de la ciudad, Joan Clos, quien añadió que a partir de ahora será también necesario este Cuerpo como pieza del conjunto que formará con los Mossos y la Guardia Urbana. El despliegue territorial de los Mossos d Esquadra por Cataluña comenzó en 1994. El proceso, que todavía se ha de llevar a cabo en algunas comarcas de Barcelona y en la provincia de Tarragona y que no finaliza hasta dentro de dos años, tenía ayer un alto grado de simbolismo por tratarse de la capital catalana. Al asumir ayer plenamente la seguridad de Barcelona, los Mossos comienzan a ser la Policía promedio de Cataluña señaló el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien añadió: Tenemos ahora Cuerpos que serán imbatibles desde el punto de vista de la seguridad Maragall confesó ante los mandos de la Policía autonómica que su máxima aspiración hace diez años era ver un día cumplido el despliegue en Barcelona. Para él, la llegada de los Mossos supone más libertad, una visión más fresca, más nueva, más desinhibida y más al día La justicia de proximidad, la seguridad, las escuelas y los barrios dignos son las prioridades de la legislatura recordó mientras dejaba constancia de que, a su entender, al pasar a la Historia, será por la mejora en seguridad de este país En su discurso, el presidente de la Generalitat elogió al Cuerpo autonómico catalán por ser la primera Policía no estatal que se ha integrado en Europol y seguró que atenderá normalmente en catalán, lo que supone un signo de normalidad Por su parte, Convergència i Unió a través del jefe del grupo municipal, Xavier Trias, criticó que los partidos del Ayuntamiento no fueran invitados al acto. La Policía seguirá con el gran delito y la Guardia Civil, con el terrorismo Aunque los Mossos d Esquadra asumen la seguridad ciudadana, la Policía Nacional seguirá estando presente en Barcelona. Ésta cuenta con distintas unidades. La Udyco, Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado, lucha para combatir delitos relacionados con la prostitución, los secuestros, las extorsiones, la falsificación de moneda, la delincuencia de los países del Este, la falsificación de medios de pago, los delitos económicos, los delitos contra la propiedad industrial y los delitos informáticos. Una sección está especializada en el tráfico de drogas. También se lucha desde este área contra el blanqueo de capitales. La Brigada de Información persigue los delitos de terrorismo. Otra unidad, la Ucrif, batalla contra las redes de inmigración ilegal y la falsificación. También está asignada a la Policía Nacional la expedición de documentación. La Guardia Civil sigue al frente de las investigaciones relacionadas con explosivos y terrorismo. Los casos abiertos en Barcelona seguirán en manos del cuerpo que los seguía, salvo si el juez o el fiscal consideran que deben ser atendidos por otro cuerpo de seguridad distinto del que emprendió la labor, dijo ayer el mando superior de los Mossos, los cuales no contarán con fondos reservados adicionales hasta 2006 para Barcelona. Olano, Otegi y Usabiaga ayudaron a trasladar el féretro del etarra EFE Otegi y Usabiaga portaron el féretro del etarra Alzuguren, que se ahorcó en la cárcel B. L. M. L. G. F. PAMPLONA BILBAO. El Ayuntamiento navarro de Vera de Bidasoa acogió ayer la capilla ardiente del etarra José Ángel Alzuguren, que apareció ahorcado el pasado lunes en su celda de la prisión de Soria. A las cinco de la tarde, simpatizantes de Batasuna que exhibían ikurriñas recibieron en la plaza del pueblo el féretro cubierto con el anagrama de los presos etarras. A continuación, fue introducido en la Casa Consistorial a hombros de dirigentes abertzales como Arnaldo Otegi, Juan María Olano y Rafael Díez Usabiaga. Para protestar por la muerte del etarra, encapuchados incendiaron con líquido inflamable a las diez de la noche del lunes la oficina de expedición de billetes de Euskotren de Rentería, tras obligar al jefe de la estación a salir de su despacho. No hubo que lamentar víctimas, aunque los daños materiales son cuantiosos. En este contexto, la presidenta del PP vasco, María San Gil, respondió ayer al lendakari que sólo acudirá a su ronda de contactos si es para que el terrorismo de ETA sea derrotado.