ABC MADRID 01-11-2005 página 93

ABC MARTES 1 11 2005 Economía 93 El Euribor sube al 2,413 y se sitúa en el nivel más alto desde abril de 2003 Las hipotecas que se revisen ahora sufrirán un incremento medio de 5,5 euros b La continuada escalada anticipa, Los mercados apuestan por que la Reserva Federal de EE. UU. elevará hoy los tipos al 4 ABC MADRID. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos puede elevar hoy un cuarto de punto los tipos de interés básicos, hasta el 4 según varios analistas consultados por Europa Press, que prevén que la subida progresiva de los tipos de interés continúe por lo menos hasta finales de este año. Los expertos también coincidieron en que Ben Bernanke, el sustituto del presidente de la Fed, Alan Greenspan, seguirá en 2006 los pasos marcados por su predecesor, si bien difieren en sus cálculos sobre cuál será el nivel máximo que alcanzarán los tipos de interés. El analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera cree que los tipos de interés seguirán subiendo hasta alcanzar el 4,5 que está considerado como un tipo de interés neutro en Estados Unidos. No obstante, prevé que se elevarán sucesivamente hasta el 5 con un ritmo de subida de un cuarto de punto en cada reunión. En términos similares se expresó el experto del grupo Santander Antonio Cortina, que aseguró que los tipos subirán hoy un cuarto de punto y dijo que en la próxima reunión de la Reserva Federal, que tendrá lugar el 13 de diciembre, decidirá también aumentar los tipos hasta el 4,25 Por su parte, Maite Ledo, del BBVA, coincidió en que los tipos de interés subirán a un ritmo de 0,25 puntos por reunión hasta alcanzar un nivel del 4,75 en el primer semestre de 2006. Evolución del Euribor en los últimos dos años y medio En porcentajes 2,45 2,40 2,35 2,30 2,25 2,20 2,15 2,10 2,05 2,00 según los analistas, una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo entre finales de año y principios de 2006 ABC MADRID. Los españoles que revisen próximamente su hipoteca van a tener que pagar una cuota más elevada, ya que el Euribor a 12 meses, el índice más utilizado para calcular el tipo de interés de estos préstamos, se disparó en octubre hasta el 2,413 el nivel más alto de los últimos dos años y medio, informa Efe. Según las estimaciones de los operadores del mercado, el Euribor a 12 meses subió casi dos décimas respecto a septiembre, un aumento que no se producía desde 2003. Tras este repunte, la cuota de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años se situará en torno a los 631 euros, lo que supone un encarecimiento de 5,5 euros respecto a la que pagaba un titular de un préstamo hipotecario tras la anterior revisión anual. Esto se debe a que, al haber avanzado a un ritmo tan rápido en octubre, el Euribor se ha colocado en una cota superior a la que registró en el mismo mes de 2004, el 2,316 lo que obliga a aumentar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios y, en consecuencia, a elevar los pagos mensuales. Con esta brusca subida, el indicador hipotecario rompe una racha de suaves vaivenes, que le habían llevado a navegar en la horquilla del 2,10 al 2,447 2,410 2,404 2,377 2,335 2,301 2,413 2,219 2,103 2,014 2003 2,055 Abr. Jun. Ago. Oct. Dic. Feb. Abr. Jun. Ago. Oct. Dic. Feb. Abr. Jun. Ago. Oct. 2004 2005 Infografía ABC 2,35 desde mediados del año pasado. Los expertos consultados explican que esta subida se debe a que el mercado está descontando repuntes de los tipos de interés en la Eurozona para finales de este año o principios de 2006. Muchas casas de análisis que preveían alzas para mediados de 2006 han empezado a adelantar las fechas declara el analista de Renta 4 Gregorio Oyaga, que señala que la recuperación de las economías europeas y el repunte de la inflación están alentando un aumento del precio del dinero. Sin embargo, Virginia Romero, de Ahorro Corporación, asegura que la recuperación económica de la zona euro es un hecho, aunque aún no es lo suficientemente notable como para que el Banco Central Europeo decida elevar los tipos en su reunión del próximo jueves, como da por hecho el mercado. En su opinión, las tensiones inflacionistas que teme el mercado no estarían justificadas, ya que la inflación subyacente- -que no incluye la variación de los precios de energía y alimentación- se mantiene controlada El Euribor a doce meses podría acabar perfectamente 2005 en el entorno del 2,50 por encima de lo que preveían los expertos hace sólo unas semanas, que situaban al indicador hipotecario en la cota del 2,40 a finales de diciembre. En cualquier caso, los analistas coinciden en que es muy difícil que el Euribor vuelva a marcar niveles mínimos y, mucho más, que se acerque al nivel más bajo de su historia, el 2,014 que registró en junio de 2003. El BBVA refuerza su apuesta por Colombia con la compra del banco Granahorrar por 348 millones M. PORTILLA MADRID. El BBVA sigue su expansión por Iberoamérica después de los excelentes resultados que esa región le están proporcionando en el presente ejercicio, ya que durante los nueve primeros meses ha obtenido el 45 de sus beneficios de esa zona. Así, el banco presidido por Francisco González resultó ayer ganador del proceso de subasta de la entidad estatal colombiana Granahorrar, con una oferta de 348 millones de euros. Esta compra consolida al BBVA como el segundo banco del sistema financiero colombiano- -detrás de Bancolombia- con una cuota sobre inversión crediticia del 11,57 y le sitúa como líder en el sector hipotecario con una cuota combinada del 21,21 En este sentido, la adquisición de Granahorrar reafirma la apuesta del BBVA por la expansión del crédito en Iberoamérica, ya que el año pasado, en una operación muy similar, su filial mexicana BBVA Bancomer adquirió en ese país Hipotecaria Nacional, la empresa líder en el sector hipotecario. La combinación de estas dos entidades le ha supuesto que juntas hayan alcanzado una cuota del 29,4 del mercado hipotecario en México, casi el doble que su más inmediato competidor. Las hipotecas crecen al 29 En Colombia, el crédito hipotecario está creciendo a tasas del 29 y se espera que en los próximos diez años se construyan cerca de 1,2 millones de viviendas. La tasa de propiedad de vivienda en Colombia es un 20 menor a la media de Iberoamérica, lo cual da una idea del potencial de crecimiento que existe en ese país. Asimismo, el incremento interanual de obras en curso en este país asciende al 21 y los volúmenes de cemento vendidos han aumentado el 41 en el último año. Granahorrar es una de las entidades líderes en el mercado hipotecario colombiano con una cuota de mercado del 15,2 Actualmente cuenta con un total de 132 oficinas, que complementarán la red de 256 oficinas del BBVA Colombia. En el pasado ejercicio, Granahorrar registró un beneficio neto atribuido de 45 millones de dólares, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 20,9 y una morosidad de apenas el 3,2 con lo cual, a juicio del banco español, no hace variar el pefil de riesgo del grupo BBVA, además de crear valor para los accionistas desde el primer día Colombia es uno de los cinco mayores países de Iberoamérica, con 46 millones de habitantes, un Producto Interior Bruto de 102.000 millones de dólares y su economía ha mantenido en los últimos años crecimientos del entorno del 4 del PIB. Las cajas aumentan hasta el 7,99 su participación conjunta en Sacyr ABC MADRID. Caja Murcia, Caixanova, Caja Ávila y Unicaja han elevado del 7,116 al 7,99 %l a participación conjunta que tienen en el capital social del grupo Sacyr Vallehermoso (SyV) al comprar acciones del grupo valoradas en 66,2 millones de euros según la actual cotización bursátil, informa Ep. En concreto, las cuatro cajas de ahorros se han hecho con un paquete de 3,05 millones de acciones de la compañía de construcción y servicios, representativas del 0,88 de su capital. La operación se ha realizado a través de Participaciones Agrupadas, sociedad de cartera que canaliza la inversión conjunta de las cajas en Sacyr.