ABC MADRID 01-11-2005 página 102

102 Deportes MARTES 1 11 2005 ABC LIGA DE CAMPEONES Tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría (20 millones de euros) un número de socios no excesivamente alto (13.775) y ningún galáctico en su plantilla. Pero eso no es óbice para que el Osasuna sea el líder de Primera por segunda semana consecutiva Castellini Betis- Chelsea Doblas Melli Juanito Rivera Joaquín Edu Nano Arzu Xisco Oliveira Un equipo de gladiadores TEXTO MANUEL FRÍAS Drogba Joe Cole Del Horno Wright- Phillips Essien Gallas MADRID. Todos los jugadores de la plantilla han recogido con disciplina espartana la consigna que les han dado desde las altas esferas del club: nada de euforias ni de crecerse al verse al frente de la tabla. Al fin y al cabo, como les dijo su entrenador Javier Aguirre, vernos los primeros es circunstancial, igual que si el Madrid o el Barcelona estuvieran en puestos de descenso La única licencia que los jugadores se han permitido se produjo el pasado viernes cuando alguien pegó en la pizarra del vestuario la clasificación en la que el Osasuna era el líder después de nueve partidos. Las claves de que este equipo con su particular idiosincrasia sea líder las apuntan Aguirre y Milosevic. Para el técnico, el secreto está en el vestuario. Es muy sólido. Es un grupo de amigos que se mantiene fuerte dentro y fuera del campo El delantero serbio, el de más experiencia de la plantilla- -el primer jugador del Osasuna que se clasifica para jugar un Mundial- -apunta: No somos unos fenómenos, somos gladiadores El equipo tipo Los partidos del líder Partidos: Ganados: Empatados: Perdidos: Goles a favor: Goles en contra: 10 7 0 3 14 10 Lampard Terry Makelele Carvalho Cech Su Betis: Contreras (p. s. Varela, Capi, Cañas, Dani, Israel, Fernando y Juanlu plentes Chelsea: Cudicini (p. s) Bridge, Ferreira, Huth, Geremi, Diarra, Robben, Duff, C. Cole y Gudjohnsen A. Hamer (Lux. Ruiz de Lopera 20.45 TVE- 1 El Betis recupera a Juanito, Melli y Joaquín, en busca de la campanada ABC SEVILLA. Tercero en su grupo de la Liga de Campeones y al filo de la zona de descenso en el campeonato español, el Betis desea olvidar el octubre rojo con una victoria frente al mejor equipo de Europa en la actualidad, líder del grupo G europeo de la Liga de Campeones. El Chelsea, que arrasa en la Liga inglesa y arrolló a los verdiblancos en la jornada europea anterior, visita a un equipo que desde aquel 4- 0 sufrido en Stamford Bridge no ha parado de sumar derrotas. Tres partidos ligueros perdió desde entonces. Goleado en Málaga (5- 0) posteriormente fue derrotado en Sevilla por el Villarreal (2- 3) y por el Real Madrid (0- 2) A esas cuatro derrotas se añadieron las lesiones y las sanciones. Menos mal que Juanito, Melli y Joaquín, bajas el pasado sábado frente a los blancos, pueden jugar esta noche. Reapariciones que permiten soñar a Serra Ferrer en una campanada que recobre la moral de la plantilla y suponga el comienzo de la recuperación. Jugador Partidos jugados Minutos Clavero Ricardo 7 Josetxo 610 7 6 630 Cuéllar Raúl García Delporte 507 8 7 6 671 Javier Flaño 550 471 7 Romeo Puñal 630 7 9 Milosevic 653 David López 450 10 9 745 655 Suplentes Elía (p. s. 3 270 M. Flaño 6 399 Cruchaga 5 378 Muñoz 3 277 Valdo 7 341 Moha 8 404 Webó 8 294 Nombres propios Javier Aguirre no ha repetido ninguna alineación. El equipo tipo que aparece en esta página se ha obtenido por el número de minutos disputados. Lo alineó ante el Athletic. Todos los jugadores (24) han tenido minutos, aunque en el caso de Brit haya sido sólo uno (en Riazor) Ricardo y Javier Flaño son los que más partidos completos (7) han jugado. Romeo, Fran, Ortiz y Brit son los únicos que no han disputado un partido completo, aunque el primero ha disfrutado de muchos minutos (435) Milosevic es el jugador que más minutos ha tenido (745) David López es el máximo goleador (3) Hay diez navarros en la plantilla, cuatro en el equipo titular. Bajas importantes pronto olvidadas Desde el club se apunta la importancia que ha tenido que ésta sea la cuarta temporada consecutiva de Javier Aguirre al frente del equipo, lo que le ha dado solidez al sistema y permite que juegue igual sean quienes sean los once hombres que estén en el césped. Así se ha podido superar la marcha en el verano de cuatro jugadores importantes en el esquema rojillo de la temporada anterior como Expósito (estaba cedido por el Athletic) Pablo García, Morales y Aloisi, además de Sanzol, a quien se le dio voluntariamente la baja. Llegaron Ricardo, Marcelo Sosa y Romeo, además de los hombres del Promesas que han dado el salto. De los tres primeros, sólo el meta ha cuajado. Así se explica también cómo en esta temporada Aguirre haya utilizado a los 24 futbolistas de la plantilla en los diez partidos disputados, sin que haya mermado el rendimiento del equipo jugase quien jugase. Aguirre se optado en lo que va de campaña por hacer muchos cambios en cada partido- -él habla de rotaciones, lo que sorprende cuando el equipo sólo ha disputado una eliminatoria en la UEFA y aún no ha entrado en la Copa del Rey- independientemente del resultado anterior, lo que hace que el Osasuna aún no haya repetido un once en la temporada. No cuento los cambios en cada partido. Veo los momentos de los jugadores, las fatigas y el entusiasmo y trato de poner el once que pueda hacerlo bien Recambios en todos los puestos Ricardo es el meta titular, aunque Elía ha jugado tres de los diez partidos. Javier Aguirre utiliza una defensa de cuatro- -en la pretemporada ensayó con tres centrales- -en la que Cuéllar y Josetxo son los centrales- -Cruchaga ha quedado desplazado, aunque sigue ahí- -y Javier Flaño y Clavero los laterales en competencia con Izquierdo (está lesionado) y Corrales. El técnico utiliza el doble pivote defensivo donde Puñal es intocable en su posición. En teoría, la segunda plaza- -la de Pablo García- -era para Marcelo Sosa, pero se la ha apropiado Raúl García. A partir de ahí, todos juegan pensando en el ataque. Siempre pone a dos hombres pegados a las bandas. David López y Delporte son los elegidos, aunque tienen detrás de Valdo y Moha. Con los puestos de enlace y punta adelantado suele alternar a sus jugadores, aunque esta temporada ha perdido cantidad con la marcha de Aloisi y la cesión de Iván Rosado. Romeo y Milosevic son los elegidos- -el primero está siendo discutido- siempre con Webó a la expectativa. El Chelsea no es invencible No hay equipos invencibles manifiesta Oliveira, acorde con el objetivo bético. El Betis debe solventar su continuidad en su grupo continental con dos partidos en su campo, ante el Chelsea y el Anderlecht, y la visita al Liverpool de Benítez. Tiene claro que ha de superar al menos a uno de los equipos ingleses, además de vencer a los belgas, el enemigo más débil. El Chelsea de José Mourinho, líder de este grupo G, cuenta con las ausencias de los lesionados Johnson y Crespo, para recuperar al irlandés Duff. Raúl García, la nueva perla de la cantera de Tajonar Raúl García es una de las sorpresas agradables de la presente temporada, al haber hecho olvidar al otrora ídolo de la afición rojilla Pablo García, y haber relegado a la suplencia a Marcelo Sosa, el que apuntaba como heredero natural al puesto del hoy madridista. Para Raúl García- -19 años, 1,83 metros y 80 kilos- -es su primera temporada oficial en el equipo, aunque ya disputó dos partidos en la anterior, en la que jugó en el Osasuna Promesas de Segunda B. Javier Aguirre, el técnico, ha elogiado a su jugador, de quien dice que es el Zidane osasunista: No sé cómo jugaría Zidane en sus comienzos, pero Raúl tiene muchas de sus cualidades, de control, presencia en el campo y liderazgo pese a ser muy joven Los gemelos Flaño (Javier y Miguel) Muñoz es el que más ha crecido esta temporada dijo Aguirre) y David López completan la hornada más reciente de la escuela de Tajonar.